COMPONENTES DEL MGEE

Description

ESTA PRESENTACIÓN MUESTRA LOS OCHO COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR ESTRATEGICA
DEBBIE HERNANDEZ GARCIA
Slide Set by DEBBIE HERNANDEZ GARCIA, updated more than 1 year ago
DEBBIE HERNANDEZ GARCIA
Created by DEBBIE HERNANDEZ GARCIA over 7 years ago
38
1

Resource summary

Slide 1

    Caption: : SEP (2010), “El Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, en: Programa Escuelas de Calidad, Módulo I, Modelo de gestión. Educación Estratégica. México. SEP, Segunda Edición
    Componentes del MGEE
    El MGEE  se enmarca en una intervención sistémica y estratégica para que los centros escolares identifiquen y seleccionen las alternativas a seguir, y elaboren la ruta de situaciones a implementar para lograr los objetivos que se planteen; supone hacer de la planificación una herramienta para el trabajo cotidiano, para el funcionamiento y la organización, y desde luego, considerar las competencias para orientar la intervención hacia la transformación.

Slide 2

    OCHO COMPONENTES DEL MGEE
    Para el desarrollo del MGEE se cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan entre sí. Estos componentes se encuentran enmarcados  en los principios de calidad educativa: FLEXIBILIDAD PERTINENCIA RELEVANCIA EQUIDAD EFICACIA EFICIENCIA
    Caption: : UTILIZA HERRAMIENTAS COMO EL PETE, PAT , EL PORTAFOLIO , Y EL PIZARRON

Slide 3

    1. LIDERAZGO COMPARTIDO
    El MGEE requiere para su implementación de la formación de directivos como líderes educativos sólidos  que emprendan e impulsen procesos de transformación y que adopten una cultura de calidad en el desarrollo de las instituciones, desde dentro, pero también desde fuera de los centros. Al respecto, Morán (2008) afirma que los principales factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros.

Slide 4

    2. TRABAJO COLABORATIVO
    Un elemento fundamental para el proceso de mejora continua del MGEE es el trabajo colaborativo, entendido como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; a través  de una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un marco profesional.

Slide 5

    3. PLANEACIÓN ESTRATEGICA
    La planeación estratégica es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. En el marco del MGEE, la planeación estratégica considera elementos básicos como la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores; que son referentes para la institución en términos del alcance máximo de los propósitos establecidos.
    Caption: : Requiere de instrumento de planeación que dinamicen los demás componentes y, al mismo tiempo, facilitara la intervención sobre la gestión escolar desde la perspectiva de los actores educativos, como son el PETE y PAT

Slide 6

    4. PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES
    Las prácticas docentes flexibles son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.Se apuesta a que el equipo de docentes centre su preocupación y responsabilidad por orientar y reorientar permanentemente, no sólo su desempeño frente a grupo sino todas las acciones de la institución hacia el cumplimiento de la misión pedagógica, que determinen una práctica docente abierta, flexible, dinámica, planeada y sistemática, enfocada al logro de aprendizajes significativos y de calidad para sus alumnos.
    Caption: : En este Modelo, se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas.

Slide 7

    5. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA
    Este componente implica la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones. La evaluación involucra una serie de acciones que implican un proceso de conocimiento para la acción: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción.
    Caption: : Utiliza herramientas como el Portafolio institucional y el Pizarrón de autoevaluación, que sirven como autoevaluación del centro escolar y permiten hacer un balance para identificar los avances que se tienen respecto a los objetivos y metas planteadas, así como los logros o dificultades que se están presentando en la realización de las acciones.

Slide 8

    6. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y RESPONSABLE
    Este componente es básico porque es ineludible la responsabilidad de la escuela al vincular acciones con la comunidad de la que forma parte, lo que implica La consolidación de la comunidad escolar, Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros y padres de familia, El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos.Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud donde a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en corresponsabilidad con el fin de asegurar el bienestar general.  
    Caption: : No es posible concebir una escuela que busca incrementar su calidad, que no incluya la valiosa colaboración del sector padres de familia

Slide 9

    7. RENDICION DE CUENTAS
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos. La escuela debe tener previstos canales específicos para recibir y escuchar las preocupaciones, quejas y demandas de los padres en aras de la mejora continua.

Slide 10

    8.LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES
    El primer gran cambio que los actores escolares experimentan al implementar el MGEE es que, a partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada. Se pretende que los centros educativos puedan tener mayor libertad de operación e innovación de sus planes y proyectos y que  la autoridad educativa los apoye para que la escuela no sólo tome decisiones, sino buenas decisiones en función de la mejora continua.
    Caption: : Se orienta a recuperar la capacidad interna de las escuelas para tomar sus propias decisiones respecto a la resolución de asuntos internos que les competen.

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Software educativo
LuisChavez
Mercadeo internacional y los retos a los que se enfrenta un exportador Colombiano al tratar de conquistar un nuevo mercado
gisell torres
¿Qué directiv@s quieren las empresas ?
Laura -
Nuevas propuestas para la gestión escolar Guiomar Namo de Mello
diana montiel moreno
test- historia y evolución de la computadora
ivan dario lozano buelvas
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR Serafín Antunez
Mayra Elizabeth Alvarez
La estructura del sistema educativo mexicano
Indira Venegas
El uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos
Henry Joakin Choque
EL TRÍPTICO
Patricia Chaquila
Marco Legal del Sistema Educativo Venezolano
dgubasc
La linea de tiempo histórico musical
Santiago Valdivieso