Las Fotografías Más Famosas de la Historia: Parte I

Description

La fotografía se ha convertido en una extensión visual de la memoria y estas fotos famosas son la mejor muestra de ello: el recuerdo imborrable de nuestra historia.
Camilo Guerrero
Slide Set by Camilo Guerrero, updated more than 1 year ago
Camilo Guerrero
Created by Camilo Guerrero over 7 years ago
115
1

Resource summary

Slide 1

    Escalofriante fotografía ganadora del Premio Pulitzer de 1994. Al parecer se trataba de un niño sudanés llamado Kong Nyong que estaba defecando cerca de un campamento de refugiados. En contra de la creencia popular (según la cual muchos tacharon al fotógrafo Kevin Carter de desalmado por no socorrer a la criatura), el niño sobrevivió hasta convertirse en adulto, falleciendo el año 2008 debido a la fiebre. Sea como fuere, meses más tarde Kevin Carter padeció una depresión lo llevó al suicidio.
    1- Kevin Carter: El niño y el buitre (2014)

Slide 2

    La foto del uno de los iconos más representativos del instantánea calificada por muchos como la foto más famosa del siglo XX es obra del fotógrafo cubano Alberto Korda y fue tomada en 1960, cuando Ernesto Guevara (El Che) tenía 31 años, en un entierro por las victimas de la explosión de “La Coubre”, un buque francés que fue objeto de sabotaje por parte de la CIA. Por cierto, casi más famosa resulta la ilustración en dos colores que realizó el artista irlandés Jim Fitzpatrick a partir de la fotografía de Korda.
    2- Alberto Korda: Che Guevara (1960)

Slide 3

    3 - Steve Curry: Sharbat Gula (1984)
    La fuerza y el misterio concentrado en la mirada de esta niña afgana de ojos verdes dio la vuelta al mundo a través de una portada de National Geographic aparecida en 1985. La fotografía fue realizada en 1984 por Steve McCurry en un campo de refugiados de Pakistán durante la guerra por la invasión Soviética. La identidad y el destino de la niña fueron desconocidos durante varios años, 18 años más tarde, en el 2003, McCurry volvió a encontrar a la niña de ojos verdes, ahora convertida en mujer.

Slide 4

    4 - Huynh Cong Ut: Napalm Strike (1972)
    Kim Phuc, la niña que aparece en la fotografía con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm, fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Se recuperó de sus heridas, estudió medicina y actualmente es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria que lleva su nombre.

Slide 5

    5 - Stuart Franklin: El hombre del Tanque (1989)
    Esta famosísima foto se convirtió en todo un símbolo de la resistencia contra el régimen comunista chino. El joven estudiante que permanece impertérrito en la plaza de Tiananmen, delante de los los tanques del ejercito chino. Instantes después se desataría una despiadada masacre contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza, sin embargo el protagonista de la imagen resultó, milagrosamente, ileso.

Slide 6

    La fotografía del rostro de Omayra Sánchez recorrió todo el mundo, avergonzando y desvelando la peor cara de un gobierno regido por la más cruel desidia. Omayra sobrevivió durante tres días a la erupción volcánica que asoló Colombia en 1984, atrapada entre agua y lodo. Pese a su templanza y fortaleza terminó pereciendo.
    6 - Frank Fournier: Omayra Sanchez (1984)

Slide 7

    Fue portada de la revista Life e inmortalizó el eufórico y espontáneo beso de un marinero a una enfermera en Nueva York, con motivo del fin de la Segunda Guerra Mundial. La enfermera es Edith Shain, quien falleció a los 91 años el 6 de Junio de 2010, sin embargo todavía hoy existe cierta polémica sobre el marinero que la besó, siendo Carl Muscarello y George Mendosa los que parecen más probables. Sea como fuere, ni el marinero ni la enfermera se conocían y después de la toma de esa fotografía jamás volvieron a verse.
    7- Alfred Eisenstaedt: El Beso (1945)

Slide 8

    8 - Robert Doisneau: El beso (1950)
    Portada de la revista Life, durante mucho tiempo se pensó que fue tomada de forma espontánea, sin embargo sus protagonistas eran dos estudiantes de arte dramático a quienes, tras descubrirlos en un café de Paris, Robert Doisneau pidió que se besaran apasionadamente para ser fotografiados. Sin embargo, ello no es óbice para que la fotografía sea igual de magnífica y evocadora.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo