literatura infantil

Description

licenciatura pedagogia infantil Slide Set on literatura infantil , created by Natalia Estefany Arenas Celada on 27/09/2016.
Natalia Estefany  Arenas Celada
Slide Set by Natalia Estefany Arenas Celada, updated more than 1 year ago
Natalia Estefany  Arenas Celada
Created by Natalia Estefany Arenas Celada over 7 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : La Literatura Infantil empezó a perfilarse a partir del siglo XVII.
    PAGINA 10 :LENGUAJE Y FANTASÍA:Muchos de los cuentos de la tradición oral fueron modificados y adaptados para los niños.Esto mismo se hizo con las obras de los clásicos de la literatura universal. La literatura infantil moderna ha dejado de ser un instrumento didáctico de adoctrinamiento para convertirse en un medio a través del cual el niño tiene todo el derecho a la fantasía y recreación ludica .Otro aspecto digno de ser mencionado es el manejo del lenguaje coloquial de los niños en la literatura infantil moderna.   
    LITERATURA INFANTIL

Slide 2

    Caption: : La Literatura forma parte de la vida del niño.
    PAGINA 11:  La mayoría de los escritores, forzando las barreras idiomaticas y los sociolectos, escriben libros que recrean el lenguaje infantil. Editores, psicólogos y pedagogos, coinciden en señalar que la literatura infantil sea reconocida como tal, y que los escritores, que dedican su talento a los niños, dejen de ser considerados ¨escritores mediocres o fracasados¨.Es hora de refutar la afirmación de que toda literatura infantil es mala o fácil de escribir, pues connotados autores han manifestado su admiración y respeto por quienes se dedican a crear obras para la infancia. 
    LENGUAJE Y FANTASÍA

Slide 3

    Caption: : ¨Escribir para niños es mucho mas difícil que escribir para adultos¨
     PAGINA 12: Un grupo de autores e investigadores de distintos países, reunidos en Munich en 1948, empezó a dar la batalla para que la literatura infantil, aun teniendo sus propias características, sea considerada tan literatura con mayúsculas. Gracias a esta iniciativa de por si transcendental, a partir de mediados del siglo XX, se han creado publicaciones especializadas en literatura infantil y todos los medios de comunicación han dedicado un espacio especial a los niños.  A estas alturas del desarrollo histórico no se debe confundir la verdadera literatura infantil con los libros de texto que, en lugar de invitar a soñar a merced de su fantasía, los invita a dormir y odiar la lectura. 
    LITERATURA INFANTIL

Slide 4

    PAGINA 13:Por suerte, aun siendo la enseñanza de la lectura y escritura uno de los objetivos primordiales del programa escolar, existen profesores que no siguen los dictados del Ministerio de Educación. Algunos profesores, siguiendo sus instintos de educadores profesionales, se dedican a estimular la fantasía de los niños a través de la lectura de los cuentos populares.Tampoco es extraño que una educadora del parvulario, desoyendo las criticas contra su sistema de enseñanza.  
    Caption: : Evolución emocional e intelectual de los niños a partir de los juegos
    LENGUAJE Y FANTASÍA

Slide 5

    Caption: : Son la mejor manera de ayudar a desarrollar la creatividad y la fantasía de los niños.
    PAGINA 14:Es mas importante que el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura inicial. Si en una escuela se le hunde al alumno en un aprendizaje mecánico y pasivo, se cometerá el error- horror- de confundir al individuo con una maquina computadora, cuya memoria se debe llenar de conocimientos y datos programados. A una educación mecánica y obsoleta, se le añade una ¨Literatura Infantil¨. En tal virtud, para que un libro infantil guste de veras, debe contemplar el desarrollo integral del niño y estar exento de todo maniqueísmo y sentido moralizador. 
    LITERATURA INFANTIL

Slide 6

    PAGINA 15:La palabra fantasía viene del griego ¨Phantasia¨, que significa: facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno. La fantasía recoge su material de la realidad interna y externa, con la cual se concibe una realidad distinta, revirtiendo la o reformando la. Con la fantasía se puede deformar la personalidad a partir de un pequeño defecto; por ejemplo, quitarle la propiedad de maldad a lo diabólico o hacer de la virtud de lo bueno mucho mas bueno. 
    EL PODER DE LA FANTASÍA
    Caption: : Sin fantasía no es posible ningún conocimiento humano.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Cómo de bien recuerdas «Los Futbolísimos 8: El misterio del Circo del Fuego»?
Ana Fernandez
¿Cómo de bien recuerdas «Los Futbolísimos 7: El misterio del penalti invisible»?
Ana Fernandez
¿Cómo de bien recuerdas... «La aventura de los Balbuena en el lejano Oeste»?
Ana Fernandez
¿Conoces bien a Sebas, el protagonista de Los Forasteros del Tiempo?
Ana Fernandez
LITERATURA INFANTIL
Adry Cepeda
CUENTOS INFANTILES
PILAR CANO
DORIS SANTANA BERNARD
Doris Santana Bernard
Representación del género en planes lectores
Rosalí León Ciliotta
¿Cómo de bien recuerdas «Los Futbolísimos 7: El misterio del penalti invisible»?
Mª Carmen López