Medición y Seguimiento

Description

Articulación de información respecto al tema de seguimiento y medición
Kate Caro
Slide Set by Kate Caro, updated more than 1 year ago
Kate Caro
Created by Kate Caro over 7 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

     En el mundo actual de los negocios, la principal herramienta de sostenibilidad en el tiempo con la que cuentan las empresas son las llamadas estrategias organizacionales. Para que una organización pueda aplicar con éxito sus estrategias, es necesario que en primer lugar se establezcan objetivos específicos, ¿pero ¿cómo medir en el tiempo si se están cumpliendo con dichos objetivos?, es ahí donde nacen los llamados indicadores, los cuales miden el grado de avance de los objetivos propuestos, con el control de estos indicadores se pueden determinar planes de acción, los que a su vez encaminan nuevamente a la organización a la estrategia inicialmente establecida.   
    INTRODUCCIÓN

Slide 2

    Indicadores de Gestión
    Caption: : CONTROL DE LA GESTIÓN: El control de gestión es un sistema dinámico e importante para el logro de metas organizacionales, dichas metas provienen inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para el diseño y aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales.
    Caption: : SISTEMAS DE INDICADORES: Un sistema de Indicadores se encuentra conformado por el Indicador, el nivel base, el valor actual, la meta, y el uso de semáforos para la evaluación del desempeño del Indicador.

Slide 3

    Los dashboards son tableros con información que se caracterizan por utilizar imágenes, que simulan un tablero de automóvil, con figuras similares a velocímetros y que son utilizados como herramientas que permiten efectuar un verdadero monitoreo a un negocio a través de datos provenientes desde múltiples repositorios y aplicaciones. Estos dashboards también pueden contener gráficos y tablas los cuales son presentados al usuario final (generalmente el gerente) en la pantalla de su computador en tiempo real.
    Dashboards

Slide 4

    INDICADORES
    Caption: : • INDICADORES DE ECONOMÍA detectarán si los recursos se han adquirido al menor coste y en el tiempo oportuno, así como en cuantía precisa y calidad deseada. En función de las características propias de cada entidad podrán establecerse indicadores respecto de los recursos utilizados que informarán sobre el grado de economía con que se utilizan aquéllos
    Caption: : • INDICADORES DE EFICIENCIA tratarán de detectar si la transformación de recursos en bienes y servicios se realiza con un rendimiento adecuado o no. Para ello, debe cuestionarse esta relación tanto desde el punto de vista de los recursos, como de las operaciones y procedimientos realizados para la obtención de los bienes o servicios, como de los servicios proporcionados por la entidad, todo ello orientado a la medida y mejora del rendimiento de la entidad.

Slide 5

    Caption: : • INDICADORES DE EFICACIA tratarán de medir el grado en que son alcanzados los objetivos de un programa, actividad u organización. En general, la eficacia suele ser la más difícil de medir, puesto que en las entidades públicas no siempre existen objetivos definidos y metas claras, en parte debido a las imprecisas demandas del público y ofertas políticas.
    INDICADORES

Slide 6

    Los Indicadores de Gestión se definen como una relación entre variables que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstas, es decir, "permiten observar la forma como se ejecutan los procesos y las actividades. En ese sentido, los indicadores sirven como un mecanismo de control y de direccionamiento, en la medida en que "miden las decisiones y acciones emprendidas por la administración, se orientan al cumplimiento de los objetivos de los procesos, Macro procesos y la misión de la entidad. Con su utilización se debe minimizar la cantidad de información innecesaria y así generar sólo la información relevante para la toma de decisiones al interior de la Institución. Para la definición de los indicadores de gestión se debe tener en cuenta que el nivel directivo define los parámetros de medición y aprueba los indicadores diseñados por el responsable de cada proceso.  
    INDICADORES

Slide 7

    b)PRESUPUESTARIOS : parten del presupuesto de la entidad para obtener una serie de ratios que permiten visualizar proporciones e índices que completarán la información obtenida de la liquidación del presupuesto. c) DE ORGANIZACIÓN  de una entidad pública variarán en función de diversos parámetros como su actividad, dimensión, localización, carácter central o territorial, etc. Para elaborar indicadores sobre la misma, se analizará su organigrama funcional, incluyendo los órganos de dirección, de ejecución, a administración y los órganos de control. d) SOCIALES son aquellos instrumentos que valorarán el impacto social de las actuaciones de la entidad, expresados en unidades no monetarias. Pueden ir referidos a los usuarios de los servicios y contribuyentes (creación de puestos de trabajos, becas, etc.) o a los trabajadores (duración de la jornada semanal, rotación, despidos, temperatura del despacho, ayudas a los estudios del personal, etc.).
    e) DE ENTORNO Los elementos constitutivos del entorno de un programa forman parte del medio exterior no controlado por éste. Aspectos demográficos como la evolución de la población, económicos como la variaciones en el precio de la energía, culturales como los cambios en las preferencias de los ciudadanos, medioambientales que pueden influir en programas de infraestructuras públicas, etc. f) IMPACTOmiden logros a largo plazo,los efectos que la aplicación de un programa o política pública, o la actividad de una entidad provocan en la sociedad o en la economía, si son relevantes, deben ser conocidos por los usuarios de la información g) Indicadores de efecto: miden los logros a medio plazo. h) Indicadores de resultado: miden los logros a corto plazo. i) Indicadores de producto: miden los logros a plazo inmediato.
    INDICADORES

Slide 8

    Fundamentos de indicadores
    ¿Qué se hace? Con esto se pretende que la organización describa sus actividades principales, de tal forma que, con la ayuda, a ser posible, de una plantilla con el fin de tenerlas inventariadas con la descripción del resultado que se pretende obtener mediante su ejecución.  ¿Qué se desea medir?  A continuación, debe realizarse la selección de aquellas actividades que se consideren prioritarias. Para ello se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a 10) según el criterio que se establezca, que permita priorizar todas las actividades. En esta reflexión puede incluirse una columna en la que conste el porcentaje de tiempo dedicado por el personal de la organización en cada actividad, dado que resulta recomendable centrarse en las tareas que consuman la mayor parte del esfuerzo de la plantilla.

Slide 9

    ¿Quién utiliza la información? Una vez descritas y valoradas las actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya que los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los ha de utilizar.  ¿Cada cuánto tiempo? En esta fase de la reflexión debe precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información. Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información, los indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.  ¿Con qué o quién se compara?  Finalmente, deben establecerse referentes respecto a su estructura, proceso o resultado, que pueden ser tanto internos a la organización, como externos a la misma y que servirán para efectuar comparaciones

Slide 10

    Es fundamental contar con objetivos claros, precisos, cuantificados y tener establecidas las estrategias que se emplearán para Lograr los objetivos. Ellos nos dan el punto de llegada, las características del resultado que se espera. Se entiende por cuantificar un objetivo o estrategia la acción de asociarle patrones que permitan hacerla verificable.Estos patrones son:Atributo: Es el que identifica la meta.Escala: Corresponde a las unidades de medida en que se especificará la meta.
    Status: Es el valor actual de la escala, el punto de partida.Umbral: Es el valor de la escala que se desea alcanzar.Horizonte: Hace referencia al período en el cual se espera alcanzar el umbral.Fecha Iniciación: Cuando se inicia.Fecha Terminación: Finalización de lapso programado para el logro de la meta. Responsable: Persona que tendrá a su cargo la ejecución de la estrategia o logro de la meta.
    Alineación con la estrategia institucional

Slide 11

    La definición de los Objetivos Estratégicos, los indicadores y las metas, permiten establecer el marco para la elaboración de la Programación Anual Operativo que es la base para la formulación de los proyectos. El uso de la Planificación Estratégica se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados.
    Caption: : La planificación estratégica y los indicadores de gestión son herramientas metodológicas claves para la evaluación que retroalimenta el proceso de toma de decisiones para el mejoramiento de la organización.
    Alineación con la estrategia institucional

Slide 12

    Herramientas; definición de indicadores.
    Caption: : CLIENTE EXTERNO: Su empresa vive por los clientes que usted tiene, su mercado, las personas que compran y/o demandan sus productos o servicios. Por esto es importante saber que piensan ellos de lo que usted ofrece en el mercado. Tener ventas elevadas no significa siempre que las personas estén felices con sus productos.
    Caption: : CLIMA ORGANIZACIONAL: El clima organizacional comprende a su cliente interno. No basta con tener personas trabajando si usted no sabe y no conoce la posición de ellos frente a sus jefes inmediatos, jefes altos y el jefe superior, que podría ser el gerente general o el presidente de la compañía. Al igual que con sus clientes externos, es importante implementar una encuesta a nivel interno de la empresa.

Slide 13

    Caption: : Objetivos financieros de las compañías y el presupuesto anual: Sin duda cada empresa presta la mayor parte de su tiempo a los objetivos financieros y al presupuesto anual. Para esto es preciso ver el análisis de periodos anteriores y tener en cuenta las proyecciones de ventas. El presupuesto debe establecerse para no encontrarse a mitad de camino con respuestas como: "no se pudo implementar tal estrategia por falta de presupuesto..." Mida los resultados obtenidos y haga un control de los objetivos definidos, el seguimiento permite evitar errores
    Caption: : Planeación estratégica: Identificar los puntos débiles, hacer un análisis FODA, y con base en los resultados, definir los objetivos generales, por áreas, y de esta manera desarrollar estrategias para cada uno de estos.

Slide 14

     La primera prioridad es identificar todos los indicadores y relacionarlos con los procesos de gestión. Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, en el sentido de desarrollar y/o sistematizar nuevos indicadores, nuevos procesos y/o dar de baja lo innecesario. Luego estaremos obligados a identificar y/o implantar esos indicadores de gestión que son o serán los principales artífices del pilotaje de los procesos.   Una de las acciones apropiadas a tomar es la matriz de evaluación:
    Evaluación de los diferentes métodos para análisis de datos

Slide 17

    El seguimiento a la gestión se realiza a través del monitoreo de metas programadas y se mide por medio de los indicadores que se reportan trimestralmente por las dependencias que desarrollan cada una de las actividades que se adelantan en la entidad permitiendo determinar el porcentaje de avance o cumplimiento, el resultado acumulado al trimestre correspondiente y el total de la ejecución en la vigencia con respecto a la programación establecida por los ejecutores o responsables de cada indicador.La importancia de la medición parte del entendido en que existe un vínculo entre ésta y la planeación institucional, toda vez que permite observar el grado en que se alcanzan las actividades propuestas dentro de un proceso específico. Los resultados obtenidos a través de la medición permiten mejorar la planificación, dado que es posible observar hechos en tiempo real, logrando tomar decisiones con mayor certeza y confiabilidad.
    Presentación de informes

Slide 18

Slide 19

     Determinar si todos los servicios prestados, obras y bienes entregados son necesarios y, si es necesario desarrollar nuevos; así como, efectuar sugerencias sobre formas más económicas de obtenerlos. Determinar lo adecuado de la organización de la entidad; la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas; la existencia y cumplimiento de políticas adecuadas; la existencia y eficiencia de métodos y procedimientos adecuados; y, la confiabilidad de la información y de los controles establecidos. Comprobar si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente y si se realizan con eficiencia sus actividades y funciones Con el fin de implementar las acciones correctivas, preventivas y/o de mejora es necesario que los procesos apliquen su respectivo plan de mejoramiento por procesos - acciones correctivas, acciones preventivas y acciones de mejora establecido en el SIG. Estas acciones de mejora adelantadas deben ser socializadas en cada una de las dependencias responsables del proceso, los documentos soportes deben estar disponibles para efectos de auditoría
    Desarrollar planes de mejora

Slide 20

    En cuanto al desarrollo de los indicadores, hemos podido concluir que, a pesar de la cantidad autores que hablan sobre este tema, todos llegan prácticamente a la misma definición, y es que un indicador de gestión, es esencial, para la medida de la eficacia, la eficiencia, la economía y la efectividad, no solo en las Administraciones Públicas, sino también en las empresas privadas. En el desarrollo de los Indicadores se deben identificar necesidades propias del área involucrada, clasificando según la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador. Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad, debido a que son medios económicos y rápidos de identificación de problemas.  El principal objetivo de los indicadores, es poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluación.Establecer un conjunto de indicadores de gestión es una parte clave de un sistema de medición de desempeño.
    En cuanto al desarrollo de los indicadores, hemos podido concluir que, a pesar de la cantidad autores que hablan sobre este tema, todos llegan prácticamente a la misma definición, y es que un indicador de gestión, es esencial, para la medida de la eficacia, la eficiencia, la economía y la efectividad, no solo en las Administraciones Públicas, sino también en las empresas privadas. En el desarrollo de los Indicadores se deben identificar necesidades propias del área involucrada, clasificando según la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador. Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad, debido a que son medios económicos y rápidos de identificación de problemas.  El principal objetivo de los indicadores, es poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluación.   Establecer un conjunto de indicadores de gestión es una parte clave de un sistema de medición de desempeño.
    CONCLUSIONES

Slide 21

    http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281/V3N2_29.pdfhttp://ciberconta.unizar.es/leccion/contpub013/413.HTMhttp://www.iue.edu.co/documents/emp/comogerenciar.pdfhttp://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Indicadores%20para%20desarrollar%20indicadores%20de%20gesti%C3%B3n.pdf
    Cibergrafía
Show full summary Hide full summary

Similar

explicacion generos literarios
Diana Abril
TEXTO EXPOSITIVO
liseth ibanez montiel
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Gestión en la calidad.
Rodrigo Acuña
FUNDAMENTOS DE LA DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
Fernando Maximiliano Carrasco Sanchez
CALIDAD
Dary Contreras
P1- TARJETERO SEMANTICO
Iris Ximena
Sistemas de Gestión de Calidad
María del Mar Cadavid Libreros
mapa de bits e imágenes vectoriales
Lucas VALDIVIA K
TEXTO ARGUMENTATIVO
liseth ibanez montiel
El texto argumentativo en el discurso
Natalia Pradere