Max Weber

Description

Información de Max Weber en Diapositivas
rocio mendez aldama
Slide Set by rocio mendez aldama, updated more than 1 year ago
rocio mendez aldama
Created by rocio mendez aldama over 7 years ago
78
0

Resource summary

Slide 1

    MAX WEBER
     Economista y sociólogo alemán, en 1895 es nombrado profesor de economía política en la Universidad de Friburgo y después en la de Heidelberg.Queriendo refutar el determinismo económico de la teoría marxista, combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas.En una de sus obras más famosas, (La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1904-1905), pretendió demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo.
    Caption: : Nació 21 de abril de 1864, Érfurt, Alemania Murió 14 de junio de 1920, Múnich, Alemania.

Slide 2

    Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.Si bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones. La acción racional de acuerdo a fines. La acción racional de acuerdo a valores. La acción afectiva. La acción tradicional.
    ACCIÓN SOCIAL.

Slide 3

    OBRAS DE MAX WEBER.
    La ética protestante y el espíritu del capitalismo Historia de la agricultura romana Sociología de la comunidad La ciencia como vocación y La política como vocación Estudios sobre la sociología de la religión Estudios de metodología  La revolución rusa La religión de China: Confucianismo y Taoísmo Economía y sociedad, obra póstuma, fundamental El Político y el Científico

Slide 4

    Los tres principales conceptos de Max Weber que han influido sobre la teoría administrativa son: a. Concepto de burocracia. b. Concepto y clasificación de la autoridad.c. Modelo ideal de burocracia.
    PRINCIPALES CONCEPTOS

Slide 5

    . a. En literatura política, económica y administrativa es la dirección mediante un sistema de oficinas (buró), sin la menor participación de los dirigidos. b. En sentido común, es ineficiencia de las funciones de una organización, por las demoras y los impedimentos oficiosos de una actividad. c. Según otra acepción, también común y posiblemente influida por las anteriores, es todo el trabajo del Estado, de las oficinas gubernamentales. .
    CONCEPTO DE BUROCRACIA.

Slide 6

    CONCEPTO DE AUTORIDAD.
    Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como: “La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras”. Weber clasificó a la autoridad en legal, carismática y tradicional. La primera tiene origen en el orden establecido. El pueblo obedece las leyes porque considera que han sido establecidas a través de un procedimiento correcto. Considera que la fuente más importante de la autoridad en las organizaciones administrativas es de tipo legal, ya que todas, por definición, tienen un orden establecido y reglas generales formuladas sin considerar a las personas. 

Slide 7

     Modelo ideal de burocraciaburocracia significa “Racionalización de la actividad colectiva”, es decir, “Una organización racionalmente estructurada”. Máxima división del trabajo       Para lograr los objetivos que se plantean, las organizaciones deben descomponer el trabajo total en operaciones elementales, lo que a su vez implica la rigurosa fijación formal, de las sub- áreas y deberes de cada eslabón de la organización, formalización, estructuración, organización. Jerarquía de autoridad       La organización debe estructurarse de acuerdo con una jerarquía de autoridad; todo empleado inferior debe estar sujeto al control y supervisión del superior.Reglas que definen la responsabilidad y la labor La labor debe estar regida por reglas abstractas que emanen de la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. 
    MODELO IDEAL DE BUROCRACIA

Slide 9

    Otros datos de importancia.
    Weber trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica. Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto que la sociología debe ser una comprensión interpretativa de la acción social.Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Ella deriva de la acción racional es la acción social. Sus ideas sobre la relación del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polémicas. Se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica. Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.

Slide 10

    VENTAJAS
     las ventajas de la burocracia son las siguientes:· Racionalidad.                                                                                                                      · Precisión en el trabajo.· Rapidez en las decisiones.                                                                                              · Uniformidad de rutinas y procesos.· Continuidad de la organización, más allá de las personas.                                   · Reducción de fricciones personales.· Unidad de dirección.                                                                                                         · Disciplina y orden.· Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias.                                            · Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa.· Eficiencia y productividad· Competitividad

Slide 11

    CONCLUSIÓN
    Weber entendió la burocracia como la racionalización de la actividad colectiva. A partir de los conceptos propuestos por el autor, logramos comprender el proceso de cambio de mentalidad que permitió el paso del feudalismo al capitalismo originando una modificación cultural, preparando al ser humano que con el tiempo se convertiría en el empresario capitalista.

Slide 12

Show full summary Hide full summary

Similar

TEORÍA DE LA BUROCRACIA (1940)
Ulises Rodriguez Zam
Teoría Estructuralista
FRIDA ZENTENO
Tipos y clasificaciones de los Sistemas Operativos
octavioasr
Turismo de eventos
hugosteelix
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Proceso de Compras
Andre Roldàn !!
EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
Leidy Caviedes
TEST: EL REINO ANIMAL ( ANIMALES INVERTEBRADOS)
alex lopez
El Neoliberalismo
lizeth-t1998
INTERNET
jhonatan.quinter