Planificación Mediante Proyecto (AMP)

Description

Planificación de una clase mediante el Proyecto (AMP) abordando el diseño de un museo.
calita7290
Slide Set by calita7290, updated more than 1 year ago
calita7290
Created by calita7290 almost 8 years ago
27
0

Resource summary

Slide 1

    APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DENTRO DE LA RAMA DE ARQUITECTURA ABARCANDO LA ASIGNATURA DE TALLER ARQUITECTÓNICO  DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Slide 2

    APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    El Taller de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura se relaciona con diversas asignaturas y se vale de otras disciplinas para su mejor desempeño. En lo que respecta a este proyecto nos centraremos en el diseño de un museo. Actualmente se considera de gran importancia la educación y formación sobre los valores históricos y tradicionales de la cultura, representados en muchos de los casos por los museos que han evolucionado a través del tiempo en sus diferentes  tipologías y han contribuido al diseño de edificaciones culturales.

Slide 3

     SE BUSCA ENTONCES QUE EL ESTUDIANTE VEA LA CONCEPCIÓN DE UN MUSEO COMO UNA REALIDAD DINÁMICA QUE SE VA DESARROLLANDO HASTA NUESTROS DÍAS, YA QUE EL MUSEO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS.  Su ámbito se extendió a todos los campos y se los considera medios educacionales. Actualmente, no solo se reconoce al objeto como valor artístico, arqueológico, etnográfico e histórico, sino que se valora al objeto como documento y reflejo de una sociedad y su cultura.
    Diseño de una institución museística:

Slide 4

    OBJETIVOS:
    Dicho proyecto se diseña con el fin de que el alumno aborde un tema complejo, donde aplique conocimientos teóricos, desarrollando un proyecto real, el diseño de un museo, cumpliendo con los siguientes objetivos:Analizar el Desarrollo Museístico, como eje de atracción e interés, en el Desarrollo Turístico, para demostrar la importancia que tienen dichas instituciones como motor del turismo.Contribuir con aportes teóricos, técnicos, legales y metodológicos en materia de construcción de edificaciones museísticas a las normas venezolanas.Elaborar una propuesta arquitectónica de un museo que contribuya al mejoramiento y amplitud de la oferta turística.

Slide 5

    Durante la primera etapa de la investigación, el profesor servirá como tutor para el alumno y le facilitará textos con bases teóricas y material bibliográfico complementario para comenzar a desarrollar su proyecto. Así, el estudiante deberá realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentran una cantidad importante de museos y sus condiciones de deterioro. Luego, se le hará entrega del siguiente apartado que especifica claramente la documentación que tiene que generar el alumno (tipo de proyecto y documentos del proyecto), así como los detalles que deberá tomar en cuenta al momento de proyectar su diseño.
    DESARROLLO:

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    DESARROLLO:
    Después de plantear la metodología que el alumno debe seguir, el profesor hará entrega del cronograma de trabajo para conocer las fechas límites para llevar a cabo las distintas fases del trabajo y concluir en la fecha prevista. Por ser un trabajo complejo, los estudiantes podrán elegir si trabajarán en grupos de dos alumnos o plantearán su proyecto de forma individual.  Inicialmente, el docente dedicará tiempo dentro del taller para ayudar al alumno a tomar decisiones iniciales y orientarlo. En las siguientes clases, se explicarán ciertos temas de interés junto con ejemplos prácticos que ayudarán a los alumnos a aclarar dudas que van apareciendo conforme van avanzando. De esta manera, el alumno podrá desarrollar paralelamente su trabajo. 

Slide 10

    RESULTADOS:
    Al aplicar en los alumnos el método de aprendizaje mediante proyectos notamos lo siguiente: Interés sincero por llevar a cabo su proyecto por ser complejos y abordar casos reales Capacidad de resolver problemas reales y complejos. Mayor rendimiento académico. Trabajo continuo para desarrollar correctamente su proyecto. Toma de decisiones y autoaprendizaje, ya que este método le permite aprender trabajando.

Slide 11

    Aplicar el método de aprendizaje mediante proyectos en los alumnos tiene grandes beneficios no solo para ellos, sino también a nivel profesoral. Una de las demostraciones más evidentes es el interés sincero por lo que están diseñando ya que, por ser un caso real, están conscientes de que lo que están planteando es importante para ellos y para la sociedad en general; así como también, demuestran un alto rendimiento académico. Además de estos aspectos, el alumno estará mejor preparado para afrontar los futuros proyectos en su vida profesional.
    CONCLUSIÓN:
Show full summary Hide full summary

Similar

PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
avendanogaudy
Aprendizaje mediante planificación de proyectos (AMP)
yinecster
Modelo de aprendizaje mediante planificación de proyectos
Analizth González
Gestión de Proyectos
Maye Tapia
Mapa conceptual "Gerencia de Proyectos"
Alba Piedad Penilla
¿Cómo hacer proyectos?
jossgab93
Dirección y Gestión de Proyectos - PMBOK - PMI
J. Miguel Maldonado
1.B.- Marco de referencia para la Dirección de Proyectos (Capítulo 1, 2 y 3)
CIF Albarran
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Sandra Gabriela
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTO APRENDER
Metodología General Ajustada (MGA)
Alejandro Cano