Aprendizaje basado en proyecto. Elaboración de un vocabulario temático.

Description

Proyecto para la realización de un vocabulario temático por estudiantes de historia de la lengua española.
alexandra gómez
Slide Set by alexandra gómez, updated more than 1 year ago
alexandra gómez
Created by alexandra gómez almost 8 years ago
50
0

Resource summary

Slide 1

    Planificación basada en un proyecto
    Materia: Historia de la lengua española. Nombre del proyecto: Elaboración de un vocabulario temático. Inicio de la actividad: En cuanto se dé el quinto y penúltimo tema del programa.

Slide 2

Slide 3

    Proyecto: Elaboración de un vocabulario
    Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una lista de palabras cuyo tema será dado de acuerdo a diferentes áreas léxicas. Para elaborarla,  se hará una lluvia de ideas entre todos los integrantes del curso en la que se aportará vocabulario que corresponda a los nombres de las frutas y demás alimentos, los utensilios de la cocina, los objetos y muebles que se encuentran dentro de una habitación, las partes que conforman una casa, los materiales de los que está hecho todo lo que nos rodea, etc. Se espera que formen al menos siete categorías y cada una tendrá no menos de doce palabras. 

Slide 4

    Propósitos u objetivos:
    Con esta actividad se espera que los estudiantes puedan observar la aplicabilidad que tienen los conocimientos que se adquieren a lo largo del programa. Pueden aprender que las palabras y los nombres que nos rodean a diario tienen una trayectoria interesantísima desde el punto de vista etimológico, lingüístico e histórico. Se espera, además que desarrollen sus competencias para la comunicación escrita y oral así como la indagación, la ilación y la deducción coherente.Los estudiantes deben practicar el uso de las herramientas bibliográficas y de referencia. Asimismo, aplicarán todos los conocimientos adquiridos hasta el momento en la materia.Realizarán una exposición al final de la investigación y un informe escrito.

Slide 5

    Estructuración de los equipos:
    Los estudiantes estarán distribuidos en grupos de dos personas. Cada uno tendrá a su cargo la mitad de las palabras que le corresponda a su equipo.

Slide 6

    Soportes de la investigación / fuentes
    Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Diccionario de Americanismos. Santillana: Madrid. Corominas, Joan y José Antonio Pascual. (1980). Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico. Gredos: Madrid. [Seis tomos] Moliner, María. (1994). Diccionario de uso del español.  Gredos: Madrid.[dos tomos] Obediente, Enrique. (2007). Biografía de una lengua. Nacimiento, desarrollo y expansión del español. Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes: Mérida (Venezuela).  Pharies, David A. (2007). Breve historia de una lengua. The University of Chicago Press: Chicago. Real Academia Española . Diccionario de la Lengua Castellana (de Autoridades) (1726-1739). Gredos: Madrid. [Edición  Facsímil]Los estudiantes también deben consultar los corpus históricos y los diccionarios disponibles en www.rae.es

Slide 7

    Planificación:
    Reunidos en sus respectivos grupos, los alumnos deberán proceder a discutir qué idea tienen de cada palabra, el uso que le dan, si son conocidas para ellos, si las consideran de uso actual o si les parece que pertenece al registro de otras generaciones, estratos sociales, o de otras zonas geográficas. Luego, ya hecho el perfil previo, procederán a la investigación en las fuentes señaladas y si fuera el caso, buscarán de su propia cuenta siempre y cuando sea una fuente académica y confiable.El profesor orientará en el uso de las herramientas de información, las rutas que deben tomar en la investigación histórica y en cualquier otra necesidad que surja. 

Slide 8

    Realización:
    Buscarán buscar la etimología de cada palabra y los posibles usos que se le han dado a lo largo de la historia. Si además encuentran americanismos o venezolanismos, deberán ubicar a qué zona geográfica se le atribuye su uso y cuál idioma americano le da su origen. Si bien en el Diccionario Etimológico se aclara que el registro que tienen indicado para una palabra no quiere decir que haya sido la primera vez que se usó; sí es una buena pista de los contextos históricos más antiguos que la han envuelto. Esta información debe ser tomada en cuenta por los alumnos para la elaboración de su informe y exposición.

Slide 9

    Presentación de los resultados:
    Los integrantes del curso expondrán las palabras que a su juicio les hayan parecido más interesantes o que puedan aportar un aprendizaje significativo a la formación académica y cultural propia y de sus compañeros. Deberán escoger cinco palabras cada uno y presentar la siguiente información a manera de exposición oral:  Etimología. Posible año de primer registro. Contexto histórico de inserción al léxico.Si es una palabra culta, semiculta o hereditaria.Cambios semánticos, fonológicos, morfológicos.Si es un extranjerismo,  deben explicar su origen, posible razón para que haya sido adquirida por los hablantes del español y cuál es la adecuación fonológica que ha sufrido dicho vocablo al español venezolano.En el informe escrito sí incluirán todas las palabras que se les fueron asignadas.

Slide 10

    Evaluación:
    Dominio del tema. Esfuerzo en la investigación: cuan profunda y exhaustiva. Iniciativa para buscar de su cuenta en fuentes y herramientas de información académicas. Capacidad de exponer con términos lingüísticos pertinentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Idiomas de España
bistak_auro
Aprendizaje basado en análisis de casos. Los árabes en la península Ibérica
alexandra gómez
Aprendizaje basado en problemas. Evolución de palabras.
alexandra gómez
Aprendizaje basado en problemas. Evolución de palabras.
alexandra gómez
1_Fase de Planeación: Organizando Ideas
Trabajos UNAD
Art Movements
Julia Lee
Epithelial tissue
Morgan Morgan
States of Matter
lauren_nutty
Spanish foods
JoeBerry99
AQA GCSE Chemistry - C1
Izzy T
Romeo and Juliet notes
Faizaan Mohmed