El BIOS y el setup del BIOS

Description

Presentacion del BIOS y el setup del BIOS.
Alvaro Giraldo
Slide Set by Alvaro Giraldo, updated more than 1 year ago
Alvaro Giraldo
Created by Alvaro Giraldo over 7 years ago
60
0

Resource summary

Slide 1

    El BIOS y el Setup del BIOS.
    Sigla cuyo significado es Basic input/Output System, o (en español sistema básico de entrada y salida)No es más que un software o mejor dicho un firmware, cuyo software se encuentra alojado en un chip. El BIOS es un programa de inicio a bajo nivel que todo motheboard posee. Se encarga de gestionar los procesos iniciales de arranque transmitiendo órdenes al hardware, y Realizando comprobaciones de verificación para saber si los dispositivos se encuentren en condiciones De funcionar, y luego ejecutar la orden de llamada bootstrap que lleva a cabo la búsqueda y carga del S.O.      

Slide 2

    Tipos de memoria.
    Inicialmente se utilizaban por estos chips la memoria EPROM (ROM programable electronicamente).Otra variante que se utiliza es UV-EPROM que permite borrar el contenido con luz ultravioletas, aplicada en la parte superior del chip que es transparente. En este caso para actualizar el BIOS era imposible ya que se necesitaban equipos especiales.Luego aparecieron la EEPROM en la época de los primeros motheboards para pentium, se podía programas desde el mismo motheboard con la ayuda de un programa, cosa mas fácil y beneficiosa para el usuario.
    Caption: : MEMORIA EEPROM

Slide 3

    Funciones que cumple el BIOS.
    Cuando el pc se enciende el procesador debe dar la orden para ejecutar el programa BIOS, que realiza la comprobación de los componentes más importantes del hardware, como el procesador, placa de video, memoria RAM y los discos duros instalados.  Luego se carga la BIOS de la tarjeta de video como también la de otros dispositivos como lo son placas de red y placas controladoras SCSI, para llel-ATA, serial-ATA, como por ultimo rastrea unidades booteables y si encuentra un medio apto para arrancar el subprograma bootstrap, se encarga de leer la información del inicio y de ahí en adelante el control pasa a manos del S.O

Slide 4

    La CMOS RAM y El RTC
    La CMOS RAM: Es una pequeña memoria RAM destinada a guardar la configuración que se ha establecido por el usuario en el Setup del BIOS, allí se guarda la secuencia de arranque escogida, el tipo y cantidad de discos duros instaladas, la configuración de puertos de comunicación entre otras opciones. Como es una memoria RAM volátil que puede perder su contenido por falta de energía, es recomendable instalar una batería CR-032 para conservar las configuraciones del Setup cuando este apagado el PC.  El RTC: El real time clock o reloj de tiempo, es un pequeño circuito que recibe alimentación de la batería instalada en el motheboard, sin esta el reloj no puede funcionar. A medida que el RTC marca el ritmo del tiempo, su valor se actualiza en la CMOS RAM, y cuando la batería esta para acabarse el proceso defasa y es por eso que la hora y a veces la fecha también atrasan síntoma de que se es necesario reemplazar la batería CR-2032.
    Caption: : BATERÍA CR-2032

Slide 5

    El POST.
    Sigla cuyo significado es Power on self test, que en español seria auto-comprobación de arranque. Sirve para el análisis que las motheboards tienen que efectuar a los componentes críticos conectados, como la memoria RAM, el microprocesador o el teclado, para cerciorarse de que todo funcione y pueda arrancar sin problemas. En caso de que existan fallas, esto se anunciara en la pantalla, en la misma fase inicial POST, veremos enseguida los principales componentes y el orden en el que el POST los comprueba aunque los dispositivos y el orden varía según su fabricante de BIOS, se citaran lo más importante: 
    Procesador  Controladora DMA Teclado Los primeros 64 KB de RAM Controlador de interrupciones programables Controlador de memoria cache Interfaz de video Reloj de tiempo real Memoria RAM mayor a los primeros 64 KB Puerto serie y paralelos Discos, unidades ópticas y floppy.    En caso de que una falla sea detectada, los componentes críticos como procesador, memoria RAM o interfaz de vídeo se emitirá un código sonoro en forma de beeps. y si pasan problemas con el resto de dispositivos un mensaje de error aparecerá: Keyboard or keyboard not present.

Slide 6

    El Setup del BIOS.
    Caption: : Menus y Submenus del BIOS.
    El BIOS Setup es el programa que permite al usuario configurar el BIOS, Se halla grabado en la misma memoria Flash ROM donde se aloja el BIOS. Desde este lugar, se establece la configuración de fecha y hora con las que trabaja el PC, el tipo y cantidad de unidades de disquete y discos duros, la secuencia de arranque, y todo lo relacionado con los puertos incluidos en el propio motherboard.A este programa solo se puede ingresar durante la primera fase del arranque del PC, es decir, en el proceso de POST, que es dentro de los primeros 10 o 15 segundos desde el encendido. Durante este tiempo tenemos que pulsar la tecla que nos da acceso al programa de configuración que suele ser, [Del] o [F2]. Es conveniente pulsar la tecla de ingreso al Setup repetidas veces, ya que en el mayor de casos con solamente una pulsación no alcanza para ingresar al Setup del BIOS. 
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller