Actividad de apropiación de conocimientos

Description

Una Base de Datos Relacional contiene datos que pueden ser visibles al usuario y que están presentados de forma organizada a través de tablas, las cuales, a su vez, están relacionadas con otras tablas, es decir, que se caracteriza por no poseer información repetida. Además se puede adicionar nueva información sin llegar a afectar la almacenada.
lucho ibarguen
Slide Set by lucho ibarguen, updated more than 1 year ago
lucho ibarguen
Created by lucho ibarguen almost 8 years ago
66
0

Resource summary

Slide 1

    PRESENTACIÓN / MODELO RELACIONAL
    Actividad de apropiación de conocimientos Nombre del aprendiz:  Luis Edin Ibarguen Mosquera Nombre del instructor:  Mg. Edickson Giraldo Sánchez

Slide 2

    1. Analice los siguientes ejemplos del Modelo relacional, y con base a estos especifique si se cumplen los siguientes aspectos:* a) Los nombres de los renglones tienen relación con la entidad. * b) Todas las columnas contienen datos congruentes a los atributos de la entidad.* c) Cada campo tiene valor atómico..* d) Todos los atributos tienen un nombre único..* e) Existen tuplas idénticas..

Slide 3

    A) R./  La entidad o tabla es clientes y los nombres de los renglones son cada uno de los atributos que juntos forman un registro o renglón, por lo tanto si tiene relación ya que estos son los que contiene la información necesaria de cada cliente. b) R./ Los atributos si contienen datos específicos de la entidad y que corresponden a la información exacta. C ) R./ de esta  tabla clientes seria el atributo de código. D ) R./ Los atributos que se describen en la tabla son código, nombre, dirección, teléfono. E ) R./ No existen tuplas idénticas pero si poseen datos idénticos puesto que al determinar la ciudad del cliente dependiendo de dónde se encuentre se repite si son las mismas ciudades como la ciudad Cali o Bogotá.

Slide 4

    A ) R./  La entidad se denomina artículos y los nombres de los atributos son código, descripción, proveedor, costo, venta, por lo tanto si tiene relación ya que con estos se tiene información necesaria del producto.   B ) R./  Los atributos si contienen datos específicos de la entidad y sus relaciones además de que corresponden a la información exacta.   C ) R./ En este caso de la tabla articulo seria el atributo de código.   D ) R./ Todos los atributos están representados por un nombre único y no se repiten.   E )  R./ No existen tuplas idénticas pero si poseen datos idénticos debido a la relación que existe con otra tabla llamada proveedor dónde se encuentre se repite si son el mismo proveedor del producto.

Slide 5

    A ) R/  La entidad es proveedores y los nombres de los renglones son código, nombre, dirección, ciudad, teléfono, por lo tanto si tiene relación ya que estos son los que contiene la información necesaria del proveedor. B ) R./  Las columnas si  contienen datos específicos de la entidad proveedores y que corresponden a la información exacta.   C ) R./   En este caso de la tabla proveedores seria el atributo de código.   D ) R./   Todos los atributos están representados por un nombre único y no se repiten.   E ) R./  No existen tuplas idénticas pero si poseen datos idénticos puesto que al determinar la ciudad del proveedor dependiendo de dónde se encuentre se repite si son las mismas ciudades.

Slide 6

    A )  R./  La entidad es factura_enc y los nombres de los renglones son cada uno de los atributos que juntos forman un registro, por lo tanto si tiene relación ya que estos son los que contiene la información necesaria para la creación de la factura.   B  )  R./  Si todas las columnas contienen datos congruentes a los atributos de la entidad  y si corresponden a la información exacta.   C ) R./  En este caso de la tabla factura_enc  sería el atributo de Factura. D ) R./ Los atributos que se describen en la tabla son factura, fecha, cliente, forma de pago, plazo.   e) R./ No existen tuplas idénticas pero si poseen datos idénticos como en el caso de la columna forma de pago o plazo.

Slide 7

    A ) R./  La entidad es clientes detalle_factura y los atributos si tiene relación ya que estos son los que contiene la información necesaria de los detalles de la factura.   B ) R./  Los atributos efectivamente contienen datos específicos de la entidad pero no cumplen con las reglas de normalización y relación porque el atributo Id_Fact  no está registrado en varias tuplas.   C ) R./ En este caso de la tabla seria el atributo de Id_Fact  pero esto no se está cumpliendo porque no está lleno en varios registros.   D ) R./ Los atributos que se describen en la tabla son Id_Fact, Codigo_Art, Cantidad, Sub_total.   E ) R./  Cada tupla tiene un respectivo valor no existe redundancias ni duplicaciones.

Slide 8

    2. Revise el siguiente ejemplo de una Tabla de comparendos e indique lo siguiente:características de una relación. Justifique su ajuste.a) ¿Cuál o cuáles de las características de la relación NO está cumpliendo la tabla? Justifique su respuesta.b) Una vez identificadas las características que NO se cumplen en la tabla, realice las modificaciones que considere necesarias para que la entidad cumpla con las 

Slide 9

    Caption: : ENTIDAD COMPARENDOS
    A )1. La llave primaria del atributo "Documento" que es la llave principal no puede ser nula. Cada tabla debe tener una llave primaria.2. El atributo comparendo que debe ser una llave foránea relacionada con una subtabla que contenga el código y la descripción del comparendo.3.  Datos erroneos en la llave primaria documento  . Ejemplo en el Nombre  Clark Kent.Tupla : una fila o tupla no tiene un numero de  registro en la tabla por lo tanto NO se esta cumpliendo el modelo relacional.
    Entidad Comparendos

Slide 10

    En la rojo marco los datos donde creo que tiene inconsistencias para ser una BD relacional. En primer lugar quiero mencionar el documento señalado ya que debería contener un número (según el dominio), por otro lado el nombre tiene una variación, la cual se puede corroborar por la Placa_Vehículo. Finalmente y no de menor importancia, los datos en Comparendo deberían ser individuales (lo cual implica que existan otras tuplas) al igual que en Placa_Vehículo.
    Inconsistencias en la Base de Datos.

Slide 11

    Modificación Tabla Comprarendos
    Base de datos modificada Finalmente, la tabla con los cambios que creo que son necesarios para cumplir las características del modelo relacional, se encuentra a continuación: 

Slide 12

    * La tabla ahora cuenta con las siguientes características, �*  La tabla tiene el nombre de la relación. � * Las tuplas poseen los datos correspondientes a la entidad o tabla. � * Los campos contienen datos acerca de los atributos de la entidad. � * Cada posición en la tabla almacena un valor simple de un atributo. � * Todos los valores almacenados en un campo son del mismo tipo, es decir, están definidos sobre el mismo dominio. * � Cada atributo debe poseer un nombre único. � * No pueden existir dos tuplas idénticas en la tabla. Base de datos modificada
    Base de datos modificada

Slide 13

Slide 14

    Referencias
    Material del curso: SENA, 2016. Bases de Datos: Generalidades y Sistemas de Gestiónhttp://www.hermosaprogramacion.com/2014/07/sistema-facturacion-base-datos/https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/pid-10015322-dt-content-rid-223310_1/institution/semillas/21710088_1_VIRTUAL/PDF/CONTENIDO%202.pdfMy SQL con clase, 2005 http://mysql.conclase.net/curso/?cap=001#
Show full summary Hide full summary

Similar

MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
Modelo Relacional
jeffers-alex7
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
ambarzuleika96
base de datos
angel reyes
DISEÑO INSTRUCCIONAL - Epistemología del DI
Carolina Torres Jiménez
blblioteca
yina pinto pinto
Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
Tutorial de ExamTime
mgugliel
Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
Juan Jose Rojas Echeverri
Creación de un glosario
palomares07
2 SIMULADOR EXAMEN LICENCIA ASA
DIEGO CORTAZAR