interacción social

Description

mini explicación
Angeles Martinez Carreto
Slide Set by Angeles Martinez Carreto, updated more than 1 year ago
Angeles Martinez Carreto
Created by Angeles Martinez Carreto over 7 years ago
2440
0

Resource summary

Slide 1

    interacción social
    La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología social:Relaciones persona-persona• Interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.Relaciones persona-grupo• Conformidad: la persona recibe influencia del grupo• Liderazgo: la persona influye sobre el grupoRelaciones grupo-grupo

Slide 2

    1- La relación en razón del status: Es el vínculo entre las posiciones sociales, la relación de la situación o el puesto que ocupa la persona dentro de la sociedad respecto unos de otros. También se aplica a las relaciones entre grupos, categorías, asociaciones, clases.2- La relación en virtud del rol: Es la interacción funcional recíproca que ocurre cuando las personas desempeñan conjuntamente sus roles sociales complementarios. Los roles de diferentes personas se enfrentan y se relacionan, como las relaciones amigo-amigo, padre-hijo, vendedor-cliente.
    ELEMENTOS QUE COMPONEN LA INTERACCIÓN SOCIAL
    3- La relación en virtud del proceso: Son unas pocas formas básicas de interacción social. El término proceso designa una serie repetida de operaciones. Los procesos básicos de interacción social son: la cooperación, la acomodación, la asimilación, el conflicto, la obstrucción y la competición.

Slide 3

    CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS
     Los procesos conjuntivos: Son relaciones positivas, por las que las personas se atraen entre sí y se integran. Constituyen una expresión de las virtudes sociales de justicia, altruismo y amor, pues las personas que participan logran un objetivo considerado deseable para ellas. Sirven para perpetuar y mantener la sociedad como un organismo vivo. Los tres procesos sociales conjuntivos son:

Slide 4

     Dos o más personas actúan conjuntamente en la prosecución de un bien común. Es la forma más habitual de interacción y es un requisito esencial para el mantenimiento y la continuidad de los grupos y la sociedad
    La cooperación

Slide 5

    Dos o más personas aceptan y realizan pautas de comportamiento de la otra parte. Una persona o una categoría minoritaria es asimilada por un grupo o una sociedad. Pero la asimilación no es un proceso unilateral, es interaccional, pues ambas partes participan recíprocamente, aun cuando una de ellas resulte más afectada que la otra. Las diferencias de idiomas, religión, riqueza y educación son obstáculos importantes para la asimilación. 
    La asimilación

Slide 6

    Es una forma de proceso social en la que dos o más personas actúan mutuamente con el fin de impedir, reducir o eliminar los conflictos. La acomodación ocurre cuando se ha superado un conflicto, y los sobrevivientes aprenden a adaptarse y ajustarse unos a otros. Es un medio de vivir en paz, de coexistir.
    La acomodación

Slide 7

      Es la forma de interacción en la que una o más personas tratan de excluirse mutuamente, ya sea aniquilando una parte de la otra o reduciéndola a la inacción. Su forma más elemental es el conflicto armado, en el que amplios grupos de personas se enfrentan en combate y tratan de destruirse unos a otros.
    El conflicto

Slide 8

    Cada una de las personas o grupos contrarios tratan de impedir que otros logren sus objetivos, tanto si la persona o el grupo desea obtenerlo o no. Es una forma cortés y elegante de conflicto, pues implica hostilidad y antagonismo, pero sin actuar directamente ni de frente al contrario.
    La obstrucción

Slide 9

     Dos o más personas se esfuerzan por lograr un mismo objetivo. En la competición, los individuos enfocan su atención en el objetivo que quieren lograr y solo secundariamente en la parte contraria como tal. Todas las personas compiten por un objeto y la competencia es más fuerte si el objeto escasea o es de gran valor.
    La competición

Slide 10

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Interacción social
Sol Campos Brito
INTERACCIÓN SOCIAL
Cristian Paleso
Teorías de la psicología social.
Yhari Nava Garrido
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09
Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014
lupisdomm
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Néstor A Arce A
Ética y Moral
Fer Granados
Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 _1
jorgiño
Inteligencia Emocional
vhugovv