ROMANTICISMO

Description

Trabajo practico de LENGUA Y LITERATURA
Eliana Berta
Slide Set by Eliana Berta, updated more than 1 year ago
Eliana Berta
Created by Eliana Berta over 7 years ago
376
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ACTIVIDAD 1A) En "El Matadero" se narra la historia acontecida en nuestro país en la década de 1830. En esta época, se destaca la lucha entre la civilización y la barbarie;  la iglesia junto con Rosas se ubicaban como la máxima autoridad, la que decidía que se podía hacer y que no, la que imponía orden, manipulando y aterrorizando a las personas del interior. La narración cuenta lo vivido en la lucha de unitarios y federales, entre los del interior y Buenos Aires. En donde los federales se acusa a los unitarios de malas personas, de culpables del mal que ellos estaban viviendo. Se narra la gran diferencia que existía entre las personas que vivían en el campo, los jóvenes carniceros, las matanzas, la Mazorca; y entre aquellos de las ciudades, los únicos, los unitarios. B) La intención de los escritores en sus textos fue principalmente la de denunciar y exponer lo que sucedía en Argentina en ese período, eran textos de reclamos, de polémicas. Querían expresar con estos, la libertad y la democracia, utilizando símbolos para representar a los personajes de la historia narrada, por ejemplo: el toro para hacer referencia a los unitarios, o el juez que representaba a Rosas.

Slide 3

    C) Citas en las cuales se evidencian las características de los Unitarios: - "Tengo de sobra voluntad y coraje para ti, infame"- "Uno de hiel te daría a ti de beber, infame".-"Lo dispusisteis vosotros, esclavos, para lisonjear el orgullo de vuestro señor, y tributarle vasallaje infame". - "Es una cajetilla"-"Era este un joven como de veinticinco años, de gallarda y bien apuesta persona.."-" ¿No le ven la patilla en forma de U?
    Caption: : Unitarios

Slide 4

    Citas en las cuales sen ven las características del Federal:- "Ahí se mete el sebo en las tetas, la tía "-"Che, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo" - "..el carnicero con el cuchillo en mano, el brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostros embadurnados de sangre"- "La casilla es un edificio tan ruin y pequeño.. "-"¡A la bruja! ¡A la bruja! ¡Se lleva la riñonada y el tongorí!. - "Tiene buen pescuezo para el violín" -" Multitud de negras rebusconas de achuras, como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas arpías..."
    Caption: : Federales.

Slide 5

    ACTIVIDAD 2.2) -En el primer capitulo se narra y se describe las características de Justo José de Urquiza, entre las mencionadas se encuentran las siguientes: su manera de vestir siempre elegante para las batallas, su personalidad fuerte pero a la vez demostrativo con las mujeres, tuvo muchos hijos a los cuales reconoció, le gustaba mucho las tertulias y bailar. Ademas cuenta que contrató a un pintor para que lo acompañe a todas sus batallas y que pinte todas las escenas que pueda de las luchas. -En el segundo capitulo se narra el cansancio y agotamiento de Urquiza ante las leyes y medidas que tomaba Rosas, de que solo beneficiaba a Buenos Aires. Entonces un día, Urquiza unió a sus tropas y a nado marcharon hacia Montevideo para derrotar a las tropas rosistas que se encontraban allí. Luego volvieron y se asentaron en una isla frente a Gualeguaychú donde se comenzó a conformar la tropa que marcharía luego en busca de Rosas. Se conformo un gran ejercito: el Ejercito Grande. Cruzaron montes, ríos, tuvieron que sobrepasar las piedras que rosas puso en su camino, como los incendios, la contaminación del agua. La batalla seria en Caseros, Urquiza venció a Rosas.- En el ultimo capitulo se hace referencia al objetivo de Urquiza, el querer dejar una Constitución y que el país sepa cuanto costó llegar a esto. Cuenta también que Rosas luego de la batalla se refugio en una granja y vivía de pedir dinero. 

Slide 6

Slide 7

    ACTIVIDAD 3.1) Facundo tiene la estructura de un espejismo porque posee las características del ser nacional de esa época, el representar al país como división, entre lo bárbaro y lo civilizado. Ademas porque Sarmiento en su obra se refiere la Argentina como un país despoblado, como el mal, la soledad,  imaginándose y deseando transformarlas en ciudades como las del Europa, marcando en esta obra los antagonismos propios de esa época (Europa y América Latina; gaucho y hombre culto; ciudad y campaña)  2) La expresión "mirada extra local" hace referencia al objetivo que tenia Sarmiento, el querer adaptar las ciudades Europeas desarrolladas en el paisaje despoblado y desértico que poseía Argentina. El apuntaba al progreso y creía que para llegar a eso hacia falta edificar sobre nuestro paisaje aquellos monumentos y lujos como las que poseían aquellas ciudades, e implementar por ejemplo la educación publica. 

Slide 8

    4) Sarmiento hace una distinción muy notable entre lo bárbaro y lo civilizado. Ubica como falso aquello que tenga que ver con la barbarie: los gauchos, los aborígenes, los campesinos, los federales, el interior. Y hace una copia verdadera refiriéndose a las ciudades europeas, al progreso, a los unitarios. 5)La frase "Lo notable es que ese libro ha logrado imponer esa duplicación como construcción histórica”, hace referencia a que en en su libro, Sarmiento ha plasmado lo que sucedía en ese momento en el país, la vida del hombre argentino, de la civilización y la barbarie, las guerras, los enfrentamientos. En nuestros días es lo que forma nuestra cultura y nuestra historia, lo que ayuda a formar nuestro pensamiento teniendo en cuenta lo sucedido en nuestro país.  

Slide 9

Slide 10

    ACTIVIDAD 44) CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO: - Buscar la libertad.- Individualismo.- Egocentrismo.- Búsqueda de lo absoluto.-Rupturas de las reglas para lograr la originalidad.- Ideas nacionalistas.- Imperfección.- Humor.- Actitud rebelde y aventureros.-Antítesis.-Sarcasmo.- Descripción del paisaje.- Ironía.

Slide 11

Slide 12

    ACTIVIDAD 5.5) -Sobre este tema pude aprender las características del movimiento romántico, algunos cuentos que se refieren a esta literatura, que verdaderamente no los conocía. Ademas pudimos reafirmar y conocer mas sobre la historia Argentina sobre la época de Rosas, sobre la gran lucha entre unitarios y federales.  - Las actividades que llevamos a cabo para saber estos temas se relacionaban con leer detenidamente los cuentos y el análisis de cada uno de ellos, comentar sobre la historia para ver hasta que punto teníamos conocimiento. Ademas miramos la película "Felicitas" en donde se veían reflejadas claramente las características de este movimiento. - Los sentimientos experimentados fueron la satisfacción de realizar un trabajo sobre un tema poco conocido por nosotros y que aun así resulte muy productivo y necesario para nuestro aprendizaje. 

Slide 13

Slide 14

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
leandro.farleths
El Romanticismo
kalili99gs
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
Romanticismo
Blanca
EL ROMANTICISMO
borjavillenero05
FICHAS DE COMPOSITORES ROMÁNTICOS
Fátima Delgado
GRANDES COMPOSITORES
Ignacio Alós Matarredona
Romanticismo (II)
Damaris Navas Golmar