1_La observacion, entrevista y CUESTIONARIO

Description

Andrea Aranzazu Avila
Andrea Avila Barrón
Slide Set by Andrea Avila Barrón, updated more than 1 year ago More Less
Andrea Avila Barrón
Created by Andrea Avila Barrón over 7 years ago
Andrea Avila Barrón
Copied by Andrea Avila Barrón over 7 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    LA OBSERVACION
    La observación tiene una importancia en la configuración del tema observado, implica una perspectiva. Esta puede ser hecha desde el interior de un grupo o dese su exterior.En la observación el observador solo ve lo que puede ver, el no puede ver que no puede ver lo que no puede ver, esto quiere decir que el observador ve con absoluta claridad su panorama de observación. Lo que no ve escapa su observación de tal modo que no sospecha que sus esquemas de distinción pueden ocultarle algo.La observación es considerada el acto creador del conocimiento.

Slide 2

    LA ENTREVISTA
    Es una conversación que un investigador sostiene con un sujeto miembro de un grupo que se pretende diagnosticar. El objetivo es rescatar información sobre distintos temas del mismo grupo y la opinión del entrevistado acerca esos temas.Es una técnica de recopilación de información.Una entrevista bien conducida puede proporcionar antecedentes de gran importancia para cierto diagnostico y para guiar las fases sucesivas a esterca.

Slide 3

    CARACTERISTICAS
    Es una conversación Es importante la relación que se establezca entre el entrevistador y el entrevistado Las expectativas que el entrevistador y el entrevistado tengan sobre los resultados La imagen que tenga el entrevistado del entrevistador y el entrevistador del entrevistado La dinámica que se lleve en la conversación que caracteriza la entrevista. Seleccionar la persona adecuada para la entrevista, según la información que se quiera obtener
    El entrevistador debe estar convencido de la importancia de la entrevistaMostrar al entrevistado interés en sus respuestaManifestar al entrevistado el objetivo de la entrevistaTodo lo anterior debe dirigirse a provocar interés al entrevistado en contestar las preguntas que se le harán la entrevista debe dirigirse con un lenguaje adecuado a nivel educacional del entrevistado

Slide 4

    ACTITUDES
    Motivación interés respeto empatía naturalidad comprobación de lo escuchado
    Respecto a la pauta de la entrevista es aconsejable que sea lo suficientemente amplia como para cubrir todas las áreas que se consideran importantes a ser evaluadas, sin embargo la flexibilidad es necesaria en la administración de la pauta de la entrevista.

Slide 5

    EL CUESTIONARIO
    El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas impresas que es administrado masivamente a numerosas personas.La secuencia de las preguntas es predeterminada y no se deja influenciar ni puede sufrir alteraciones como producto de la dinámica del entrevistador y su interlocutor.El cuestionario se construye teniendo en vista los objetivos del diagnostico. el investigador sabe exactamente cuales son los temas acerca de los cuales necesita obtener información.debe contener preguntas acerca de temas que el encuestado conozca y de los cuales el pueda opinar.

Slide 6

    Es necesario que las preguntas sean precisas y claras, no solo en el lenguaje o los términos en que esta formulada, sino que también por su contenido.las preguntas pueden variar de acuerdo a la forma que estructuran las alternativas respuestas.PREGUNTAS ABIERTASConsiste en que el encuestado debe elaborar la respuesta haciendo el desarrollo de un tema. Ejemplo: ¿Cuál cree usted que son las causas de los problemas de comunicación de esta organización?¿Cuáles son a su juicio los principales problemas de esta organización?

Slide 7

    PREGUNTA CERRADAEn ellas el encuestado debe seleccionar su respuesta entre alternativas previamente definidas por el investigador. Ejemplo:1.- Usted termina su trabajo cansado(  ) Siempre       (  ) A veces       (  ) NuncaLas preguntas cerradas se en la enorme facilidad de trabajo de codificación y recuento de respuestas.Un cuestionario puede tener tanto preguntas abiertas como cerradas , es aconsejable en un diagnostico que se utilicen otro métodos adicionales.

Slide 8

    LA PRUEBA DEL CUESTIONARIO
    Siempre es conveniente poner a prueba el cuestionario que se ah elaborado.esta prueba consiste en aplicar el cuestionario a personas semejantes a las que serán encuestados, pero será a un grupo reducido de personas con el fin de conocer si las preguntas están adecuadamente formuladas, si los encuestados comprenden el sentido intentado.También sirve para conocer si la información recogida por el cuestionario tendrá la utilidad que se espera.La relación entre preguntas abiertas y cerradas podrá ser evaluada en esta etapa.
Show full summary Hide full summary

Similar

auditoria de la explotacion ejemplos
sebastian acuña
MATERIA QUECHUA / LASTENIA GUZMAN SALAZAR
lastygs9476
INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN APLICABLES EN UNA AUDITORÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
INGRID CHAY
Cuestionario de Rubrica
Roberto Carlos Torres Meneses
Investigación de campo
Dennise Sanz
CUESTIONARIO
Ilse Gayosso
INSTRUMENTOS PARA RECOGIDA DE DATOS
jaciris ibarra
Entrevista
Gabriela González
Técnicas de Recolección de Datos
Karen Dubón
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
Francisco Gómez
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor