Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Description

Los Nemátodos, son organismos microscópicos no segmentados. Constituyen el grupo más abundante de animales multicelulares en la Tierra. Debido a su pequeño tamaño y a que viven en el suelo, no pueden verse a simple vista.
Rosangela Carolina
Slide Set by Rosangela Carolina, updated more than 1 year ago
Rosangela Carolina
Created by Rosangela Carolina almost 8 years ago
42
0

Resource summary

Slide 1

    Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Didácticad del Aula UniversitariaPrograma de Actualización Docente (PAD)Ing. Rosangela QuinteroNURR - ULA
    NEMÁTODOS EN EL AGROECOSISTEMA
    Caption: : Representación de nematodos

Slide 2

    Paso Nº 1: Clarificar el ámbito
    Conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema:  ¿Conocen los nemátodos y su interrelación con las plantas?¿Qué consecuencias producen en el agroecosistema?¿Cómo podemos contrarrestar los daños causados en los cultivos?Soluciones:Realizar análisis de suelo previo y posterior a la siembra.Aplicar programas de control para corregir o prevenir  los daños, por ejemplo: Manejo Integrado de Plagas (MIP).�Definición  de conceptos (Profesora): a)Nemátodos (Phylum Nemata)b)Agroecosistemac)Manejo Integrado de Plagas (MIP)
    Caption: : Cultivo hortícola infestado por nemátodos

Slide 3

    Paso Nº 2: Definir el problema
    Los nematodos son animales microscópicos que atacan a las raíces de las plantas, afectan el crecimiento de las raíces e interfieren  la absorción de agua y nutrientes del suelo o sustrato. Esta plaga habita en el suelo y existe en prácticamente todos los suelos, las plantas siempre reciben ataques de nematodos los cuales se mantienen en niveles que no afectan el desarrollo de los cultivos.La agricultura convencional, esta en proceso de transición. La agricultura basada en el uso de plaguicidas, para la solución de los problemas fitosanitarios, viene dando paso a una agricultura en la cual, la comprensión de los procesos ecológicos, que llevan al desarrollo de los problemas de plagas, enfermedades y malezas, proporciona la base racional para evitarlos o solucionarlos. Esta “agricultura sostenible”, busca el balance entre la productividad, la protección del ambiente y los factores socioculturales, manejando los factores que causan daño a las plantas, combinando diferentes procedimientos  de forma integral denominado Manejo Integrado de Plagas (MIP), considerando los  múltiples  procesos que ocurren en el -
    agroecosistema, y procurando minimizar el impacto ambiental negativo..El empleo del MIP ha permitido minimizar el uso de plaguicidas, especialmente de aquellos más peligrosos, sin perder rendimiento y manteniendo los altos niveles de calidad que los mercados modernos exigen. Esta alternativa para el control de nematodos (u otra plaga) en los cultivos solo requiere, en primer  lugar del conocimiento de los procesos naturales que determinan el desarrollo e impacto agronómico de las mismas  y, en segundo lugar de tecnologías eficaces y ambientalmente adecuadas, para su manejo bajo un enfoque agroecológico. 

Slide 4

    Paso Nº 3: Analizar e investigar
    a. ¿Qué son los nemátodos? b. ¿Cuál es la clasificación ecológica de los nemátodos? c. ¿Qué daño ocasionan en el agroecosistema? d. ¿Cómo se puede prevenir o controlar esa plaga? e. ¿En que consiste el enfoque agroecológico para la agricultura? f. ¿Qué es el Manejo Integrado de Plagas (MIP)? g. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del MIP? h. ¿Cómo podríamos involucrar al productor en el MIP bajo un enfoque agroecológico en la producción? i. ¿Cree que debe eliminarse el uso de agroquímicos o promover un uso integral?

Slide 5

    •En ocasiones, al cosechar las hortalizas, granos y frutales se observa la presencia de nódulos o engrosamientos de secciones de raíces que tienen la apariencia de cuentas de collares; este daño es producido por nematodos y aunque muchas veces pasan desapercibidos, porque no ocasionan la muerte del cultivo, van a afectar su rendimiento. • Los nematodos, o también llamados larvas del suelo, son gusanos muy pequeños de cuerpo cilíndrico y no segmentado que viven en grandes cantidades dentro del suelo y en el agua. La clasificación de esta plaga es amplia en cuanto a sus hábitos alimenticios, entre los cuales se ubican los nematodos parásitos de las plantas o nemátodos fitopatógenos que se alimentan de los jugos vitales de las plantas durante todo su periodo larval, a través de un pico muy fino o estilete con el cual penetra dentro de los tejidos y absorbe su alimento, lo que ocasiona el debilitamiento de las plantas; en algunos casos penetran dentro las raíces y forman los llamados nódulos o engrosamientos de las raíces; este daño no permite la adecuada absorción de los nutrientes afectando también su traslocación hacia las hojas, flores y frutos.   El manejo tradicional para el control de nematodos es el empleo de una serie de agroquímicos  como nematicidas, plaguicidas, otros, para erradicar esta plaga. No obstante, el uso indiscriminado ha generado que haya resistencia de éste y otros patógenos a los productos químicos, además de severos problemas a la salud. Por consiguiente, se promueve el empleo del Manejo Integrado de Plagas (MIP) desde un enfoque agroecológico para contrarrestar el daño causado por los nematodos y el impacto negativo al ser humano y ambiente..
    Paso Nº 4: Reestructurar el problema

Slide 6

Slide 7

    Paso Nº 6: Aprendizaje individual
    - �Clase por el profesor sobre Nematodos en el Agroecosistema �- Ejemplos demostrativos en clase sobre los daños causados por nematodos en los cultivos - �Apuntes del estudiante �- Consultas en: libros, enciclopedias, diccionarios, web �- Intervenciones/participación en clase sobre el tema objeto de estudio
    Caption: : Bibliografía recomendada

Slide 8

    Paso Nº 7: Puesta en común en grupo
    �Cada grupo debe realizar una presentación breve, explicando los pasos que realizaron en la búsqueda de información, aplicando dinámicas y ejemplos sobre el tema investigado, y el aprendizaje adquirido. �Posterior a la exposición, cada grupo tendrá la facultad de realizar preguntas a los demás compañeros para propiciar el debate colectivo sobre la importancia de conocer esta plaga.�Finalmente, la profesora revisa las estrategias empleadas por cada grupo durante las presentaciones, evalúa el desempeño general de cada estudiante y aclara cualquier duda que haya quedado sin despejar. De esta manera se promueve un aprendizaje colectivo y colaborativo en el ambiente de estudio. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Señales de Tránsito
paucorca
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
GGPrevencioni
Prevención de Riegos Laborales
mastidoviedo
SALUD y la ENFERMEDAD- el CORONAVIRUS como ejemplo
Graciela Catalá
CÁNCER DE MAMA
Andrea Niebla
Animales en peligro de extinción
loren.f.b2001
Política criminal actual y su orientación hacia la prevención del delito
vefa6813flores
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Diana Ortíz
Proyecto de prevención de riesgos y desastres
Daniel Felipe Botello Cruz
EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
Diana María Jaramillo Crespo