Crisis de los misiles en Cuba

Description

Slide Set on Crisis de los misiles en Cuba, created by Sebastián Chacón on 02/08/2016.
Sebastián Chacón
Slide Set by Sebastián Chacón, updated more than 1 year ago
Sebastián Chacón
Created by Sebastián Chacón over 7 years ago
178
0

Resource summary

Slide 1

    Crisis de los misiles en Cuba
    Colegio Calasanz Hispanocostarricense Trabajo Especial de Estudios Sociales Prof. Rosmelys Baracaldo AcostaIntegrantes: Sebastián Chacón Pineda                            Max Lee Chung                            Valeria Navarro Loría                            Walter Valenzuela Quesada                            José Miguel Vallejo                             Julián Víquez Coto Sección: Décimo C  

Slide 2

    Causas

Slide 3

    “Si los preparativos comunistas en Cuba, en cualquier instante y de cualquier manera, fueran a poner en peligro nuestra seguridad, o si Cuba llegara a convertirse algún día en una base militar ofensiva de posibilidades importantes para la URSS, entonces nuestro país haría cuanto fuera preciso para proteger su propia seguridad y la de sus aliados” (fragmento)
    Discurso de Kennedy

Slide 4

     El ambiente sigue dudoso, entonces manda aviones espías U-2 sobre la isla. El día 9 de octubre de 1962, Kennedy da la orden. La noche del 14 de octubre se revelan rollos fotográficos que son analizados por expertos. El día 15 la CIA se da cuenta que hay suficientes indicios de que se han instalado proyectiles de medio alcance en el área de San Cristóbal. El día 16 se le avisa al presidente del descubrimiento. Kennedy decide no alarmar a la población y tomar el asunto con calma. Convoca una reunión de urgencia, donde nombra 15 hombres que serán parte del llamado Comité Ejecutivo del Consejo Nacional (Excom; comité secreto creado por el presidente Kennedy para investigar a Cuba). Se decide que se volverán a tomar nuevas fotos, pero esta vez más detalladas y de toda la isla. Los 15 convocados estudiarán qué medidas adoptar y será un operativo en secreto para que la URSS no sospeche.
    Caption: : Peligrosidad de los misiles rusos en Cuba

Slide 5

    Ante la presencia de misiles Kennedy tenía dos ideas para responder a esto; primera: un ataque aéreo que destruyese los misiles y segunda: imponer un bloqueo que impidiese que buques soviéticos llegaran con el material adicional que completaría la instalación de las baterías nucleares. Se optó por el bloqueo marítimo; además de evitar el paso barcos provenientes de países aliados de Cuba, así como algunas compañías norteamericanas. El miércoles 24 de octubre se entra en cuarentena. Los buques y los submarinos americanos se encuentran listos para la acción. Se preparan a su vez las fuerzas aéreas y el ejército se encuentra en alerta. Entonces ocurre una noticia: 18 cargueros soviéticos se dirigen hacia la zona protegida. Están dispuestos a hundir a quien viole la cuarentena. En la Casa Blanca, el Excom estudia las características de los 18 navíos y analiza cuales pueden llevar armas. Se da otra noticia: 16 de los barcos rusos detienen su marcha y dan media vuelta. El presidente Kennedy recibe una carta de Kruschev donde dice que está dispuesto a retirar los misiles de Cuba (bajo la vigilancia de la ONU) a cambio de que Estados Unidos no invadiera la isla. Luego envía otra carta, que piden también que retiren los proyectiles instalados en Turquía.
    Bloqueo en Cuba

Slide 6

Show full summary Hide full summary

Similar

A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
Jessica 'JessieB
TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
Religious Language
michellelung2008
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
A-level Psychology Key Terms & Definitions
Andrea Leyden
Psychology flashcards memory
eharveyhudl
The Rise of the Nazis
shann.w
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
Blood MCQs Physiology PMU 2nd Year
Med Student