Parte III: Deshidratación & Médico-Paciente

Description

Evidencia de Investigación de la tercera parte del caso de Carlos.
Nat Baynton
Slide Set by Nat Baynton, updated more than 1 year ago
Nat Baynton
Created by Nat Baynton over 7 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    Tipos de deshidratación
    Isotónica: Pérdida de H2O y Na+ en cantidades equitativas, no hay intercambio osmótico. Sodio entre 130-150 mEq/L. Sed, signo de pliegue positivo, ojos hundidos, mirada extraviada, aspecto tóxico, frialdad de piel, pérdida de turgor; depresión de la fontanela anterior en el lactante; hipotensión arterial, pulso débil y rápido con extremidades frías; oliguria y en casos graves signos más o menos acusados de shock e insuficiencia renal.  Hipertónica: Pérdida de H2O superior a la del Na+. Intercambio osmótico del agua desde el LIC al LEC. Sodio mayor de 150 mEq/L.
    Fiebre; oliguria; sed excesiva; sequedad de mucosas; signos de sufrimiento cerebral (hiperreflexia, irritabilidad, llanto agudo, hipertonía, rigidez nucal, convulsiones, trastornos de la conciencia, etc.). Si se complica al grado de un edema cerebral, se conoce como hiponatremia.Hipotónica: Pérdida de Na+ superior a la del H2O. Intercambio osmótico del agua desde el LEC al LIC. Sodio menor de 130 mEq/L.Sintomatología similar pero más severa que la isotónica.

Slide 2

    Tipos de diagnósticos médicos
    1. Según la evolución en el proceso diagnóstico: inicial (sospecha), presunción o provisional; parcial, transitorio, y final o definitivo (quizá de certeza).2. Según el método para llegar a él: clínico, de laboratorio, de gabinete, histopatológico, post-operatorio, o en ocasiones puede ser de autopsia.3. Según la estrategia usada para su obtención: analógico, algorítmico, exhaustivo, por exclusión, etc.4. Según la calidad, y de menor a mayor rango: Clínico: Sintomático o signológico; y el Síndromático   Anatómico o lesional  Fisiopatológico o funcional  Causal  Nosológico  Integral

Slide 3

    Relación médico-paciente
            ✓ Fundamental para la atención sanitaria: atmósfera adecuada para obtener los datos necesarios para el diagnóstico, motivar y liberar de la tensión al paciente.        ✓  Se establece cuando hay CONFIANZA, fe, comprensión y respeto: el paciente (P) expone sus problemas; y el médico (M) muestra interés y asegura la confidencialidad de lo que el P manifiesta.       ✓ Permite entender al P y SENTIR lo que ÉL siente.       ✓ Ténica de la respuesta empática ("relación yo-tú" o "dimensión transpersonal"):   * Identificar la emoción;  * Identificar la fuente de la misma;  * Demostrar al P que uno ha hecho la conexión entre los pasos anteriores.       
            ✓ Lo que facilita la RM-P es:  * Conocimientos médicos sólidos  * Autoconfiazna fundada en la comptetencia  * Control emocional  * Cordialidad  * Empatía  * Flexibilidad        ✓ Utilizar modelo deliberativo: corresponde al modelo bio-psico-social de acción integral, pues satisface los ocho niveles de salud de cada individuo.        ✓ Adecuado manejo y dirección de la autoridad.Marañón dice: "una medicina poco tecnificada pero profundamente generosa, plena de raciocinio clínico y de entrega total al enfermo".
Show full summary Hide full summary

Similar

ABC de la Deshidratación
Garcés Contreras Shirley 10mo B
HIDRATACIÓN EN EL DEPORTISTA
Nancy Yamile Márquez
Parte II : Signos Vitales&Ecuaciones
Nat Baynton
Parte I : Agua y vida
Nat Baynton
Parte II :Corazón&Tensión Arterial
Nat Baynton
Fuentes de Información
Nat Baynton
GLOSARIO GENERAL
Nat Baynton
Como hidratarse durante el deporte
Fortino Sanchez Chino
hidratación en el deportista
Santa Anita González
Hidratación en el deporte
DAMIÁN CARRILLO
Metabolismo "Lento"
fer cor