ProcesosCognitivos

Description

Presentación acerca de los procesos cognitivos, qué lo conforma y cómo funcionan.
Maritza Morales
Slide Set by Maritza Morales, updated more than 1 year ago
Maritza Morales
Created by Maritza Morales over 7 years ago
130
0

Resource summary

Slide 2

    Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como percepción, atención , memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.

Slide 3

    Procesos cognitivos
    Procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.  

Slide 4

    Percepción.
    Nos permite, a través de los sentidos, organizar los estímulos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión. La persona no sólo está influida por las propiedades que definen al estímulo en si, sino también por la voluntad e incluso por sus propios intereses. 

Slide 5

    Memoria.
    Facultad que se compone de dos partes diferenciales: el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee.

Slide 6

    Pensamiento.
    Su papel en el proceso cognitivo es procesar toda  la información y luego establecer relaciones entre los datos que la componen. En este caso, lo hace a través de acciones tales como el análisis, razonamiento, asimilación, síntesis y resolución de problemas.  

Slide 7

    Lenguaje.
    Herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores. Se encuentra en clara interrelación con los factores citados, así, por ejemplo, el pensamiento no puede existir si no hay lenguaje y viceversa. 

Slide 8

    Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser conscientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (dispositivos con inteligencia artificial). 

Slide 9

    ¿Cómo se inicia un proceso cognitivo?
    Puede iniciarse con la percepción. La persona le presta atención a aquello que percibe y, a través de los distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje. 

Slide 10

    ¿Qué implica un proceso cognitivo?
    Es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto pueda recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades. 

Slide 11

    Ejemplo.
    Tomemos el caso de una persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.) 
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli