Sergio Hernandez Gongora

Description

Presentacion del MGEE
Sergio Hernandez
Slide Set by Sergio Hernandez, updated more than 1 year ago
Sergio Hernandez
Created by Sergio Hernandez almost 8 years ago
32
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO DE GEE
    El Modelo de Gestión Educativa o MGEE es un modelos de intervención y mejora de la gestión escolar que se ha enfatizado en la transformación de las formas tradicionales para transitar del actuar normativo burocrático a un enfoque estratégico.¿Que plantea? El pensamiento sistémico, el pensamiento estratégico y la creatividad vienen a constituir una visión integral de la realidad.  Una intervención sistémica y estratégica supone identificar y seleccionar las alternativas a seguir, y elaborar la ruta de situaciones a implementar para lograr los objetivos que se plantean.

Slide 2

    Componentes:
    El Modelo cuenta con ocho componentes que se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado de atención que merecen es dado por el usuario del Modelo de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia. Los componentes son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo, identificados en los últimos programas sectoriales de educación.

Slide 3

    Liderazgo compartido  En la literatura, el tema de liderazgo se asocia al directivo. No obstante, en las investigaciones se ha encontrado que una “buena escuela” no sólo parte de tener “un buen director”, sino que el éxito de éste está asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución, aun prescindiendo de la presencia física en determinada actividad escolar. Es necesario.... Reconocer la exis­tencia de una estructura organizativa donde hay una micropolítica que determina el rol de los actores.   Reconocerse que en cada institución o in­stancia educativa a veces hay otros liderazgos no reconocidos o no compartidos.

Slide 4

    Trabajo colaborativo La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas se convierten en tarea fundamental de una organización; se requiere de esfuerzos que adquieren sentido siempre y cuando se concentran en lograr la concurrencia de factores como voluntad, decisión y participación por parte de los miembros de la organización.Establecer dinámicas de colaboración en un equipo seconvierte entonces, en una tarea compleja y permanente, pues de ello depende el funcionamiento

Slide 5

    Prácticas docentes flexibles ¿QUé son?Propuestas que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.¿Qué se necesita para realizarlas? Reflexionar en las formas de organizar grupos, en el aprovechamientode espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, en la formación valoral y en todas aquellas formas de gestión pedagógica susceptibles de ser tratadas en el marco de la formación continua de los profesores. 

Slide 6

    Planeación estratégica Es un proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. 

Slide 7

    Evaluación para la mejora continua Se define como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. Se busca superar el enfoque tradicional de la evaluación educativa que se limita a la calificación y a la acreditación, y en un momento dado, a controlar o sancionar de manera cuantitativa el fenómeno educativo, que es esencialmente cualitativo.

Slide 8

    Evaluación para la mejora continua La evaluación como medio para la revisión de los procesos permite la formulaciónde estrategias de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse,acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejorassustanciales.

Slide 9

    Participación social responsable En el caso de la escuela la participación social  está referida a la de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (ceps) y las Asociaciones de Padres de Familia (apf),

Slide 10

    Rendición de cuentas Es una denominación compuesta usada como traducción del término anglosajón accountability.  En educación  el concepto se difunde en un contexto reciente, caracterizado por aspectos tales como: a) una redefinición del papel del Estado, b) el fortalecimiento del discurso sobre autonomía escolar, c) el establecimiento de mecanismos para tomar decisiones y d) la producción de estándares y el desarrollo de sistemas de evaluación focalizados en resultados académicos. A nivel macro del sistema, la rendición de cuentas está relacionada con el reconocimiento del grado en que un sistema cumple con su encomienda social. En tanto, en el nivel micro, las diferencias contextuales son determinantes para dar a conocer los resultados esperados.  La escuela debe tener previstos canales específicos para recibir y escuchar las preocupaciones, quejas y demandas de los padres.

Slide 11

    Libertad en la toma de decisiones A partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea supeditada a la autorización de otras instancias, como ocurría con el modelo predominante en la escuela del siglo pasado.En la medida que los actores de una institución toman decisiones locales se aproximan a la construcción de unaescuela diferente, inserta en la localidad de la que forma parte, que se desarrolla a partir y por encima de sus debilidades. Se pretende romper con las formas tradicionales de control, donde la base del fenómeno educativo, que son los alumnos y los profesores, ejerce libremente sus derechos de enseñar y aprender, en una relación centrada en el propósito que los vincula.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303