Transacciones Base de datos

Description

Transacciones de bases de datos
Jose Granja
Slide Set by Jose Granja, updated more than 1 year ago
Jose Granja
Created by Jose Granja over 7 years ago
204
0

Resource summary

Slide 1

    Jose Manuel Granja Briseño
    Transacciones SQL

Slide 2

    Una transacción es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica.

Slide 3

    Se dice transaccional, si la base de datos es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio.

Slide 4

    Una transacción debe contar con ACID  que quiere decir Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad, por sus silabas en ingles.

Slide 5

      Una transacción debe ser una unidad atómica de trabajo, tanto si se realizan todas sus modificaciones en los datos, como si no se realiza ninguna de ellas.
    Atomicidad

Slide 6

    Cuando finaliza, una transacción debe dejar todos los datos en un estado coherente. En una base de datos relacional, se deben aplicar todas las reglas a las modificaciones de la transacción para mantener la integridad de todos los datos. Todas las estructuras internas de datos, como índices de árbol b o listas doblemente vinculadas, deben estar correctas al final de la transacción.
    Coherencia

Slide 7

    Las modificaciones realizadas por transacciones simultáneas se deben aislar de las modificaciones llevadas a cabo por otras transacciones simultáneas. Una transacción reconoce los datos en el estado en que estaban antes de que otra transacción simultánea los modificara o después de que la segunda transacción haya concluido, pero no reconoce un estado intermedio. Esto se conoce como seriabilidad, ya que deriva en la capacidad de volver a cargar los datos iniciales y reproducir una serie de transacciones para finalizar con los datos en el mismo estado en que estaban después de realizar las transacciones originales.
    Aislamiento

Slide 8

    Una vez concluida una transacción, sus efectos son permanentes en el sistema. Las modificaciones persisten aún en el caso de producirse un error del sistema.
    Durabilidad

Slide 9

      En un sistema ideal, las transacciones deberían garantizar todas las propiedades ACID; en la práctica, a veces alguna de estas propiedades se simplifica o debilita con vistas a obtener un mejor rendimiento.

Slide 10

    Es responsabilidad de un sistema de base de datos corporativo, como una instancia de Motor de base de datos, proporcionar los mecanismos que aseguren la integridad física de cada transacción. Un buen motor de base de datos proporciona:

Slide 11

    Servicios de bloqueo que preservan el aislamiento de la transacción. Servicios de registro que aseguran la durabilidad de la transacción. Aunque se produzca un error en el hardware del servidor, el sistema operativo o la instancia de Motor de base de datos, la instancia utiliza registros de transacciones, al reiniciar, para revertir automáticamente las transacciones incompletas al punto en que se produjo el error del sistema. Características de administración de transacciones que exigen la atomicidad y coherencia de la transacción. Una vez iniciada una transacción, debe concluirse correctamente; en caso contrario, la instancia de Motor de base de datos deshará todas las modificaciones de datos realizadas desde que se inició la transacción.  

Slide 12

    Por regla general en los gestores de datos relacionales modernos disponemos de tres tipos de transacciones según la forma de iniciarlas:

Slide 13

    ·         De confirmación automática: el gestor de datos inicia una transacción automáticamente por cada operación que actualice datos. De este modo mantiene siempre la consistencia de la base de datos, aunque puede generar bloqueos. Implícitas: cuando el gestor de datos comienza una transacción automáticamente cada vez que se produce una actualización de datos, pero el que dicha transacción se confirme o se deshaga, lo debe indicar el programador.Explícitas: son las que iniciamos nosotros "a mano" mediante instrucciones SQ. somos nosotros, los programadores, los que indicamos qué operacio0nes va a abarcar.

Slide 14

    Las transacciones en PostgreSQL utilizan las siguientes palabras reservadas:BEGIN: Empieza la transacciónSAVEPOINT [name]: Le dice al DBMS la localización de un punto de retorno en la transacción si una parte de la transacción es cancelada. El DBMS guarda el estado de la transacción hasta este punto.COMMIT: Todos los cambios realizados por las transacciones deben ser permanentes y accesibles a las demás operaciones del DBMS.ROLLBACK [savepoint]: Aborta la actual transacción todos los cambios realizados deben ser revertidos.

Slide 15

    Transacciones anidadas.     Podemos anidar varias transacciones. Cuando anidamos varias transacciones la instrucción COMMIT afectará a la última transacción abierta, pero ROLLBACK afectará a todas las transacciones abiertas.    Un hecho a tener en cuenta, es que, si hacemos ROLLBACK de la transacción superior se desharan también los cambios de todas las transacciones internas, aunque hayamos realizado COMMIT de ellas.

Slide 16

    Referencias
    http://www.devjoker.com/contenidos/catss/292/Transacciones-en-Transact-SQL.aspxhttps://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms174377(v=sql.120).aspxhttp://www.postgresql.org.ar/trac/wiki/tutorial-transactions.htmlhttp://xomalli.blogspot.mx/2013/03/entendiendo-transacciones-con-postgresql.htmlhttps://www.postgresql.org/docs/8.4/static/sql-begin.html
Show full summary Hide full summary

Similar

MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
Transacción de base de datos
Hanie Mora Sheordea
Transacciones sql
Mauricio Barragán
Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
Creación de un glosario
palomares07
Mapa mental Base de datos
sebastian97-19
Base de datos Requerida por un Sistema Computacional
Amanda Paz
Periodismo de datos
luisguet
Transacciones en SQL
chicowar76
SQL Server MTA 98-364
Kelvin Rivas
Conceptos fundamentales, objetivos, usos y aplicaciones de las bases de datos
Mildred González Maglioni