ABAC

Description

ABAC Relacionada al Arte
carla.orive
Slide Set by carla.orive, updated more than 1 year ago
carla.orive
Created by carla.orive almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Definición del caso a estudiar
    La relación  Arte  y sociedad, viene dada desde el principio de la vida. El medio ambiente, el entorno, contenedores de la existencia dotan al Arte de significados, pero también construyen herramientas, estructuras y eventos que se establecen como relevantes para los grupos humanos presentes del mismo modo, los seres humanos en comunidad, generan una pertenencia y representatividades.En una época en que nunca había sido mayor la necesidad de personas sensibles, resulta paradójico que se preste tan poca atención al desarrollo de la sensibilidad en la comunidad. Pero se podría especular que, en la medida en que los hombres están encallecidos entre sí y frente al entorno en el que viven, la probabilidad de aumentar la calidad de vida es,sin duda, pequeña. "Sería una exageración decir que basta con la educación en las Artes; sin embargo, sin ella, las perspectivas parecen desoladoras”Eisner (1998)

Slide 3

    Objetivos de estudio
    1- Identificar cuáles podrían ser los aportes que el Arte brinda desde la mirada de los tiempos modernos.2- Determinar cuáles son las exigencias de lo que significa trabajar con el Arte.3- Localizar geográficamente una comunidad específica con la cual abordar un proyecto de sensibilización social por medio del arte.4- Evaluar cómo ha sido la influencia dicha comunidad con el trabajo artístico.

Slide 4

    Proceso de aprendizaje
    A partir de clases introductoria los estudiantes divididos en grupos determinarán la comunidad en la que incursionarán. Posteriormente tendrán una conversación que aborde la influencia de las artes en la sociedad como herramienta de sensibilización y motivación dentro de la comunidad,  para establecer de ese modo criterios que permitan comprender la razón de esta incursión y su impacto. Para ello contarán con dos semanas (6 sesiones) para hacer arqueos de fuentes documentales y consultas a especialistas en los distintos temas involucrados.

Slide 5

    http://critica.cl/artes-visuales/arte-y-sociedadhttp://revistaerrata.com/ediciones/errata-4-pedagogia-y-educacion-artistica/arte-y-comunidad-una-her...http://av.celarg.org.ve/Recomendaciones/LuzMariaVarela.htm
    Fuentes útiles:

Slide 6

    Contenido del curso
    1- Desarrollo como concepto, como proceso y como adjetivo: Se estudian conceptos y nociones sobre sociedad y arte, sus orígenes y universalidad de concepto, elementos centrales que generan un panorama de amplio esas dos fuentes: Arte y Sociedad.  2- Arte y Sociedad. ¿Cuáles son las exigencias de lo que significa trabajar con el Arte?Algunas de ellas son: “selección y organización de cualidades” ellas se deben desarrollar para alcanzar una sensibilidad hacia los fenómenos a los cuales son enfrentados. Por tanto, el trabajo en las Artes plantea exigencias especiales a quien lo realiza.3- Impacto y valoración del trabajo artístico-transformador de las artes en la comunidad.

Slide 7

    Desarrollo del curso
    Durante las sesiones se irán conduciendo discusiones sobre las perspectivas del desarrollo para orientar posibles conclusiones del caso de estudio a partir del trabajo de los estudiantes y la orientación del profesor. Y tener como meta final la construcción de un autentico proyecto y su aplicabilidad.

Slide 8

    Evaluación
    Los estudiantes deberán presentar en una exposición de los aspectos investigados sobre la relación arte-sociedad. La información deberá ir acompañada de la presentación del posible proyecto aplicable a la comunidad que escogieron. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia