TRABAJO PRÁCTICO El Romanticismo

Description

EL MATADERO, EL GENERAL, EL PINTOR Y LA DAMA, FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE
Daniela Poletto
Slide Set by Daniela Poletto, updated more than 1 year ago
Daniela Poletto
Created by Daniela Poletto over 7 years ago
327
1

Resource summary

Slide 1

    TRABAJO PRÁCTICO: ROMANTICISMO
    En este trabajo, les propongo un nuevo desafío para continuar reforzando habilidades. Este trabajo colaborativo implica que cada integrante se involucre en su realización para favorecer el desarrollo de procedimientos  como: interpretación de consignas, lectura reflexiva, comprensión lectora, cotejo (comparación) de material bibliográfico, búsqueda y selección de información y capacidad de síntesis. Estas competencias, que serán evaluadas,  son imprescindibles para lograr la construcción de sentido y conocimientos que resulten significativos.
    Caption: : EL ROMANTICISMO

Slide 2

Slide 3

    “EL MATADERO” – Esteban Echeverría. 1 A-Realicen una síntesis breve sobre lo que acontecía en nuestro país durante este período. B- Indiquen la intención que los escritores evidenciaron en sus textos.C-Ejemplifiquen con Citas textuales de “El matadero” el antagonismo entre Unitarios y Federales en cuanto al lenguaje, la apariencia, el proceder y la postura ideológica.
    ACTIVIDAD 1
    Caption: : ESTEBAN ECHEVERRÍA

Slide 4

Slide 5

    ACTIVIDAD 2
    “EL GENERAL, EL PINTOR Y LA DAMA” – María Ester de Miguel2-Elaboren una síntesis breve de cada capítulo leído de “El General, el pintor y la dama.” De María Ester de Miguel. Un ejemplo de cómo podrían empezar: En el primer capítulo leído, la narradora presenta aspectos de la personalidad del General Justo José de Urquiza…
    Caption: : JUSTO JOSÉ DE URQUIZA

Slide 6

    “FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE” – Domingo Faustino Sarmiento 3-Lean el fragmento de Piglia y respondan las preguntas. “- Periodista: […] Imagine que está frente a una biblioteca vacía y que tiene que organizarla con los libros que necesitamos  para “leer” nuestra realidad y desentrañar sus leyes. ¿Por dónde empieza?- Piglia: se puede, por supuesto, empezar con el  Facundo. Un gran libro, un libro que tiene la estructura de un espejismo. Sarmiento pone en el desierto las imágenes de lo que quiere ver: ciudades europeas, caravanas, hordas beduinas, masas en fusión, la sombra de Macbeth. Construye una interpretación que dura hasta hoy, podríamos llamarla la mirada extralocal (Borges tiene mucho de eso); lo real es falso, hay que construir una copia verdadera. Lo notable es que ese libro ha logrado imponer esa duplicación como construcción histórica. En lo real todo parece estar desdoblado, el juego de oposiciones prolifera; en ese sentido, el Facundo es como un virus: todos los que lo leen empiezan a ver civilizados y bárbaros. […]
    ACTIVIDAD 3

Slide 7

    Caption: : DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
    1- Expliquen  con sus palabras por qué Facundo tiene “la estructura de un espejismo” 2- ¿Por qué Piglia usa la expresión “mirada extralocal” para referirse  a una forma de interpretar la realidad? 3- En “lo real es falso, hay que construir una copia verdadera”, ¿Qué es lo real que Sarmiento toma como falso y cuál es la copia verdadera que el construye?4- Expliquen la frase: “Lo notable es que ese libro ha logrado imponer esa duplicación como construcción histórica”.

Slide 8

    Caption: : FACUNDO QUIROGA
    ACTIVIDAD 4
    4-Busquen videos o bibliografía y realicen una lista con las características de la literatura del romanticismo. Por ejemplo:1-Individualismo, supremacía del yo.2-Sentimentalismo.

Slide 9

    Caption: : LA DIVISA PUNZÓ
    5-Realicen una síntesis breve sobre: -Lo que aprendieron de  este tema. -Las  acciones llevamos a cabo durante el desarrollo para pudieran saber  los temas. -Los sentimientos que experimentaron al realizar el trabajo.
    ACTIVIDAD 5

Slide 10

    Pueden incorporar imágenes en las que se manifiesten la denuncia y que se puedan relacionar con la época para que el trabajo resulte más atractivo.PARA PODER TRABAJAR EN GOCONR DEBERÁN:-Registrarse.-Entrar.-Crear.-Elegir la opción diapositivas.-Elaborar el trabajo--Guardarlo.-Compartir el link.
Show full summary Hide full summary

Similar

Epígrafes del Facundo, de Domingo F. Sarmiento
Verónica Ruscio
Newton's Three Laws of Motion
*Anna*
AP US History Topics
fitzsik194
Algebraic Fractions
Olivia McKenzie
GCSE REVISION TIMETABLE
rebekahanne11
Chemistry ATP
lisawinkler10
Electrolysis
lisawinkler10
الانماط الاساسية لوراثة الانسان
Jamilah-Ahmed
Renal System A&P
Kirsty Jayne Buckley
House of Cards
Maryse VINCENT
AAHI_Card set 10 (Suffixes)
Tafe Teachers SB