Dilemas éticos en el uso de la informática

Description

Presentación
Elka Méndez
Slide Set by Elka Méndez, updated more than 1 year ago
Elka Méndez
Created by Elka Méndez almost 8 years ago
613
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El desarrollo de los sistemas informáticos y del Internet como una red de información que contiene millones de datos que no son regulados, al ser utilizados por las personas existe la posibilidad de un uso no ético de éstos. Su uso cada vez más intensivo ha generado nuevos dilemas éticos.

Slide 3

    Para dilucidar estos dilemas es necesario partir de un marco conceptual proporcionado por la ética aplicada al campo de la tecnología.La ética informática: Es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología; esta definición está relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.Por esto la necesidad de establecer códigos de ética para el uso de la tecnología y la informática.

Slide 4

    Este código de ética debe contemplarse desde dos perspectivas: una para los expertos que generan los sistemas y tienen la posibilidad de manipular la información y otra, para quienes los consultan y utilizan. ¿La internet debe o no ser regulada?

Slide 5

    Hay quienes afirman que la sobre regulación del Internet atenta en contra de la libertad de las personas; pero ¿qué pasa cuando esta libertad se utiliza para dañar a otros? Una directriz para concebir un código de ética para el uso de la informática y del Internet puede ser regular la tecnología para permitir que se fortalezcan nuestros derechos y se eviten los abusos partiendo de cuatro principios éticos clave: Intimidad exactitud Propiedad intelectual Accesibilidad

Slide 6

    Se pueden observar algunos principios básicos para regular el uso del Internet. No utilizar una computadora para dañar a otros. No indagar en los archivos ajenos. No utilizar una computadora para robar. No utilizar la informática para realizar fraudes. No copiar o utilizar software que no hayas comprado. No utilizar los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización. No apropiarse de los derechos intelectuales de otros. Evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles. Utilizar las computadoras respetando los derechos de los demás.

Slide 7

    Internet debe servir a la gente en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, ampliar la gama de opciones realizables en diversas esferas de la vida, ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divisiones y promover el desarrollo humano de múltiples modos. Como cualquier tecnología, los medios informáticos no son buenos ni malos, sí lo pueden ser las intenciones de las  personas que los utilizan.

Slide 8

    Actuar con conciencia y formar la las nuevas generaciones en una sabiduría digital es indispensable para autoregularnos para un uso ético de la tecnología a partir de los siguientes conceptos: Netiquetta: Normas básicas de comportamiento en el ciber espacio. Netica: Criterios morales de la conducta en el ciber espacio. Huella digital: Datos personales que vamos dejando en el ciber espacio. Seguridad: Prácticas en el uso de la tecnología.

Slide 9

    Recursos consultados
    Castellón Beltrán, Aimel. 2006. Ética e Informática: factores claves del mundo moderno. Plusformación. Consultado en: https://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/courses/25_102_MEL703_01/plusformacion.com-tica_e_Informtica_factores_claves_del_mundo_moderno.pdf. Fecha de la consulta, 09 de julio de 2016.Lara, J.C. 2016. Internet en México: Derechos Humanos en el entorno digital. Derechos Digitales. México. Consultado en: https://derechosdigitales.org/ Fecha de la consulta, 09 de julio de 2016.Molla, I. (2012) Acercamiento a la Comprensión de la Sabiduría Digital, Informe Técnico. Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado en: http://avatar.inf.pucp.edu.pe/web/wordpress/wp-content/uploads/2013/07/Informe_Sabio_Digital.pdf  Fecha de la consulta, 09 de julio de 2016. Prensky, M. (2009) H. Sapiens Digital: Desde los Inmigrantes y Nativos Digitales hasta la Sabiduría Digital. Consultado en: https://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-6894180-dt-content-rid-17742284_2/courses/25_111_MEL703_01/digitalwisdomtranslatedtospanishbymarianaaffronti-090622224955-phpapp02.pdf Fecha de la consulta, 09 de julio de 2016.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Tendencias Tecnológicas de la Comunicación
Nelsymar Millan
Test de ética y tecnología
Ana Maria Palacio
Ética y tecnología
Ana Maria Palacio
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Historia de la Ética
hectorleyva
MAPAS CONCEPTUALES
mario castro
Formación Cívica y Ética I
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Unidad 3. La tecnología digital
VICTOR SABINO HERNANDEZ