MEDIDAS MITIGANTES PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES.

Description

Proyecto sobre el establecimiento de medidas mitigantes para el control de inundaciones en la finca El Reto y Comunidad La Catalina.
albani24102000
Slide Set by albani24102000, updated more than 1 year ago
albani24102000
Created by albani24102000 almost 8 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

    Medidas Mitigantes para Inundaciones.
    Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Departamento de Ingeniería Trujillo-Edo Trujillo.MEDIDAS  MITIGANTES PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES EN LA FINCA “EL  RETO” Y COMUNIDAD LA CATALINA CON FINES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. (Método: AMP)Curso: Desarrollo de Tierras con Fines Agrícola. Prof. Alvaro Briceño.
    Caption: : Inundaciones generadas

Slide 2

    Introducción:
    Las inundaciones son los fenómenos naturales más frecuentes y se encuentran en aumento más rápidamente que ningún otro desastre, además, son las que más daños naturales causan a nivel mundial. De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, durante el periodo 1919-2004, han colaborado con ayuda en más eventos de inundaciones que de cualquier otro tipo, en gran medida porque el acelerado desarrollo de las comunidades modifica los ecosistemas locales, incrementando el riesgo de inundación al que están expuestas muchas poblaciones. En Venezuela, todos los años, en algún punto del territorio, ocurren inundaciones que provocan pérdidas y daños a cultivos, viviendas, canales de irrigación, caminos, e interrumpen el tránsito automotor, entre otros, siendo las áreas más afectadas Los Llanos de Apure, la zona Sur de Maracaibo, Barlovento y la zona del Delta Amacuro. Igualmente el estado Trujillo no está excepto a sufrir por este tipo de evento natural (inundación), ya que es parte de la región andina donde frecuentemente se presentan procesos geodinámicas motivado a la intervención desordenada de las cuencas hidrográficas.
    donde la expansión del desarrollo urbano y agrícola se realiza sin ningún tipo de planificación de ordenación del territorio, permitiendo desarrollar actividades sin ningún tipo de medida o practica de conservación, alterando y degradando el medio ambiente, exponiendo a la población aún mayor grado de vulnerabilidad ante inundaciones.  Las inundaciones producidas repercuten negativamente en los sistemas productivos agrícolas que desarrollan las unidades de producción, fincas agrícolas, predios, haciendas, etc. además, de afectar directamente a la población, empleados, obreros, entre otros, tanto física, económica y psicológicamente. Muestra de ello, fue lo acontecido en La Estación Experimental “El Reto” perteneciente a la Universidad de Los Andes (ULA), ubicado en el sector La Catalina – Vega Grande, parroquia La Paz, municipio Pampán del Estado Trujillo, donde a lo largo de los años 2008 – 2011 el cauce del Río Monaicito incremento considerablemente por las lluvias intensas producidas en la zona, afectándola considerablemente y perjudicando el sistema agrícola caña de azúcar en una superficie de aproximadamente 19 hectáreas, además, causando alarma y preocupación a la población de la comunidad la Catalina.

Slide 3

    Objetivos:
    Con la realización del proyecto, se quiere que los alumnos adquieran habilidades y actitudes tanto en el desenvolviendo del aula de clase como en las prácticas de campos requerida, además, de formarse en el campo de la investigación científica, por lo tanto la elaboración del mismo permitirá que los estudiantes haga uso de los conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas anteriores y comience a incursionar en la toma decisiones, para ello deben alcanzar los siguientes objetivos: Caracterizar las condiciones física- naturales del área objeto de estudio. Evaluar la capacidad del cauce del río Monaicito y de la Quebrada La Bético. Identificar las zonas vulnerables a posibles inundaciones en la finca El Reto y  en la Comunidad La Catalina. Determinar mecanismos de control de inundación en área objeto de estudio.
    Caption: : Alternativas para control de inundaciones

Slide 4

    Desarrollo:
    Todo trabajo de investigación científica requiere de una metodología que permita satisfacer y alcanzar los objetivos planteados, así como mostrar el camino a seguir para  dar con la solución al problema plasmado. Por tal razón, los estudiantes harán equipos de trabajos para realizar unas series de actividades que comprenderá desde consultas bibliográficas hasta actividades de campos, necesarios para llevar a cabo la investigación que se quiere realizar.  A continuación se nombran las actividades:·  La segunda semana de clases, los estudiantes se dedicaran a la Búsqueda, recopilación e interpretación de información básica, esta etapa estará conformada por lo siguiente: En primer lugar; se realizará una revisión bibliográfica tomando en cuenta trabajos de grado, publicaciones periódicas, publicaciones científicas, documentos consultados en páginas web, textos impresos y digitales, para luego someterla a un proceso de análisis e interpretación. 
    En segundo lugar; se realizará revisión cartográfica, imágenes satelitales, planos topográficos, etc.,  la manipulación y procesamiento de este material se hará a través de uso de software como: Auto Cad, Sistemas de Información Geográfica (SIG) (Arc Gis, Qgis u otros), entre otros, para identificar posibles zonas que haya sido inundadas o que es lo mismo afectadas por los desbordamiento del rio Monaicito en época de lluvias intensas, y, por ultimo; las Visitas a instituciones públicas y privadas en busca de información de aspectos climáticos, físico u otros de importancia para la investigación.· Luego de realizado el punto anterior, el profesor validara la información y la interpretación de la información obtenida en clase.s.· En la cuarta semana de clases se realizara una práctica de campo al área de estudio, con el propósito de levantar información físico- espacial para complementar la información obtenida en la etapa anterior y así realizar la CARACTERIZACIÓN DEL AREA. En esta participara activamente el profesor como asesor, donde orientara cada unas de las actividades que deben realizar los alumnos para alcanzar los objetivos planteados.

Slide 5

    Desarrollo:
    ·  En la sexta semanas de clases, los equipos de trabajos deben hacer entrega del primer avance del proyecto correspondiente a la satisfacción del primer objetivo para ser revisado, validado y evaluado por el profesor.·  En la novena semana, se realizara una práctica de campo con el propósito de realizar el estudio topográfico de un tramo del cauce de rio y quebrada; esta será elaborada por 2 equipos de alumnos. Paralelamente a esta actividad un equipo realizara aforo por método del flotante de ambas fuentes de aguas superficiales, para obtener datos de posibles caudales en tiempo de lluvias y estiaje, y se contrastara con registro histórico hidrológico de los mismos en caso de existir.·  En la semana siguiente se realizara el chequeo y validación de los datos levantados en campo, se procederá a procesar la información para lograr el segundo objetivo.
    ·  Semana de clases número doce, realizada las etapas anteriores, se procederá a la  interrelación de los resultados obtenidos, la cual permitirá definir áreas vulnerables por inundaciones en la zona objeto de estudio. Para definir estas áreas, se utilizara herramienta de Sistema de Información Geográficos (SIG) como también el software de simulación de crecida e inundación como Hec-Ras, que facilite la elaboración de dicha actividad.· En la última semana los alumnos deben realizar exposición y defensa del proyecto, tomando en consideración, la problemática planteada, objetivos y metas logradas, resultados obtenidos y reseñar que criterios tomaron en cuenta para la toma de decisión en cuanto a las medidas de control. Por otro lado, harán una reflexión sobre los inconvenientes presentados en cada unas de las actividades así como del aprendizaje adquirido tanto individual como colectivamente..· Igualmente, deben derivar por lo menos un artículo científico del proyecto de investigación, así como exponerlo a través de una reunión a los consejos comunales del sector La Catalina y productores de la zona.

Slide 6

    Recursos requeridos:
    Para llevar a cabo el proyecto de manera optima y sin ningún contra tiempo se requiere de los siguientes. Cuadro 1. Recursos requeridos para el proyecto. Recursos Humanos Recursos Materiales Los 3 equipos (incluye todos los alumnos) en la búsquedas e interpretación de información. 2 Equipos de alumnos para los levantamientos topográficos. 1 Equipo de alumnos en el levantamiento de los aforos. Los 3 equipos en la elaboración, exposición y defensa de avances y proyecto final. Los 3 equipos en la exposición del proyecto final a los consejos comunales y productores. Asesorías del profesor. Computador portátil. Equipos de topografía, GPS, teodolitos o estación total. Acceso a Internet, bibliografías (textos y revistas), registros meteorológicos e hidrológicos del rio, material cartográficos e imágenes satelitales, etc. Software GIS y simulación de crecida. Transporte y viatico. Material de oficina y audio visual. otros.

Slide 7

    Evaluación:
    Se evaluará la asistencias a clases y a las práctica de campo, participación y actitud en las labores de campo, creatividad, responsabilidad de los equipos, trabajo colaborativo, interés, manejo adecuado de los equipos de topografía, correcta interpretación y manipulación de la información, usos de las TICs y software de ambiente SIG, presentación de los avances respectivos (redacción, compresión del tema, lenguaje técnico, cálculos, etc.), exposición y defensa del proyecto final y divulgación ante los Consejos Comunales y productores de la zona.
    Caption: : Método de evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Seguridad Jurídica sobre la Tenencia de Tierra.
albani24102000
Aprendizaje Basado en Problemas.
albani24102000
Mathematics Overview
PatrickNoonan
SAT Math Sample Questions
SAT Prep Group
AQA GCSE Physics Unit 2.2
Matthew T
History - Medicine through Time
Alice Love
chemistry: c2
kristy baker
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M
2PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
Brianne Wright
General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
Med Student