Educacion sexual diapositiva

Description

Recursos Didacticos Slide Set on Educacion sexual diapositiva, created by Nechy Medina on 09/10/2016.
Nechy Medina
Slide Set by Nechy Medina, updated more than 1 year ago
Nechy Medina
Created by Nechy Medina over 7 years ago
904
1

Resource summary

Slide 1

    Grupo #3
    NECHY MEDINAMARISELA MORETADOMINGA ALEXANDBARTOLA SEGURAANNETTY VOLQUESMARIA NARDA PEÑAWASCAR RAMIREZEFRAIN FELIZ
    Caption: : TRABAJAR EN EQUIPO: Divide el trabajo y multiplica los resultados.

Slide 3

    La educación Sexual:Es un término usado para describir la educación  acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y más específicamente la reproducción humana, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.
    INTRODUCCIÓN:

Slide 4

Slide 5

    La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos; se forma al ritmo de nuestras experiencias de vida y pone su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos.Características:Complementariedad y comunión:Es la capacidad de dialogar, comunicarse y relacionarse con los demás. Relación entre amor y procreación:  Relación entre amor y procreación: Es una consecuencia de la complementariedad de la mujer y del hombre. Juntos tienen la capacidad de dar vida a otro ser y, además, cuidarlo y formarlo. Vinculación afectiva:Es la expresión del sentimiento que se da entre dos personas que se conocen y se aprecian. Esta vinculación implica el conocimiento y la aceptación libre del otro como persona y amarlo.La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor; pero un amor sin egoísmo, responsable y respetuoso por la otra persona.

Slide 6

    Orientacion sexual y identidad de genero
    “Orientación sexual” es el término que se utiliza para describir si una persona siente deseo sexual por personas del género opuesto (heterosexual), del mismo género (homosexual) o por ambos géneros (bisexual), asexual (falta de orientación sexual), pansexual (atraccchacia todo o todos, incluyendo  transexuales/transgéneros, y hermafroditas), gris-asexual (atraccion sexual poco frecuente). No se sabe con certeza qué provoca la orientación sexual. No se puede determinar la orientación sexual de una persona con solo mirarla.

Slide 7

    ¿Para qué queremos hacer Educación sexual?, ¿cuáles son los objetivos? El objetivo de la educación sexual es que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erotismo de modo que sean felices. ¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos?En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. Para hacer educación sexual de calidad desde el papel no hay que ser sexólogos o sexólogas. El principal error que pueden cometer los padres y madres es interpretar con ojos de adulto las manifestaciones infantiles de la sexualidad. La sexualidad infantil está poco diferenciada y poco organizada con relación a la de la persona adulta. No hay unas sensaciones estrictamente eróticas como en la persona adulta. Ni es una sexualidad centrada en lo genital y en la procreación, por supuesto. Como es lógico, si no parecen claros los deseos, mucho menos la posible orientación de éstos. 

Slide 8

    la educación sexual no consiste sólo en conseguir que nuestros hijos e hijas usen preservativo, no debemos olvidar todos los aspectos que, previa y simultáneamente, hay que tratar. La educación sexual abarca el desarrollo sexual y la salud reproductiva pero también las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la orientación sexual y el conocimiento de uno mismo, la imagen corporal, la intimidad, el afecto, el género, la toma de decisiones, la asunción de la propia responsabilidad, el respeto a uno mismo y a los demás…    

Slide 9

    Etapa de desarrollo sexual y social
    De 0 a 1 añosLa sexualidad en un niño recién nacido está íntimamente vinculada a la relación con sus padres, su vivencia a través de los cuidados y las caricias de sus progenitores.De 1 a 3 años y medioEn la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con su familia, lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan más sensaciones de placer al controlar los esfínteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que les produce placer.De 3 años y medio a 6 añosLa tercera etapa se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico como social, con lo que refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad.

Slide 10

    surge aquí el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto o en algunos casos incluso hacia el del mismo sexo (complejo de edipo y complejo de electra). El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los órganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formación de la identidad sexual.De 6 a 9 añosEn la etapa cuarta comienza el crecimiento físico, que se equilibra con el desarrollo afectivo y permite que surja el interés por conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos. De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cómo afecta esto a la concepción de su propia imagen.El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los órganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formación de la identidad sexual.

Slide 11

    Juventud - de 10 a 24 añosLas hormonas sexuales se activan en esta etapa y determinarán los cambios físicos y psicológicos. Al principio, el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Después surgen una serie de cambios en las formas del cuerpo: a las chicas les crecen las caderas y los pechos, les sale vello en la pelvis, y a los chicos les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis. Hay cambios en la apariencia, pero psicológicamente aún no han madurado. Las niñas se desarrollan antes que los niños,  un año. Es la etapa de la rebeldía con los padres. En esta etapa se alcanza la madurez biológica, pero aún no está completada generalmente la madurez psicológica y social. En este periodo se experimentan emociones contradictorias. Por una parte, aún no se han abandonado ciertos caracteres de la niñez, y a la vez comienzan a experimentar sensaciones propias del adulto.

Slide 12

    Es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto.Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estará completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto.
    Reproduccion

Slide 13

    Practicas Sexuales:
    Masturbación: tanto masculina como femenina, es la estimulación de los organos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación se inicia en la infancia de manera más o menos explícita. En la adolescencia la frecuencia máxima puede llegar a varias veces al día para chicos y 3 o 4 veces por semana para las chicas, disminuyendo con la edad. Existen periodos en los que el porcentaje aumenta. Magreo: Se denomina magreo (petting, en inglés) a las relaciones sexuales sin penetración (coito).  Sexo Oral: Es una práctica sexual en la que se estimulan los órganos genitales, tanto como de un hombre o de una mujer con los labios, la boca  y la lengua.Coito: O cópula consiste en la introducción del pene en la vagina o el ano. El coito sin métodos anticonceptivos adecuados puede resultar en el contagio de enfermedades de transmisión sexual y, en el caso de coito vaginal en parejas heterosexuales fértiles, también pueden causar embarazo.

Slide 14

    Embarazos no deseados y sexo seguro:
    Es un embarazo que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y por lo tanto no está dentro de sus planes de vida de estas personas. Lo que puede generar consecuencias negativas para ambos.En la adolescencia no es la mejor etapa para ser padres o madres. El embarazo en la adolescencia provoca trastorno psicológicos: Ansiedad, perdida de autoestima, frustraciones, sentimiento de culpabilidad, por a verles fallado a sus padres, angustias, sensaciones de no poder tener salida ; Y sumando a esto muchas veces el abandono del padre de su futuro bebe.

Slide 15

    Métodos Anticonceptivos:
    Precoital: Anillo vaginal o anillo anticonceptivo (Mensual): Es un anillo que la mujer coloca en la vagina como si fuera un tampon  higienico. Parche Anticonceptivo (Semanal): Es un parche que se coloca sobre la piel limpia y seca y a través de la piel el parche libera hormonas anticonceptivas que impiden la ovulación. La pildora Anticonceptiva: La píldora contiene hormonas que impiden la ovulación y se toma una vez al día durante 21 días y hay que tener 7 días de descanso. El DIU:  Funciona impidiendo el paso de los espermatozoides en su trayecto intrauterino, evitando así la fecundación Preservativos Masculinos y Femeninos: Aunque el preservativo es eficaz frente a embarazos, no es tan seguro como un método anticonceptivo hormonal. Otros métodos anticonceptivos: coito interrumpido, Origino-Knaus, temperatura basal, control del moco cervical, uso de inyección de progestageno.

Slide 16

    Postcoital Anticonceptivo de emergencia: Levonorgestrel (Conocido como la pildora del dia despues). Acetato de Ulipristal : Conocido como la pildora de 5 dia despues. Dispositivo intrauterino: Colocado despues del coito. Metodo de Yuzpe: Combinacion de estrogenosy progestinas.

Slide 17

    Las infecciones de transmisión sexual o enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Son frecuentes, entre otras, la gonorrea y la sífilis y de especial gravedad el VH que produce el sida. Otras ETS son la clamidia, papiloma humano,  herpes genital, tricomoniasis.
    Enfermedades de transmision sexual:

Slide 18

    La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.Derechos sexuales: El derecho a la libertad sexual El derecho a la autonomia sexual, a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual El derecho a la privacidad sexual El derecho a laigualdad sexual (equidad sexual) El derecho al placer sexual El derecho a la expresión sexual emocional El derecho a la libre asociación sexual El derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables El derecho a la información basada en conocimiento científico El derecho a la educación sexual general El derecho a la atención clínica de la salud sexual
    Derechos Sexuales:
Show full summary Hide full summary

Similar

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DIDACTICOS
Laura Barrero
Personal Learning Environment PLE
docosuarezar
CONTRATO DE TRABAJO
Camilo Alvarez
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Carlos Cuevas
DIDACTICAS DIGITALES
NUBIA HAIDE BAYONA GOMEZ
CLASIFICACION DE RECURSOS DIDACTICOS
bpcg20
TIC en la educación
Ofelia Solorio
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
kellylopez09
Mapa conceptual: Diseño de Materiales y Recursos Didacticos
Maireny Encarnacion
Parte 1: Sociodeterminismo
Oriol Palmero Milan
TIC´S EN LA EDUCACIÓN
Antonio Andrade