exposicion evaluacion

Description

evaluacion educativa - desercion
yadys  sanabria
Slide Set by yadys sanabria, updated more than 1 year ago
yadys  sanabria
Created by yadys sanabria over 7 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La investigación se adscribe a un enfoque cualitativo, orientada a la comprensión de la realidad educativa escolar, ya que se busca indagar sobre la situación planteada, recolectando información con los docentes, quienes construyen la experiencia formativa en los distintos contextos. Al ser cualitativo trata el estudio de cualidades no separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.
    Lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.En este enfoque, el método más apropiado es el de sistematización pues direcciona a la comprensión de la práctica social a través de relacionar y ordenar lógicamente la información que la práctica suministre y que se registre, concretándose la realidad teórica con la práctica. Propone técnicas que pueden servir para reunir información que permita detallar el problema y sus características, como factores que intervienen en él.Según Folgueiras (2009) esta investigación es inductiva, con una perspectiva holística, tiende a desarrollarse en contextos naturales por la necesidad de comprensión de las personas dentro de su propio marco de instrumento razón por la cual, además tiene un carácter interpretativo.
    Diseño Metodológico

Slide 3

    De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.En este enfoque, el método más apropiado es el de sistematización pues direcciona a la comprensión de la práctica social a través de relacionar y ordenar lógicamente la información que la práctica suministre y que se registre, concretándose la realidad teórica con la práctica. Propone técnicas que pueden servir para reunir información que permita detallar el problema y sus características, como factores que intervienen en él.Según Folgueiras (2009) esta investigación es inductiva, con una perspectiva holística, tiende a desarrollarse en contextos naturales por la necesidad de comprensión de las personas dentro de su propio marco de instrumento razón por la cual, además tiene un carácter interpretativo.

Slide 4

    Para el trabajo de campo participaran docentes del área de Matemáticas y estudiantes del grado sexto de tres instituciones Educativas de Floridablanca.*** Colegio José Elías Puyana de Floridablanca. Ubicado en el casco urbano de Floridablanca que forma parte de la zona metropolitana y tiene una zona urbana o casco antiguo que está rodeado de numerosos barrios del estrato uno al seis y una parte rural que comprende 14 veredas.El colegio es una institución oficial mixta que atiende 4.200 estudiantes en la ciudadela, distribuidos de preescolar a grado 11 en las 3 sedes que lo conforman.
    PARTICIPANTES
    ***Colegio Isidro Caballero Delgado. Ubicado en la zona nororiental de Floridablanca, en la calle 119 Nº 38-10, Barrio Zapamanga III etapa. Cuenta con un promedio de 2000 estudiantes de estratos 1 y 2 que provienen de Palomitas, Ciudad Valencia, Villabel antiguo, Nuevo Villabel, Belencito, las Villas, Villa Luz y Reposo entre otros, donde los padres generalmente trabajan como comerciantes, en zapatería, oficios varios, ventas por catalogo, artesanías, auxiliares en salas de belleza, vendedores ambulantes o conductores.

Slide 5

    PARTICIPANTES
    *** Instituto Madre del Buen Consejo. Ubicado en calle 19 No. No.14 -09 Ciudad Valencia de Floridablanca, donde queda la sede principal y cuenta con tres sedes más. Sede "B" INSTITUTO DOMINGO SAVIO. Ubicado en la calle 14 Nº 13-20 Barrio Villabel, Sede "C" INSTITUTO JOSEFA DEL CASTILLO ubicado en la carrera 12 Nº 10-30 Barrio Villabel y Sede "D" INSTITUTO EL PROGRESO, ubicado en la calle 153ª Nº 21-36 Barrio El Progreso del Municipio de FloridablancaLa planta física de la sede principal donde se encuentra la secundaria es amplia, cuenta con oficinas para Rectoría, Secretaría, Psicorientación, Coordinación, Sala de profesores, Biblioteca, Sala de Informática, Sala de materiales, cafetería y 24
    aulas de clase donde se ofrecen los servicios y atención necesaria a 1150 estudiantes distribuidos de preescolar a once grado. El trabajo pedagógico lo realizan 54 profesores y profesoras, que atienden niños y niñas entre 5 y 10 años en los niveles de preescolar y primaria; así como preadolescentes entre 11 y 17 años en los grados de 6º a 11º de Educación Básica Secundaria.

Slide 6

    MARCOS REFERENCIALES
    La tesis concluye que las concepciones son disidentes entre profesores y alumnos acerca de los problemas en matemáticas, como instrumento de evaluación del aprendizaje matemático; suelen ser usados como fuente de información para tomar decisiones probatorias; o como fuente de información de decisiones instruccionales de apoyo al aprendizaje. Muestra también que los alumnos “son participantes activos de las prácticas evaluativas desde el principio de la escolaridad y desarrollan concepciones sobre la utilidad de la evaluación”. La autora deja la inquietud sobre la necesidad y urgencia de modificar las prácticas evaluativas en el sentido de hacer a los alumnos más partícipes de ellas desde un papel
    verdaderamente protagonista, ya que de otro modo estamos desperdiciando el potencial que la propia evaluación tiene como situación de aprendizaje. También fundamenta la necesidad de transformar las praxis evaluativas en el área de Matemáticas, haciendo verdaderamente participes a los alumnos, dentro de su proceso evaluativo.También es de gran importancia el estudio titulado La evaluación autentica y su relación con el rendimiento académico: En esta investigación Díaz (2008) realiza un estudio investigativo a raíz del uso de criterios tradicionales en el proceso de evaluación en Honduras. Esta problemática de la evaluación de los aprendizajes, se centra en establecer la adecuación o validez entre los instrumentos de evaluación aplicados para obtener la producción de los alumnos en relación con las capacidades cognitivas que se evalúan.

Slide 7

    *  ANALISIS DOCUMENTAL:Entendido como una forma de investigación técnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para facilitar su recuperación. Comprende el procesamiento analítico y sintético que, a su vez, incluye la descripción bibliográfica y general de la fuente.
    Los documentos a analizar son:Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡Un reto escolar!. En Documento N° 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006.*PEI: Proyecto Educativo institucional de cada uno de los colegios participantes.*Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, también de cada colegio participante en el estudio.
    Recoleción de información (herramientas)

Slide 8

    CUESTIONARIO PARA DOCENTES: La técnica de cuestionario virtual es la base de análisis para revisar los conceptos y experiencias prácticas de los docentes, para lo cual una vez realizadas las lecturas correspondientes, se procedió a la sistematización de la información en cuadros desde la categorías de análisis.Se elaboraron preguntas abiertas que se pueden observar en los anexos.
    Recoleción de información (herramientas)

Slide 9

    Cuestionario para docentes
    Cuestionario para docentes en Matemáticas: ESTIMADOS COMPAÑEROSEn el marco de la Maestría en Educación, solicito su valiosa colaboración para contestar el siguiente cuestionario, con el fin de realizar una investigación sobre evaluación en el área de Matemáticas. Agradezco su valiosa colaboración y se aclara que la información tendrá usos académicos, no se utilizaran nombre de personas o instituciones.1. ¿Cuál es su concepto de la evaluación?2. ¿Para qué evalúa a los estudiantes?3. ¿Cuáles técnicas e instrumentos utiliza para evaluar los estudiantes? En lo posible descríbalas.4. ¿Qué tipo de preguntas aplica en las evaluaciones de Matemáticas?5. ¿Cómo o para qué utiliza los resultados de la evaluación?6. ¿Qué aplicaciones tienen los resultados de la evaluación de los estudiantes en el área de Matemáticas?7. ¿Desde su quehacer pedagógico, qué propone o sugiere para la evaluación de los estudiantes en el área de Matemáticas?

Slide 10

    CONCLUSIONES
    La finalidad al evaluar en los planteamientos escritos de los colegios abarca más propósitos que las respuestas dadas por los docentes en el cuestionario, donde se relaciona especialmente con el resultado numérico lo que el estudiante aprendió, lo cual es solo una parte del proceso evaluativo. Es decir, se olvidan otros elementos que participan en el proceso educativo porque la evaluación no debe limitarse a comprobar resultados, a conocer o a interesarse de lo que el alumno es, sino que es un elemento más del proceso de educación, es una medida de servicio y apoyo al alumno, para su posible motivación. Y sólo adquiere sentido si constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que cada alumno puede y debe hacer para proseguir su educación, ya que debe adaptarse en lo posible a las características personales de los alumnos.
    La evaluación de el currículo en Matemáticas implica que la planeación de los documentos escritos, se traslade a la metodología del docente y a los procesos matemáticos a realizar con los estudiantes, donde en muchas ocasiones la base es un texto o libro de diferentes editoriales. Por eso mismo, las diferentes concepciones acerca de la naturaleza de las Matemáticas y sus implicaciones didácticas no están siendo elementos que inciden en una reconceptualización de la educación Matemática desde los resultados obtenidos.

Slide 11

    CONCLUSIONES
    Establecer resultados y estrategias o técnicas evaluativas es valorar una realidad y sus características, dicho de otra manera, la evaluación en las instituciones educativas seleccionadas, debe asumirse como un proceso continuo, que responde a la necesidad de formular juicios sobre y a cada nivel del proceso educativo: planeación, ejecución, evaluación, control y análisis de resultados.
    Los resultados de la evaluación se están limitando a registrar una nota y promover o no al estudiante, pero los resultados son de gran utilidad ya que son el fundamento para la toma de decisiones y la ejecución de acciones tendientes a mejorar. Por eso, en el caso de las Matemáticas los resultados de la evaluación son la posibilidad de reformular las clases, el sistema de evaluación, las técnicas evaluativas, el mismo sistema diseñado por el colegio, el tipo de pruebas escritas, el tipo de preguntas, la delegación de carga académica, el PEI, los aspectos organizacionales, entre otros. Es decir, no solo dar cuenta de los estudiantes y promocionarlos sino llevar al análisis o al debate todos los temas relacionados con usos y beneficios de la evaluación para generar acciones de cambio y de retroalimentación de la dinámica de las prácticas docentes especialmente.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara