Romanticismo

Description

Trabajo práctico.
Valentina Rojas
Slide Set by Valentina Rojas, updated more than 1 year ago
Valentina Rojas
Created by Valentina Rojas over 7 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

    TRABAJO PRÁCTICO: ROMANTICISMO
    Rojas ValentinaSexto "A"Instituto "San José"
    Fecha de entrega: 23/08/16

Slide 2

    “EL MATADERO”
    1-  “El matadero” se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, durante la época de Cuaresma, periodo en el cual tenían lugar constantes enfrentamientos entre Unitarios y Federales.  Por ese entonces Rosas se encontraban gobernando Buenos Aires con una política autoritaria y represiva. 2-Los escritores dejan en claro la realidad del momento. Critican el régimen de Rosas abiertamente. Comparan la faena de los animales con la persecución y/o muerte que aplicaban los federales sobre los unitarios. 3 - Federales: "Carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnados de sangre". Unitario: "Un joven como de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona" Federales: “¿Qué le hago ño Juan?”. Unitarios: “Tengo de sobra voluntad y coraje para ti, infame “

Slide 3

    -“¿Por qué no llevas luto en el sombrero por la heroína?-Porque lo llevo en el corazón por la patria que vosotros habéis asesinado, infames.- ¿No sabéis que así lo dispuso el Restaurador?-Lo dispusisteis vosotros, esclavos, para lisonjear el orgullo de vuestro señor, y tributarle vasallaje infame.-¡Insolente! Te has embravecido mucho. Te hare cortar la lengua si chistas […]”“Viva la Federación”, “viva el Restaurador”… “Mueran los salvajes unitarios”Proceder.Federales: “ “¡Mueran!” “¡Vivan!”, repitieron en coro los espectadores y atándolo codo con codo, entre moquetes y tirones, entre vociferaciones e injurias, arrastraron al infeliz joven […]”Unitarios: “- Si, la fuerza y la violencia bestial. Esas son vuestras armas, infames. ¡El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes como vosotros! Deberíais andar como ellos en cuatro patas”

Slide 4

    En el primer capítulo, nos encontramos con un  Urquiza ya mayor, retirado de su vida de heroicas hazañas, que conoce a un pintor y a su mujer, a los cuales les transmite su legado personal. En el capítulo XI se relata la batalla de Caseros, haciendo mención a todos los preparativos y acciones tácticas militares que tuvieron lugar en ese contexto. La quema de los campos hecha por Rosas y la "guerra de zapa" por Justo José son algunos de los ejemplos.Y en el capítulo XIII Rosas ya se encuentra exiliado y convertido en granjero. Urquiza asume un compromiso con el país para restituir su orden social.
    “EL GENERAL, EL PINTOR Y LA DAMA”

Slide 5

    "FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE”
    1-    Porque en la obra refleja fielmente su ideología política y su pensamiento, es decir expone el desprecio de éste hacia los que consideraba “incivilizados” y da a conocer para la posteridad quienes eran para él unos y otros. 2-    Porque Sarmiento es uno de los escritores que más ensalzo y amo la cultura extranjera europea. 3-    Por lo dicho anteriormente deduzco que todo lo real que vivía el país en ese momento Sarmiento lo desprecia y la copia verdadera que quiere hacer es un país distinto con una mirada europeizante. 4-Lamentablente es una postura política ideológica que se mantiene en ciertas actitudes y conductas, ya que si bien el Facundo representa otro periodo histórico y es un libro, se ha dado que algunas personas sostienen ese pensamiento, es decir que lo real y lo que vivimos debería ser cambiado por algo mejor, proveniente del extranjero.

Slide 6

    La exaltación del yo individual El espíritu de rebeldía El ansia de libertad Valoración de lo nacional y popular Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento Identificación con la naturalezaExaltación de la imaginación y del sentimiento
    Características del Romanticismo.

Slide 7

    Aprendí que el Romanticismo como movimiento literario sostiene una postura política ideológica que los escritores presentan en sus obras, y que en cada una de ellas se reflejan los distintos paisajes de nuestro país. Realizamos la lectura del material, actividades de apoyo y compartimos exposiciones individuales, con una guía constante para evacuar dudas.   
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
El Romanticismo
kalili99gs
Don Juan Tenorio
Daniel Flores
TEMA 1: LA MEJOR FORMA DE EXPRESARSE
Mago Survivalcraft
ROMANTICISMO
pedro.aparicio
EL ROMANTICISMO
manu91214
VARIEDADES DIAFÁSICAS
Alberto Pineda V
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Alicia Abril Cabero
EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA
Jorge Casanova Lidon
Literatura teatral
macancer00