MGEE

Description

Presentación de los componetes del Modelo de Gestión Estratégica Educativa
SANDRA MARTÍNEZ
Slide Set by SANDRA MARTÍNEZ, updated more than 1 year ago
SANDRA MARTÍNEZ
Created by SANDRA MARTÍNEZ almost 8 years ago
65
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    TRABAJO COLABORATIVO
    Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Establecer un sistema de colaboración contribuye a la generación de un clima organizacional en el ámbito del sistema educativo, escuela y aula que posibilite la libre expresión, la comunicación bidireccional, el diálogo en el tratamiento y la resoluciónde conflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, donde se establezcan acuerdos y se cumplan.

Slide 4

    En suma, se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional

Slide 5

    PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.

Slide 6

    Para ello, es indispensable reflexionar en las formas de organizar grupos, en el aprovechamiento de espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligencias, en la formación valoral y, en general, en todas aquellas formas de gestión pedagógica susceptibles de ser tratadas en el marco de la formación continua de los profesores, a fin de configurar prácticas que perfilen una atención diferenciada.

Slide 7

    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. Es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación y su respectiva evaluación

Slide 9

    EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
    Se define este componente como la valoración colectiva y crítica de los procesos imple-mentados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.

Slide 10

    La evaluación como medio para la revisión de los procesos permite la formulación de estrategias de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse, acordarse y consensarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales. Para tal efecto, se requiere de una evaluación inicial que sirva como punto de partida y comparación respecto de las posibles mejoras, de procesos de seguimiento y de metas finales claras como punto de llegada.

Slide 12

    PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE
    En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF), estas últimas aunque no son parte del modelo, sí se reconocen como necesarias para que éste opere en las escuelas, entendiendo que también están al servicio de la comunidad escolar.

Slide 13

    El Modelo propone este importante componente por considerar ineludible la responsabilidad de la escuela al vincular acciones con la comunidad de la que forma parte. La dimensión de capital social de la escuela se constituye por:a)  La consolidación de la comunidad escolar.b) Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia.c) El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos.

Slide 14

    RENDICIÓN DE CUENTAS
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.

Slide 16

    LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    El primer gran cambio que los actores escolares experimentan al implementar el MGEE es que, a partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea supeditada a la autorización de otras instancias, como ocurría con el modelo predominante en la escuela del siglo pasado.

Slide 17

    Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos, pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa, no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y demás herramientas para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del MGEE
fabian.lenin
WALDO FELIPE DELGADILLO VEGA
waldofelipedv
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
guadalupecanedoc
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
almarosa_1512
Modelo de Gestión
eponin_9
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MGEE
aivle.1310
Componentes del MGEE
aap.luis
Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Sergio Mayorga
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Rubén Cortés6013
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALFONSO ROMERO
MGEE
Omar CR