Neurociencias

Description

mklsdhg KI
Sally Pedroza
Slide Set by Sally Pedroza, updated more than 1 year ago
Sally Pedroza
Created by Sally Pedroza over 7 years ago
23
0

Resource summary

Slide 1

    Neurociencias
    son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

Slide 2

    SNC
    Es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal.Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos

Slide 3

     El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinall.Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. 

Slide 4

     Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo.

Slide 5

    Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
    Funciones

Slide 6

    Regeneración
    Debido a la gran especialización de sus células, el sistema nervioso central no se va a regenerar o tiene muy limitada esa capacidad, en comparación con el sistema nervioso periférico.

Slide 7

    El sistema nervioso central puede ser blanco de infecciones, provenientes de cuatro vías de entrada principales, la diseminación por la sangre que es la vía más frecuente, la implantación directa del germen por traumatismos o causas iatrogénicas, la extensión local secundaria a una infección local y el propio sistema nervioso periférico, como ocurre en la rabia. Al presentar cualquier infección de este tipo se necesita asistencia urgente, en algunos casos se llegan a necesitar incluso emergencias quirúrgicas.
    Infecciones

Slide 8

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Deporte para un cerebro más sano
malsoselma
Sistema Nervioso Central
elizabeth lucena
ELECTROCARDIOGRAMA
danielcheguevara
NEUROFISIOLOGÍA DEL OLFATO
Kimberlyn Cáceres
Relacion entre los sistemas nervioso y reproductivo
Alejandro Castillo
PSICOPATOLOGIA Y SU REALACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Génesis Mancero
Embriología del Sistema Nervioso Central
ogarcia20
PSICOFISIOLOGÍA
Elizabeth Bernal
Quiz: Neurociencias y aprendizaje
Ricardo Alvarez 4687
Sistema Nervioso
Jime Torres