1_Romanticismo

Description

trabajo practico
Jesica Graisaro
Slide Set by Jesica Graisaro, updated more than 1 year ago More Less
Jesica Graisaro
Created by Jesica Graisaro over 7 years ago
Jesica Graisaro
Copied by Jesica Graisaro over 7 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    EL MATADERO:.A-Este ámbito reflejaba lo que sucedió en el país; con la presidencia de Rosas quien solo beneficiaba a Buenos Aires económicamente, y no a las otras provincias, se constituye un periodo de enfrentamiento entre unitarios (civilización-entre ellos Rosas que decía ser unitario y defendía el centralismo en Bs. As) y federales (barbarie) quienes se manifestaban en contra el presidente ya que ejercía poder absoluto como dictador.

Slide 3

    B-La intención que los escritores expresaban eran ideas de libertad y democracia, es decir, denunciaban, protestaban la realidad en la que vivían; y así demostraban las dicotomías  entre Buenos Aires y las provincias- ciudad y campo- federales y unitarios- Urquiza y Rosas.

Slide 4

    C-* "Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos de la iglesia! -Dicho de federal  * "Las pobres mujeres salían sin aliento, anonadadas del templo, como echando, como era natural, la culpa de aquella calamidad a los unitarios". * "Mueran los salvajes unitarios"-Lenguaje Federal.*"Ahí se mete el sebo en las tetas, la tía- gritaba uno... -Che, negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo..." - Aspecto Federal.
    *"El carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pechos desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá,  y rostros embadurnados de sangre..." -Aspecto federal.*"Tengo se sobra voluntad y coraje, para ti, infame" Uno de hiel te daría yo a beber, infame" -Lenguaje unitario.

Slide 5

    Actividad 2* En el primer capítulo leído, la narradora presenta aspectos de la personalidad del General Justo José de Urquiza tales como:-Permanecía vestido de gaucho, muy elegante y carismático.-Patriota, estratega, valiente y desinteresado.-Le gustaba mucho las mujeres.-Tuvo muchos hijos y solo reconocía a los que consideraba suyos.-Le gustaba mucho las fiestas, pero no bebía.-Tenía una personalidad muy humana.-Le gustaban las tertulias.-Buscaba derrotar a Rosas y sancionar una constitución.
    EL GENERAL, EL PINTOR Y LA DAMA

Slide 6

    * En el segundo capítulo leído se relata como Urquiza se mostraba cansado de Rosas y su centralismo y comienza a planear un ejercito (cuenta como fue el transcurso, la concentración de tropas, las estrategias elaboradas tanto de Rosas como las de Urquiza, la guerra de zapa y como fue el desenvolvimiento de la Batalla en Caseros en donde derrota a Rosas y declara independiente a Entre Ríos.)

Slide 7

     En el tercer capítulo ya Urquiza anciano,mirando un cuadro recuerda todo lo acontecido antes, durante y después de la batalla y todo lo que le costó conseguir la independencia.Exiliado Rosas, convertido en granjero (solo y pobre). Se muestra una ciudad en caos, surgió el vandalismo, la delincuencia, ya que no estaba Rosas en el poder, y los porteños no querían ser gobernados por alguien del interior; por lo tanto Urquiza debía restablecer un orden y así fue mediante la Constitución. 

Slide 8

    "Facundo, Civilización y Barbarie"
    Actividad 3*según Sarmiento, Facundo tiene la estructura de espejismo ya que era un claro ejemplo de la vida argentina, como consecuencia del contexto surge "el Facundo"  como representante de la violencia "natural", despreciable e ignorante pero Rosas había logrado darles una forma  institucional, racional y planificada . Sarmiento por su parte, comparaba la sociedad Argentina con Europa. * Piglia utiliza esa denominación, porque Sarmiento al escribir el libro El Facundo, demuestra su punto de vista, el cual esta referido a ciudades europeas (mirada extra local) , caravanas y masas en fusión, a las que consideraba como ejemplo a seguir mientras a la Argentina la valoró negativamente.

Slide 9

    *Sarmiento toma como real a la sociedad argentina pero a su vez  considera que es falso ya que es una sociedad que muestra el retraso del país, de lo contrario a Europa, la cual la ve como una imagen a seguir. La copia verdadera sería un país con los mismos ideales de Europa*Podemos decir que a partir de ese libro, las diferencias entre las personas, tales así de civilizados y bárbaros, a llegado a ser algo frecuente en las sociedades. 

Slide 10

    Características del Romanticismo:*Anhelo de libertad total.*Rebeldía.*Amor por la naturaleza.*Melancolía*Amor*Pasión*Sensibilidad*Tragedias.*Evasión de la realidad. *Individualismo- uso del yo. 
    Actividad 4

Slide 11

    Actividad 5
    *Para aprender los contenidos leíamos con atención, deducíamos, comprendíamos contextos y hechos; fuimos evaluados oralmente cada clase ( en las cuales cada lección nos hacia recapitular los temas previamente leídos), ademas pudimos ver una película sobre romanticismo para concluir el tema.  Por lo tanto podemos decir que todo lo que escribimos, redactamos en este trabajo fue lo aprendido.
    * Con el trabajo pudimos profundizar mas sobre nuestra historia, conociendo hechos y contextos, los cuales nos despertó la curiosidad y así nos motivo a ponerle empeño al trabajo. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ejemplos de comentario de texto de Selectividad
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
ignaciobll
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Test sobre Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
Didáctica de la expresión escrita
Estibalitz Etxaide