CHARLES DARWIN

Description

Biografia , obras y aportes de charles darwin
camila echavarria gil
Slide Set by camila echavarria gil, updated more than 1 year ago
camila echavarria gil
Created by camila echavarria gil over 7 years ago
114
1

Resource summary

Slide 2

     Charles Robert Darwin (1809-1882) Nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809. Era hijo y nieto de médicos. Su abuelo, Erasmus Darwin fue un célebre médico y poeta del siglo XVIII, precursor de sus teorías y al que no llegó a conocer.  Su madre, Susannah Wedgewood murió cuando él tenía ocho años y la hermana mayor (de los seis hermanos, cuatro eran chicas) asumió la tarea de educarlo. 
    CHARLES ROBERT DARWIN

Slide 3

    Después de estudiar medicina en Edimburgo durante dos años, ingresó en Cambridge para estudiar teología. Uno de sus profesores, el botánico Dr. Henslow le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales, y en especial por la geología, botánica y entomología, Por recomendación suya se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitzroy de 1831. Durante cinco años recorrieron América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación. Al regreso de su viaje se casó y recopiló las notas del viaje, que publicó entre 1840 y 1843 con el título "Zoología del viaje del Beagle". 
    Pero no fue hasta 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".  El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos. En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.

Slide 4

    EL ORIGEN DE LAS ESPECIES (1859)
    Publicado el 24 de noviembre de 1859 .El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Darwin incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.

Slide 5

    LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES-1872
    Es un libro naturalista británico de Charles Darwin publicado en 1872 y trata sobre la manera en que los humanos y los animales -principalmente pájaros y mamíferos- expresan sus emociones. Representa, junto a El origen del hombre y de la selección en relación al sexo (1871) la intención de Darwin de enfocar cuestiones relativas a la evolución del hombre y su psicología usando la perspectiva de su teoría de la selección natural.

Slide 6

    (1862) En este libro Darwin describió sus observaciones y experimentos acerca de los variados modos en que las orquídeas son polinizadas por insectos y avanzó varias hipótesis acerca del modo en que pueden haber evolucionado esas complejas interacciones. Fue la primera demostración detallada del poder de la selección natural para modelar interrelaciones ecológicas complejas utilizando, para ello, la coevolución entre las orquídeas y sus insectos polinizadores. El libro puede ser leído por no especialistas.
    LA FECUNDACIÓN DE LAS ORQUÍDEAS

Slide 7

    EL ORIGEN DEL HOMBRE (1871)
    En El origen del hombre, Darwin aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. Además el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento.

Slide 8

    Charles Darwin, al final de su libro, nos indica cual es la principal conclusión en relación al origen del hombre:"La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables."

Slide 9

    EL VIAJE DEL BEAGLE (1890)
    El libro,que también ha sido conocido como Diario de Investigaciones,reúne sus emocionantes memorias de viaje,así como anotaciones de índole científica relativas a la biología,la geología y la antropología que prueban la extraordinaria capacidad de observación de su autor.Aunque el trayecto del HMS Beagle pasó en ocasiones por los mismos lugares,Darwin ordenó las referencias científicas por lugares, en lugar de hacerlo cronológicamente.Este diario representa las primeras anotaciones que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.

Slide 10

    LA SELECCIÓN NATURAL
    SE PUEDE RESUMIR ASÍ:  De cualquier especie nacen más sujetos de los que pueden obtener alimento y sobrevivir; El número de individuos de una especie permanece casi constante de generación en generación, ya que gran cantidad de ellos perece por la insuficiente cantidad de alimentos; Existe entonces una lucha por la supervivencia; es decir, una competencia por la adquisición de los recursos alimenticios limitados
     Entre los individuos hay mutaciones que pueden heredarse   Las variaciones favorables ayudan al individuo a sobrevivir y éstas son transmitidas a su descendencia;  Con el tiempo aparecen grandes diferencias, hasta que finalmente evoluciona una nueva especie a partir de otra preexistente.

Slide 11

    En líneas generales, postula que ciertos rasgos presentes son el resultado de la competencia entre individuos de un mismo sexo por el acceso a la cópula (selección intrasexual) y de la selección por parte de uno de los sexos, usualmente las hembras, de individuos del sexo opuesto (selección intersexual).
    SELECCIÓN SEXUAL

Slide 12

    TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
    Con el tiempo, este proceso de selección natural crea cambios perdurables en la especie entera. Porque los más fuertes, aptos y más ágiles animales tienen una mejor oportunidad para sobrevivir (y por lo tanto producir descendencia con las mismas características genéticas), aquellas características eventualmente se convierten dominantes en la población.

Slide 13

    CREACIONISMO VS EVOLUCIONISMO
    Las teorías de Darwin engendraron su parte de controversia aun en estos tiempos. Hoy en día, un número de grupos religiosos cuestionan la valides de la teoría evolutiva y maldicen su enseñanza en las escuelas. Ellos creen que se opone a la enseñanza bíblica, la cual dicta que Dios creo al universo y todas sus criaturas en él, y apoyan una teoría alternativa conocida como el creacionismo. Aunque es ampliamente desacreditada por los científicos, el creacionismo retiene un número de adherentes, y la consiguiente controversia ha mantenido la teoría de Darwin al frente del debate político contemporáneo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MARCO JURÍDICO
Javier Paz