La educación virtual: aportes y realidades

Description

Slide Set on La educación virtual: aportes y realidades, created by olinka sanchez on 20/07/2016.
olinka sanchez
Slide Set by olinka sanchez, updated more than 1 year ago
olinka sanchez
Created by olinka sanchez over 7 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Principios, bases y preocupaciones La educación virtual es una revolución que ya no tiene marcha atrás. De la misma forma que no la tienen el teléfono, la radio o la televisión, porque las nuevas tecnologías vinieron para quedarse y evolucionar, y la educación virtual forma parte de ellas.

Slide 3

    Problemas técnicos • Lentitud en las mejoras técnicas (comunicaciones, equipos básicos). • El escaso poder de adquisición de los potenciales alumnos de regiones apartadas para poder tener su computador personal. • Las limitaciones de los centros de acceso a internet.  • La ausencia en el país de las herramientas tecnológicas necesarias para extender la interactividad digital. 

Slide 4

    Barreras psicológicas y culturalesEste tipo de dificultades se derivan de la falta de conocimiento sobre un nuevo modelo de formación que tal vez rompe con todos los conceptos tradicionales de la educación. Por eso es necesaria una gran inversión para ilustrar al respecto a un público objetivo, y explicarle en qué consiste la enseñanza virtual.

Slide 5

    El entramado instrumental, tecnológico, humano y científico  Aquí nos movemos, docentes y estudiantes, en un entramado más complicado que en otras modalidades de enseñanza, en las que el alumno interacciona directamente con el profesor en el mismo momento o en tiempos distintos y cada uno en un lugar determinado.

Slide 6

    Ya la interacción no es simplemente una relación directa entre profesor y estudiante. En este entramado intervienen también otras personas, como son los técnicos, los administradores del sistema y los coordinadores académicos. Por otra parte, para que exista una verdadera red telemática de formación, tiene que existir mucho más que el canal de comunicación, es necesario un entramado.

Slide 7

    Están a cargo del funcionamiento técnico, en cuanto brindan asesoría a los coordinadores y docentes respecto de la asignación de rutas específicas para el despliegue de la información hacia los estudiantes, como parte de su proceso de manejo de herramientas técnicas y de instrucción.
    Los administradores del sistema

Slide 8

    De ellos depende, en cierta medida, el proceso pedagógico y didáctico. En equipo con un comité curricular velan por el mejoramiento continuo de los contenidos y la actualización permanente, como también por la calidad de las interacciones, las estrategias formativas, la proyección social de los programas y el desarrollo de competencias, entre otros aspectos. 
    Los coordinadores académicos:

Slide 9

    Cuenta con el servidor de contenidos, para darles a éstos la dinámica necesaria por medio de un diseño instruccional adecuado, a fin de que el estudiante aprenda en forma colaborativa y autónoma teniendo en cuenta las peculiaridades que ofrece este entorno tecnológico, en orden a la flexibilidad e interactividad.
    El servidor de contenidos:

Slide 10

    En este entorno educativo, todos aprenden de todos y de sus interacciones con los ambientes virtuales de aprendizaje. Los docentes interaccionan con el estudiante y facilitan, planifican y estructuran muy cuidadosamente el proceso. Los estudiantes interactúan entre sí desde los distintos canales de interconexión (correo electrónico, chat, foros, etc.). 
Show full summary Hide full summary

Similar

Periodic Table
PatrickNoonan
10 Mind Mapping Strategies for Teachers
Andrea Leyden
SSAT Verbal Questions (Analogies)
philip.ellis
Geography Coasts Questions
becky_e
The Biological basis of Heart Disease
Andrea Leyden
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
C1 Quiz
Leah Firmstone
Principios de Vuelo
Adriana Forero