Glosario conceptos básicos

Description

Glosario de la gestión educativa
Alondra Arias
Slide Set by Alondra Arias, updated more than 1 year ago
Alondra Arias
Created by Alondra Arias over 7 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    Glosario conceptos básicos Alondra Guadalupe Arias Vázquez
    1.    Reforma Educativa 2.    Innovación Educativa3.    Gestión Educativa 4.    Comunidades Discursivas 5.    Escuela Eficaz 6.    Capital Simbólico 7.    Mejora Escolar 8.    Mejora de la eficacia escolar 9.    Sistema de calidad 10. EFQM 11. Gestión o administración basada en la escuela 12. Gestión eficaz escolar 13. Calidad 14. Administración 15. Innovación

Slide 2

    *Reforma Educativa *Innovación Educativa
    Modificación a gran escala en las metas, la estructura o la organización del sistema implica modificaciones en la estructura de los sistemas educativos o en la re estructuración del currículo (Blanco y Messina, 2000).
    Modificaciones en las prácticas o procesos educativos vigentes, las cuales se dan en un nivel más específico e implican aspectos como desarrollo curricular, o estilos de enseñanza.(Blanco y Messina, 2000).

Slide 3

    *Gestión Educativa *Comunidades discursivas
    Una comunidad discursiva es un conjunto de actores sociales que persigue una agenda específica y que a través del diálogo desarrolla un discurso común alrededor de esta agenda y las reglas de interacción para desarrollarla. (Ozpina, 1998)Producen cambios en la forma de administrar y manejar las escuelas y conviven en el escenario del cambio.
    La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales. (Educando, 2009)

Slide 4

    *Escuela eficaz *Capital simbólico
    Aquella “donde los alumnos y alumnas progresan más allá de lo que cabría esperar o podría predecirse desde sus condiciones de partida” (Bolívar, 2002) Garantiza que cada estudiante alcance el máximo nivel posible., aumenta todos los aspectos relativos a conocimiento y desarrollo del alumno y sigue mejorando año con año. (Stoll y Fink, 1999)
    El conocimiento y en el reconocimiento de los demás tipos de capital por parte de unos agentes sociales que disponen de determinadas categorías de percepción y de valoración. Bourdieu (1986)  que consiste en una serie de propiedades intangibles que únicamente pueden existir cuando reconocidas por los demás.

Slide 5

    *Mejora Escolar * Mejora de la eficacia escolar
    "Esfuerzo sistemático y continuodirigido a cambiar las condiciones de aprendizaje y otrascondiciones internas asociadas en una o más escuelas, con la finalidadúltima de alcanzar las metas educativas más eficazmente” (Muñoz Repiso et al., 2001).Identifica cuáles son los procedimientos más idóneos para promover el cambio y pone en las características del proceso de adopción de innovaciones.
    Proceso de cambio sistemático y continuo de un centro docente para alcanzar determinadas metas educativas de una manera más eficaz, a través de la identificación, reformulación y optimización de los elementos fundamentales del centro y su interrelación, que es desarrollado desde el interior y apoyado desde el exterior, con la implicación de la mayoría de los agentes que forman parte de la comunidad educativa (Muñoz Repiso et al., 2001).

Slide 6

    *Sistema de calidad *EFQM
    Proceso orientado a la satisfacción de las necesidades y las expectativas de los principales destinatarios.  La mejora permanente de todo lo que la organización pretende alcanzar.  La garantía de la calidad de los procesos internos.Orientación al proceso. Prevención en lugar de supervisión para lograr la calidad. (González, 2000)
    Modelo Europeo de Gestión de Calidad: Este modelo permite conocer y valorar lo que el centro obtiene mediante el efecto de su actividad e incorpora nueve criterios agrupados en dos categorías: agentes y resultados. Los primeros son liderazgo, gestión del personal, planificación y estrategia, recursos y procesos. Los segundos, satisfacción del personal, satisfacción del cliente, impacto en la sociedad, resultados del centro educativo. (Muñoz 2000)

Slide 7

    Gestión o administración basada en la escuela
    implica un cambio radical en la estructura de gobierno escolar y transformaciones extremas en las tareas, relaciones y reglas entre alumnos, profesores, administradores, comunidad y el Estado. Se trata de entregar mayor control sobre la educación, así como responsabilidad por ella a directivos y padres de familia (Gimeno, 1999; Elmore et al., 1996). Algunas transformaciones básicas de este movimiento consisten en aumentar la autonomía de las escuelas en tres ámbitos: financiero, administración de los recursos humanos y curriculares.

Slide 8

    *Gestión eficaz escolar *Calidad
    Proceso mediante el cual se llega a un  compromiso con normas y metas claras y comúnmente definidas, planificando en cooperación, coparticipación en la toma de decisiones y trabajo colegiado entre los profesores. con una dirección positiva y estabilidad laboral, teniendo una estrategia para el desarrollo del personal acorde con las necesidades pedagógicasde cada escuela. así como la elaboración de un currículo cuidadosamente planeado y coordinado. Qué cuente con un elevado nivel de implicación y apoyo de los padres.Que busca búsqueda y reconocimiento de unos valores propios de la escuela.
    Ishikawa meciona que Trabajar en calidad consiste en diseñar, producir y servir un bien o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el usuario.

Slide 9

    *Administración * Innovación
     La administración estructura y utiliza un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo tareas en un entorno organizacional. Esta se aplica en cualquier organización social o empresa, puesto que en todas se requiere de saber cómo, cuándo, por qué, etc.… a provechar y utilizar todo recurso que nos lleve a la satisfacción de necesidades para esa organización o empresa. (Martínez, 2012)
    Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Proceso creativo por el cual dos o más conceptos existentes o entidades son combinados en una forma novedosa, para producir una configuración desconocida previamente en el cual llega a ser parte del estado cognitivo de un usuario y de su repertorio conductual. (Margalef & Arenas, 2006) 

Slide 10

    Bibliografía
    Educando. (2009). Educando el portal de la Educación Dominicana. Recuperado el 2016, de http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/la-gestin-educativa/ Fernandez, J. (2011). Capital simbólico, dominación y legitimidad.Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Recuperado el 2016, de https://ddd.uab.cat/pub/papers/papers_a2013m1-3v98n1/papers_a2013m1-3v98n1p33.pdf Margalef, A., & Arenas, M. (2006). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR. Redalyc , 13-31. Martínez, L. (2012). Administración educativa. Recuperado el 2016, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Administracion_educativa.pdf Ortega, F. (2008). Tendencias en la gestión de centros educativos. Redalyc , 61-79. Ospina, S. (1998). La Administración Pública como "Comunidad Discursiva": Algunas Lecciones del Caso Estadounidense para América Latina. Recuperado el 2016, de http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/010-febr... UNAM. (s.f). Diplomado a distancia "informatica medica". Obtenido de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infomedic/presentac/modulos/ftp/documentos/calidad.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez