Teoría social constructivista Vigotsky y el enfoque de socialización a través de Modelos de Bandura

Description

Teoría social constructivista Vigotsky y el enfoque de socialización a través de Modelos de Bandura
Leydi  Márquez Polanco
Slide Set by Leydi Márquez Polanco, updated more than 1 year ago
Leydi  Márquez Polanco
Created by Leydi Márquez Polanco over 7 years ago
1152
3

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Teoría de Lev Semiónovich Vygotsky
    Los aportes dados por Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos. La perspectiva evolutiva de Vygotsky es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia (Vygotsky, 1979). Este énfasis le da prioridad al análisis de los procesos, considerando que el argumento principal del análisis genético es que los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención durante el desarrollo. Analizó los efectos de la interrupción y las intervenciones sobre ellos; dando lugar a las variantes del análisis genético: el método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo (Vygotsky, 1979). 

Slide 3

    Pensamiento y lenguaje.
     Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra. 
     Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra. 

Slide 4

    Interacción entre aprendizaje y desarrollo.
    Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. Refiere dos niveles evolutivos: El nivel evolutivo real  que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales. El nivel de desarrollo potencial se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es decir,  llega a la solución con ayuda de otros. Lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”, en cierto sentido, es más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos. De esta manera se considera que el aprendizaje estimula y activa una variedad de procesos mentales que afloran en el marco de la interacción con otras personas, interacción que ocurre en diversos contextos y es siempre mediada por el lenguaje. Esos procesos, que en cierta medida reproducen esas formas de interacción social, son internalizadas en el proceso de aprendizaje social hasta convertirse en modos de autorregulación.

Slide 5

    Zona de Desarrollo Próximo.
    La zona de desarrollo próximo, está determinada socialmente. Se aprende con la ayuda de los demás, se aprende en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo. (Frawley, 1997)La teoría Vygotskyana es muy específica respecto a cómo se deben estudiar las perspectivas del crecimiento individual en cualquier caso de actividad ínter subjetiva. Esto se hace examinando la zona del desarrollo próximo (ZDP). La ZDP surge generalmente como el contexto para el crecimiento a través de la ayuda..

Slide 6

    Implicaciones educativas de la teoría.
    Se señalan tres ideas básicas que tienen relevancia en educación:a.) Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva. En el proceso educativo normalmente se evalúan las capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente. La Zona de Desarrollo Próximo es el dominio psicológico en constante transformación, de manera que el educador debe intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente. b.) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la internalización de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño. c.) Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación cultural de las sociedades letradas desempeña un papel especial en la construcción del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades.

Slide 7

    Funciones mentales.
    Inferiores:  Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.  Superiores: Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta. Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. Para Lev Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

Slide 8

    Procesos elementales y superiores.
    Las funciones psicológicas elementales: son de origen biológico; están presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas); por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo.  Las funciones psicológicas superiores: son de origen social; están presentes solamente en el hombre; se caracterizan por la intencionalidad de las acciones, que son mediadas. Ellas resultan de la interacción entre los factores biológicos (funciones psicológicas elementales) y los culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana.

Slide 9

    Desarrollo como proceso social.
    Vigotsky  formuló una teoría psicológica que correspondía a la nueva situación del país. Su teoria pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño sino se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son productos de las instituciones culturales y de las actividades sociales. La sociedad de los adultos tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con los integrantes más jovenes y menos avanzados para estimular el desarrollo intelectual.Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras inversiones sociales. De acuerdo con la teoría de Vigotsky, tanto la historia de la cultura del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognitivo.

Slide 10

    Interacción social.
    La forma de estructurar las actividades y presentar los contenidos escolares es la que determina que éstos sean captados o no, en otras palabras, la interacción en sí y el uso de la comunicación eminentemente social en el aula, en las interrelaciones de los sujetos interactuantes en el ámbito escolar es de primera necesidad, lo que enfoca de manera precisa a la interacción social.Vigotsky señala, “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona” o sea que el reconstruir las propiedades de un objeto de conocimiento implica el tener que interactuar con el propio objeto pero además con otro individuo, lo que le da el carácter de interacción social donde las acciones del uno afectan las del otro. Ahora bien, el propio Vigotsky expresó la idea de que para comprender las acciones realizadas por un individuo se hace necesario, primero, comprender las relaciones sociales en que ese individuo se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social cotidiano donde el sujeto se apropia del conocimiento ya que éste está determinado por su propia historia personal y social, es decir, por su interacción como sujeto social.

Slide 11

     Del exterior del sujeto hacia el interior.  Según Vigotsky,  es lo que permite crecer al individuo.  Es el proceso por el que una función interpsicológica pasa a formar parte del repertorio intrapsicológico de la persona, la transformación de un fenómeno externo, social, fundamentado en la interacción, en un fenómeno interno, individual. En este sentido, las influencias del entorno ocupan un lugar preponderante, pues las variables externas pueden afectar o dificultar la internalización de un sujeto. Por ejemplo, las situaciones de vida problemáticas pueden obstaculizar la concentración de un niño cuando reciba sus lecciones de clase.Esta internalización no se realiza de forma automática ni implica únicamente que una función que ya se realizaba en el plano social pase a realizarse en el plano individual de forma idéntica, sino que este cambio de plano supone una transformación, una reconstrucción de la función que hace que cambien parte de sus propiedades y estructura.
    La internalización.

Slide 12

    Proceso de interiorización
    Los procesos de interacción aparecen descritos en la obra de Vigotsky, como una suerte de ley del desarrollo ontogenético, conocido como "ley de doble formación" o "ley genetica general del desarrollo cultural". Según Vigotsky este proceso consiste en una serie de transformaciones en las que cita:  Una operación que inicialmente representa una actividad externa se construye y comienza a suceder internamente. un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

Slide 13

    Mediación semiótica.
    Los instrumentos de mediación son creaciones culturales, es aquello que separa al ser humano del resto de animales, un punto de ruptura en la evolución filogenética. a través de estos instrumentos el ser humano sera capaz de controlar, de guiar y dominar su ambiente y su propio comportamiento. Los procesos psicológicos humanos tal y como los conocemos tienen su inicio en este uso de instrumento para regular las interacciones, entre los individuos y con uno mismo. 

Slide 14

Slide 15

    Ley de doble formación de los procesos psicologicos
    Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje: 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal. 3 a 5 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva).  5 a7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.

Slide 16

    Caption: : “En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (de manera intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones se originan como relaciones entre seres humanos.” (Vygotsky , 1979)
    Ley de doble formación de los procesos psicologic

Slide 17

    Las funciones mentales específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparece externamente como modelos sociales y culturales. El desarrollo mental se da por asimilación de esos modelos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.La segunda ley  del denomino del nivel del desarrollo real, nivel de desarrollo potencial, y zona de desarrollo potencial Dominio del nivel de desarrollo real: se refiere al que se da cuando las actividades las hace uno independientemente. Nivel de desarrollo potencial: se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente. Zona de desarrollo próximo: es la que se da en medio de estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones. Existe una relación entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje.
    Ley de doble formación de los procesos psicologic

Slide 18

    Teoria de Albert Bandura.
    Albert Bandura, plantea que además de los otros tipos de aprendizaje, existen otros tipos de aprendizajes que ocurren por observación. Ello plantea esta corriente porque existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista aprendizaje.Estas representaciones son construidas a partir de las asociaciones estímulo-respuesta y ellas son las que en definitiva determinan el aprendizaje. Por tanto asumen que el contenido del aprendizaje es cognitivo. Es así, que un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje.

Slide 19

    Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por medio del reforzamiento, que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurran las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.
    Teoría social cognoscitiva de Bandura.

Slide 20

     Bandura considera que aprendemos usando cinco capacidades cognoscitivas  básicas: Simbolización: con base en las experiencias sociales se construyen modelos cognoscitivos de la realidad social para guiar el pensamiento y la toma de decisiones acerca de la conducta social. Aprendizaje Vicario: aprendizaje que surge de observar las acciones de los demás y sus consecuencias probables en varias situaciones sociales. Previsión: aprendizaje social que permite evaluar acciones y sus consecuencias. P.e: si estudio bastante podré eximir el examen.
    Capacidades cognoscitivas básicas.
    Autorregulación en respuesta al modelamiento y socialización, el individuo aprende y discrimina entre conductas aceptables y no. Autorreflexión: análisis en retrospectiva de pensamientos y acciones.

Slide 21

    Aprendizaje vicario.
    Se produce cuando se aprende mediante la observación de las conductas de los demás. Este tipo de aprendizaje no debe confundirse con la imitación. En el aprendizaje vicario no es necesario realizar la conducta para aprenderla, es suficiente con observar la conducta de los otros. La conducta aprendida no se realiza en presencia del sujeto del que se aprende, sino de manera diferida en el tiempo. Además, el refuerzo no lo recibe de forma directa quien aprende la conducta.
    El proceso por el cual se produce el aprendizaje vicario, según Bandura es el siguiente:Un sujeto observa la conducta deun modelo que recibe un refuerzo directo referido a esa conducta, el observador aprende la conducta del modelo que es reforzada de forma vicaria, esto es a través del modelo.

Slide 22

    El refuerzo vicario pasa a ser un elemento más de la teoría pero no esencial para que el aprendizaje se produzca. El refuerzo ademásdeja de ser de tipo material para convertirse en simbólico, de manera que en el sujeto humano las conductas están controladas por medicaciones internas tales como imágenes, verbalizaciones, etc.
    Aprendizaje Vicario.

Slide 23

    El aprendiz debe observar a la otra persona (el modelo) cuando esta poniendo en practica el comportamiento. El aprendiz debe percibir con exactitud el comportamiento del modelo. El aprendiz debe recordar el comportamiento. El aprendiz debe contar con las capacidades y las habilidades que se necesitan para poner en practica el comportamiento. El aprendiz debe ver que el modelo recibe recompensas por el comportamiento.
    Condiciones para que el aprendizaje ocurra.

Slide 24

    Andamiaje.
    La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir del concepto de Zona de Desarrollo Próximo, de Lev Vygotsky.  Esta teoría postula que en una interacción de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada al nivel de competencias de quien aprende; es decir, cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien enseña. El ajuste de las intervenciones del enseñante a las dificultades del que aprende, parece ser un elemento decisivo en la adquisición y construcción del conocimiento. El concepto de andamiaje, es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando. En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo. La teoría del andamiaje nos brinda elementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan la construcción del saber.

Slide 25

    La rasgos básicos de la fundamentación teórica del modelado,propuestos por el propio Bandura,son presentados de forma concisa y concreta por Olivares y Méndez (1998) en los siguientes términos: 1.- Supuesto Básico: La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado. 2.- Premisa Fundamental: Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es,en principio,susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan. 3.- Procesos de Mediación Simbólica: El sujeto adquiere representaciones simbólicas de la conducta modelada y no meras asociaciones específicas E-R. 4.- Procedimiento General de Aplicación y Efectos del Modelado: El sujeto observa la conducta del modelo y la imita con el objetivo de: A) Adquirir nuevos patrones de respuesta B) Fortalecer o debilitar respuestas C) Facilitar la ejecución de respuestas ya existentes en el repertorio del sujeto
    El modelado.

Slide 26

    Bandura y Jeffery (1973) distinguen cuatro procesos básicos implicados en cualquier proceso de modelado: La Atención. La actividad del observador consiste en concentrarse en lo que se modela. La Retención. Hace referencia a la codificación simbólica o lingüística,organización cognitiva y ensayo encubierto del modelo presentado. La Reproducción. La capacidad del observador para reproducir,ensayar o practicar la conducta cuyo modelo se ha observado. La Motivación Predisposición favorable del observador para asumir como propios los objetivos propuestos a través del uso de las técnicas de modelado.
    Procesos básicos implicados en el modelado.

Slide 27

    Teoría del aprendizaje cognitivo social
    La teoría cognitiva se basa en dos supuestos: 1.- La conducta es aprendida en su mayoría y no innata.2.- Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbolico.En esta teoría Bandura tiene como propósito destacar el modelo del determinismo reciproco que se refiere a que los factores ambientales, cognitivos , personales  de motivación y emoción interactúan todos entre sí recíprocamente. 

Slide 28

    Elementos del aprendizaje cognitivo social.
    Atención: necesaria para poder aprender. Si el modelo es colorido y dramático prestamos más atención. Retención: almacenamos lo que vimos hacer al modelo en formato de imágenes mentales o descripciones verbales. Reproducción Motora: Debemos ser capaces es de reproducir la conducta observada. Motivación: aunque logremos realizar todos los procesos anteriores, no lograremos nada si no estamos motivados a imitar.

Slide 29

    Capacidades básicas.
    Bandura consideró que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas.1.- Capacidad simbolizada: A través de los símbolos proporcionados adoptamos ciertas conductas.2.- Capacidad de previsión: La persona elabora la anticipación sobre la base de sus experiencias antiguas y de la capacidad vicariante.3.- Capacidad vicaria: Los individuos aprenden por observación de las conductas de otros.4.-Capacidad autorreguladora: El individuo tiene la capacidad de controlar su propio comportamiento.5.-Capacidad de autoreflexión: Las personas analizan sus variadas experiencias y conocimientos.

Slide 30

    Autorregulación del aprendizaje.
    En este contexto, el concepto de autorregulación del aprendizaje está adquiriendo una importancia cada vez mayor, ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje monitorizando y regulando los estos procesos hacia los productos.La autorregulación del aprendizaje no debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal, sino como un proceso de autodirección, a través del cuál los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio (tal como el establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros.

Slide 31

    Referencias bibliográficas.
    VYGOTSKY, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml http://constructivismos.blogspot.mx/ http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/ http://es.slideshare.net/hugoefrainpechquintal/enfoque-sociocultural-hugo-pech http://es.slideshare.net/EDVP/aprendizaje-vicario http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_07_vigotski.pdf  

Slide 32

    Olivares,J. y Méndez,F.(1998).Técnicas de Modificación de Conducta.Madrid.Editorial Biblioteca Nueva.http://www.psicologia-online.com/colaboradores/dpuchol/modelado.shtmlBandura,A., y Jeffery,R.(1973).Role of symbolic coding and rehersal processes in observational learning.Journal of personality and social psychology,26,122-130.https://prezi.com/-sde3dpe3hwu/teoria-del-aprendizaje-cognitivo-social-segun-albert-bandura/http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1039
Show full summary Hide full summary

Similar

Common Irish Words
silviaod119
Creative Writing
amberbob27
Macbeth - Charcters
a.agagon
GCSE Subjects
KimberleyC
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Of Mice & Men Themes - Key essay points
Lilac Potato
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Cell Transport
Elena Cade
Biology -B2
Sian Griffiths
Creating Mind Maps with GoConqr
Andrea Leyden
Teaching Methods Every Educator Should Know
Micheal Heffernan