MI EXPOSICION

Description

PROCESO DE SELECCIÓN, ADQUISICIÓN DE LOS MX Y PROVEEDORES
yesica rivera
Slide Set by yesica rivera, updated more than 1 year ago
yesica rivera
Created by yesica rivera over 7 years ago
28
1

Resource summary

Slide 1

    TEMA PROCESO DE SELECCIÓN, ADQUISICIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Y PROVEEDORES.MODULO.ADMINISTRAR MEDICAMENTOSDOCENTE ELIZABETH MEJIAECHO POR :LEÓN DARIO VILLA ANDRES FELIPE OSORIO YESICA RIVERA

Slide 2

    Proceso de selecciónEl proceso de selección de los medicamentos es determinante. Una lista de medicamentos esenciales impuesta desde arriba no reflejará las necesidades de los usuarios ni se ganará su aceptación. Por eso es muy importante que el proceso sea consultivo y transparente; que los criterios de selección sean explícitos; que la selección de medicamentos se vincule a directrices clínicas basadas en evidencias, y que tanto las directrices clínicas como la lista se dividan según los niveles de asistencia y sean periódicamente revisadas y actualizadas. Las directrices clínicas y la lista deben ser objeto de revisión al menos cada dos años, y debe haber una vigilancia sobre su uso y efectos.Se debe designar un comité permanente que proporcione asesoramiento técnico. Entre sus miembros debe haber personas procedentes de distintos campos, tales como la medicina, la enfermería, la farmacología clínica, la farmacia, la salud pública y la defensa del consumidor, así como personal sanitario de atención primaria. Se deben organizar consultas formales e informales con las partes interesadas, incluidos representantes de organismos profesionales, fabricantes de productos farmacéuticos, organizaciones de consumidores y los departamentos gubernamentales responsables del presupuesto y las finanzas. Sin embargo, la selección final de medicamentos por los miembros del comité debe ser llevada a cabo con independencia.Un principio importante que el comité debe aceptar es el de que no todas las evidencias tienen el mismo peso. Por ejemplo, el resultado de un metaanálisis de varios ensayos clínicos tiene mayor peso que el resultado de un estudio observacional sin controles, y mucho más que las experiencias personales de expertos individuales. La fuerza de la evidencia determina la fuerza de la recomendación.Una vez que las directrices clínicas y la lista de medicamentos esenciales estén ultimadas e impresas, deben ser puestas en circulación y difundidas ampliamente. Si se trata de una actualización puede ser útil publicar un opúsculo informativo donde se resuman los cambios, o dar a conocer éstos a través de boletines o publicaciones periódicas de información farmacéutica.

Slide 3

    Adquisición de medicamentos. Principios prácticos para efectuar buenas adquisiciones de productos farmacéuticos:  En muchos países el gasto farmacéutico constituye un elevado porcentaje del gasto sanitario. Por consiguiente, la adquisición de medicamentos es un factor significativo en la determinación del costo sanitario total, y es importante desarrollar un sistema que contribuya a asegurar adquisiciones eficientes para el sector público. Sin embargo, la mayor parte de estas políticas son igualmente aplicables en el sector privado.Esos principios se basan en cuatro objetivos estratégicos:1.   Adquirir la cantidad adecuada de los medicamentos más eficaces en relación con el costo.   2.   Seleccionar a proveedores fiables de productos de alta calidad.    3. Asegurar la entrega puntual.    4. Lograr el menor costo total posible.Principios prácticos para efectuar buenas adquisiciones de productos farmacéuticos. Gestión eficaz y transparente 1. Las diversas funciones relacionadas con las actividades de adquisición deben estar separadas y encomendadas a diferentes oficinas o comités. 2. Los procedimientos de adquisición deben ser transparentes y atenerse a normas de procedimiento escritas. 3. Las actividades de adquisición deben estar planificadas y sus resultados deben ser objeto de vigilancia y auditorias a intervalos regulares.Selección y cuantificación de los medicamentos. 4. Las actividades de adquisición del sector público deberían limitarse a una lista nacional de medicamentos esenciales. 5. Los documentos de adquisición deberían enumerar los medicamentos por su nombre genérico. 6. Las cantidades que figuren en el pedido deben estar basadas en una estimación fiable de la necesidad real.   Financiación y competencia. 7. Deberían establecerse mecanismos para asegurar la financiación fiable de las adquisiciones. 8. Las adquisiciones deberían efectuarse en las mayores cantidades posibles. 9. El sector público debe utilizar métodos de adquisición competitivos. 10. Los miembros de los grupos de compras deben respetar los contratos de suministro. Selección de los proveedores y garantía de la cálida. 11. Se debe establecer un sistema de pre-selección y vigilancia de los proveedores.12. Los procedimientos de adquisición deben asegurar la calidad conforme a las normas internacionales.

Slide 4

    Criterios de selección de proveedores. Los proveedores que posea una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. El contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar siempre con los mismos productos cada vez que se requieran. Precio. Uno de los principales criterios que se debe tomar en cuenta al momento de evaluar un proveedor, son sus precios. Siempre debemos procurar proveedores con precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen, y a los precios promedio del mercado. Al evaluar el precio del producto, debemos tener en cuenta también los gastos que podrían adicionarse a éste, tales como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc. Calidad. De nada sirve tener un proveedor con bajos precios, si la calidad de sus productos o servicios es mala. La calidad es otro de los principales criterios a tomar en cuenta al momento de evaluar un proveedor. Siempre que nos sea posible debemos procurar proveedores que ofrezcan insumos, productos o servicios de muy buena calidad o, en todo caso, que la calidad de éstos sea acorde con los precios que tienen. Pago. En el criterio del pago evaluamos las formas de pago que ofrece el proveedor, por ejemplo, si ofrece la posibilidad de hacer pagos vía transferencia bancaria, o vía Internet.Y también evaluamos las condiciones o el plazo del pago, por ejemplo, si nos piden pagar al contado, o nos dan la posibilidad de pagar a 30 días, pagar un 50% a 60 días, etc.Siempre debemos buscar las mejores condiciones de pago, es decir, que el financiamiento o plazo del crédito otorgado sea el mayor posible, sin que ello implique recargo alguno. Mientras mejores condiciones de pago, mayor liquidez para nosotros.Entrega.Otro criterio importante a tener en cuenta al momento de seleccionar un proveedor es la entrega, en donde lo primero que debemos evaluar es que si el proveedor requiere de un pedido mínimo para poder trabajar con nosotros.En el criterio de entrega también evaluamos la oportunidad de entrega, si son capaces de asegurarnos que cumplirán siempre con nuestros pedidos, que nos los entregarán oportunamente cada vez que lo requiramos, que siempre contarán con el mismo producto, que nos podrán abastecer durante todo el año, etc.

Slide 5

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA LES DESEAMOS UNA EXCELENTE NOCHE.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez