¿Gamificar por ganar o por socializar?

Lucy Padilla Castillo
Slide Set by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo over 3 years ago
256
0

Description

Material de cierre para el curso de gamificación UPAEP Online

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Caption: : La App de Nike, ha sido gratamente recibida por el público, algunos de ellos a partir de la app fue que compraron sus primeros "Nike".
    Solo hay que darse un paseo por nuestra tienda de aplicaciones favorita para ver que hay una inmensa cantidad de aplicaciones que nos prometen de todo: desde aprender idiomas, mejorar la dieta o hacer más ejercicio. Hay tantas que, más allá de su popularidad, es muy difícil saber cual es más efectiva para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos (y salir de las rutinas de nuestro día). Si es que alguna lo es.Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford está estudiando hasta qué punto las apps pueden ayudarnos a cambiar nuestro comportamiento y que sistemas son mejores.
    Cambio de hábitos para mejorar.

Slide 3

    ¿Qué le pides a una app? 
    Para poner aprueba las distintas estrategias de las apps más populares, los investigadores, dirigidos por la profesora Abby C. King, crearon tres aplicaciones para ayudar a hacer más ejercicio. Las tres apps hacían lo mismo (medían la actividad física con un acelerómetro) pero presentaban la información de forma diferente y dejaban usarla para cosas distintas. La app "analítica", por ejemplo, se centraba en la automonitorización y la autocuantificación; la app "afectiva" estaba centrada en el juego y utilizaba la gamificación para generar compromiso. Mientras que, por último, la aplicación "social" permitía a los usuarios compararse con otros y dar feedback al resto de los participantes.Seleccionaron a 95 participantes de más de 44 años que tenían hábitos sedentarios y que nunca habían usado este tipo de aplicaciones para hacer ejercicio. Durante ocho semanas los monitorizaron y descubrieron que la aplicación con mejores resultados era la aplicación "social", muy por delante de las otras dos.En realidad, esto no es una sorpresa. Pese a las limitaciones de la investigación (el pequeño número de participantes y el escaso tiempo de monitorización), sus resultados coinciden con la evidencia de la que disponemos: que los lazos sociales son clave para el cambio de hábitos.Esta línea de investigación aporta un poco de luz a un mundo, el de las aplicaciones, cada vez más complejo. Y da un toque de atención a esa gran mayoría de aplicaciones motivacionales que ignoran todo lo que la ciencia lleva años descubriendo sobre como cambiar nuestros hábitos y conseguir nuestros objetivos.

Slide 4

Show full summary Hide full summary

Similar

GLOSARIO DESARROLLO COGNITIVO
Lucy Padilla Castillo
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ivonne Martinez
Proceso de socialización
Cristian Paleso
Convivencia Social
Yohanna Orsi Mil
Dinámicas, mecánicas y elementos digitales
Berta Ocaña
TIPOS DE MOTIVACIÓN
Ana Barrantes
Socialización: Agentes de socialización
grettelperaza
Teorías de la motivación en un proceso de gamificación
Olga Expósito
La Psicomotricidad
Ana Villatoro