Competencias Digitales

Description

En esta presentación encontrarán información sobre las competencias digitales.
idalia Nalleli Z
Slide Set by idalia Nalleli Z, updated more than 1 year ago
idalia Nalleli Z
Created by idalia Nalleli Z almost 8 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    Las tecnologías están cambiando el concepto de alfabetización y las competencias básicas necesarias para considerarse alfabetizado en una cultura digital y en red. 

Slide 4

    Es sabido que la tecnología siempre ha definido la alfabetización. Antes de la imprenta, lo que definía la alfabetización era la oralidad, la capacidad para transmitir ideas y pensamientos e información, a través de la voz. Hoy día, el concepto vuelve a cambiar en un mundo saturado de medios, donde las TIC son en parte, responsables y protagonistas de la transformación de la Sociedad de la Información en la que nos hallamos inmersos. Toda nuestra actividad social y cultural está mediatizada por este tipo de tecnologías y los nuevos medios requieren de nuevas alfabetizaciones.
    Los cambios en las TIC afectan también a los sistemas formales de enseñanza, sistemas que llegan a cuestionarse en el marco de la Sociedad en Red, definida por un entorno de información abundante, numerosas oportunidades para la interacción social y el aumento de dispositivos personales para la producciónde conocimiento. (Lara, 2011b).

Slide 5

    Lara (2011a) propone una serie de competencias imprescindibles en un entorno en red como el actual y desde un enfoque mediático, comunicativo, social, participativo y cívico:1. Reutilizar la información: localizar, filtrar y sintetizar conocimiento ya producido y distribuido en la Red; aprender a citar y reconocer el valor del trabajo de los otros en su participación a la cultura común.2. Reinterpretar la información: reconstruir, renovar, reciclar, recuperar; reconstruir discursos propios a partir del conocimiento distribuido; avanzar en nuevas interpretaciones y puntos de vista.3. Devolver, compartir la información: publicar y divulgar los pensamientos y obras propias, compartir el conocimiento generado y ponerlo en diálogo con el resto de voces de la Red. El aprendizaje bajo este prisma se vuelve social, más que individual.

Slide 6

    Las competencias tradicionales de la educación, saber leer, saber escribir, saber numerar, se han ampliado a la capacidad de comprender, de ejercer la crítica y de desarrollar la creatividad. La alfabetización mediática o educación en competencia mediática, implica el conocimiento de las técnicas, de los instrumentos tecnológicos y de las posibilidades del software, de los lenguajes específicos y desus funciones informativas, expresivas y educativas; implica también el conocimiento y capacidad para indagar en las viejas y nuevas fuentes de información y en el aprendizaje de las formas de participación en las redes sociales y en contextos virtuales que implican juegos, simulaciones, etcétera».

Slide 8

    Referencias http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743/824 https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/view/1234/682
    Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Recursos didácticos digitales
Jessica Rivera
Competencias Digitales
idalia Nalleli Z
MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN
LUPITA LOYA
Ciudadanía digital y competencias digitales.
Yazareth Muñoz Lugo
COMPETENCIAS DIGITALES #CDigital_INTEF.
Aníbal Cadena
Test de competencias digitales
idalia Nalleli Z
COMPETENCIAS DIGITALES DIGCOMP2
YARIS DEL CARMEN GARCIA JIMENEZ
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Ana Maria Orozco
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
carolinaordonezm