Los sistemas de producción

Description

Se presenta una planificación de una clase de la asigantura Dirección de Operaciones relacionada con los Sistemas de Producción con especial énfasis en el sector forestal.
Felipe Cuevas Sánchez
Slide Set by Felipe Cuevas Sánchez, updated more than 1 year ago More Less
trejofranco
Created by trejofranco almost 8 years ago
Felipe Cuevas Sánchez
Copied by Felipe Cuevas Sánchez over 7 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Los Sistemas de Producción
    Los sistemas de producción en las empresas con especial énfasis en el sector forestal.Desarrollo del contenido a través de la metodología del Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC).

Slide 2

    Programación
    Información previa: Compartir mediante el Dropbox y el Wordpress de la asignatura el material didáctico a emplear como la programación, las evaluaciones a realizar, las guías y referencias bibliográficas referidas con el tema central.  Tiempo estimado: 4 sesiones presenciales y tiempo de trabajo individual de autoformación.
    Evaluaciones: 1 Evaluación formativa individual a través de la exposición del tema de discusión desarrollado mediante el método de Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC). 1 Evaluación formativa individual escrita sobre los sistemas de producción en las empresas del sector forestal.

Slide 3

    Programación
    Sesiones de discusión formativa: 1. Introducción: Explicación del alcance de la metodología del Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC). Definiciones y conceptos básicos elaborados a partir de debates entre los estudiantes orientados por el facilitador y formulando en la pizarra mapas conceptuales para comprender los conceptos y relaciones. Apoyo didáctico con videos reales de empresas del sector forestal.
    2. Orientación y discusión sobre los sistemas de producción, metas y objetivos de los sistemas de producción, ejemplos reales de cada sistema de producción en el sector forestal, fortalezas y debilidades, estrategias empleadas en los sistemas de producción. 3. Desarrollo del tema específico mediante un ejercicio didáctico empleando el método del Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC). 4. Exposición y conclusiones finales sobre el caso práctico desarrollado por los estudiantes.

Slide 4

    Metodología de ABAC
    Sesión formativa 1Metodología de Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC) Definición.  Alcance.  Estrategia a emplear.  Participación de los estudiantes.  Participación del facilitador.  Resultados esperados.

Slide 5

    Los sistemas de producción
    Sesión formativa 1 Metas y objetivos de producción.  Conformación de los sistemas de producción.  Tipos de sistemas de producción: Según el tipo de producto: bienes o servicios. Según la influencia del cliente sobre el proceso: MTS, ATO, MTO, ETO. Según el tipo de proceso: proyecto, taller, por lote, repetitivo, continuo.

Slide 6

    Diseño de un sistema de producción
    Sesión formativa 2 Estrategias para afrontar la demanda: focalizada en el proceso (Jop shop), focalizada en el producto (Flow shop).  Factores condicionantes del diseño del proceso.  Herramientas de ingeniería empleadas para el diseño y análisis de procesos productivos.  Principales indicadores empleados para evaluar sistemas de producción: eficacia, productividad, eficiencia, rendimientos, capacidad instalada, capacidad utilizada, % de uso.  Nivelación de la producción.

Slide 7

    Nivelación de la producción
    Sesión formativa 3Metodología de Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC): Discusiones previas Actividad práctica de Nivelación de la producción (mensual y diario) de acuerdo a una demanda de productos. Se desarrollará la actividad práctica en conjunto entre los estudiantes y el facilitador usando el pizarrón. Esta actividad servirá de orientación para el ejercicio didáctico siguiente.

Slide 8

    Nivelación de la producción
    Sesión formativa 3Metodología de Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC): Discusiones previasEjercicio didáctico sobre nivelación de la producción de Lotes grandes a Lotes pequeños.5 grupos de estudiantes ubicados en 5 etapas de acción. Cada grupo participa activamente en la producción de un pedido determinado bajo un esquema de producción en grandes lotes. Un participante de apoyo (Profesor) realiza las actividades de cliente. Los estudiantes toman datos de: pedidos entregados, pedidos perdidos, tiempo de respuesta, entre otras.

Slide 9

    Nivelación de la producción
    Sesión formativa 3Metodología de Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC): Discusiones previasEjercicio didáctico sobre nivelación de la producción de Lotes grandes a Lotes pequeños.Luego se repite la actividad con los mismos 5 grupos pero ubicados bajo un esquema de producción de pequeños lotes (Nivelación de la producción). Se toman los mismos datos y luego los estudiantes comparan los resultados mediante los indicadores vistos en las sesiones formativas previas.

Slide 10

    Nivelación de la producción
    Sesión formativa 4Metodología de Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC): Exposiciones de los resultados del análisis del caso estudiado. Discusión grupal de las conclusiones del tema. Evaluación individual formativa: Exposición del tema de discusión desarrollado mediante el método de de Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC).

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
Diego Santos
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda