TEORÍA SOCIAL CONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY Y EL ENFOQUE DE SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE MODELOS DE BANDURA

Description

TEORÍA DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA ENFOQUE DE SOCIALIZACIÓN DE MODELOS BANDURA
VERO DZUL
Slide Set by VERO DZUL, updated more than 1 year ago
VERO DZUL
Created by VERO DZUL over 7 years ago
57
0

Resource summary

Slide 1

    Teoría Social Constructivista de Vigotsky
    El individuo, resultado del proceso histórico-social.El lenguaje desempeña un papel esencial en el aprendizaje.El conocimiento es un proceso de interacción socio-cultural. Rechaza el aprendizaje como  a una acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Vygotsky considera el aprendizaje asociativo como insuficiente. El conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.  
    Caption: :
    Caption: :

Slide 2

    Vygotsky propone un paradigma focalizada en el desarrollo humano.“ El proceso de desarrollo cultural puede definirse como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo ” Los procesos elementales,  son de origen biológico Las funciones psicológicas superiores son de origen sociocultural.Los factores genéticos juegan un rol menor en la génesis del desarrollo.Los factores sociales son determinantes para el aprendizaje

Slide 3

    El desarrollo es un proceso social que inicia desde el nacimiento. La ZDP define las funciones intelectuales que están en proceso. Mediante la interacción social se produce el paso de la regulación interpsicológica a la intrapsicológica. En la interacción social, el niño aprende a regular sus procesos cognitivos. El lenguaje es el instrumento de mediación semiótica.

Slide 4

    El Planteamiento Dialético de Vygotsky: "El desarrollo es producto de las interacciones que se establece entre la persona que aprende y los otros individuos mediadores de la cultura". La educación fuente para el desarrollo de la especie humana. El desarrollo intelectual, comprende la unidad de la psiquis y la actividad humana en sociedad.Para Vygotsky, la acción humana utiliza instrumentos sociales como mediadores, los cuales dan a la acción su forma esencial.

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    El Constructivismo Social dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social. El constructivismo ¨percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Tres clases de mediadores: signos e instrumentos; actividades individuales y relaciones interpersonales.
    CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKI

Slide 8

    PROCESOS ELEMENTALESLas funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones involuntarias (o reflejas); por las reacciones inmediatas (o automáticas) y sufren control del ambiente externo.
    PROCESO DE DESARROLLO GENERAL
    PROCESOS SUPERIORESEs una actividad que interioriza significados sociales.Las actividades culturales mediados por signos.La actividad cerebral está siempre mediada por instrumentos y signos.El lenguaje es el principal mediador en la formación y en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

Slide 9

    Desarrollo Como Proceso Social
    Inicia a partir del nacimiento y es asistido por adultos u otros agentes considerados más competentes en cuanto al manejo del lenguaje, habilidades y tecnologías disponibles en ese espacio cultural. Este desarrollo es custodiado o asistido por colaboración de terceros y se realiza en torno a la Zona de Desarrollo Próximo.
    Caption: : El desarrollo es asistido por terceros.

Slide 10

    ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
    Define las funciones intelectuales que están en " proceso embrionario o las que todavía no han madurado".Expresa la diferencia. Representa  lo que el niño puede lograr independientemente y lo que puede lograr en conjunción con una persona más competente, mediador en la formación de los conceptos (Vygotsky, 1978).
    Caption: : ZDP DE VIGOTSKI

Slide 11

    En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces.1ª a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos. El lenguaje cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS.
    Caption: : TODA FUNCIÓN APARECE DOS VECES
    LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN

Slide 12

Slide 13

    Planteamiento Dialectico
    El desarrollo es producto de las interacciones que se establecen entre la persona que aprende y los otros individuos mediadores de la cultura.La educación privilegia los vínculos entre los factores sociales, culturales e históricos y su incidenciaSu planteamiento central son  las instituciones sociales, particularmente a la escuela, con sus herramientas, sistemas de símbolos y conceptos.
    Caption: : Interacción de factores

Slide 14

    El aprendizaje  se da a través de situaciones reales y simbólicas. Los procesos cognitivos son determinantes en el funcionamiento psicosocial, el pensamiento humano es un instrumento para la comprensión del entorno. El desarrollo humano como un proceso de adquisición de conocimientos y su correspondiente procesamiento cognitivo de la información.“El modelado es un importante vehículo para la difusión de las ideas, valores y estilos de conducta,  también posee una influencia en los cambios transculturales” (Bandura, 1987).
    Enfoque de Socialización de Bandura

Slide 15

    Es una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta.En  el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que recae en todo caso en el modelo; el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
    APRENDIZAJE VICARIO
    Caption: : TIPOS DE APRENDIZAJE

Slide 16

    PROCESOS COGNITIVOS VICARIOS
    El aprendizaje autorreflexivo es la apropiación de la experiencia histórico-social acumulada como proceso integrador, pero de aquella que, por el significado que encierra y proyecta, tiene importancia para el sujeto (estudiante), al ser necesaria en el momento que la aprende y para sus planes y proyecciones de vida.

Slide 18

    POR
    PSIC. MARÍA VERÓNICA GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Verbs
Niat Habtemariam
River Processes and Landforms
1jdjdjd1
Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
IB Economics SL: Microeconomics
Han Zhang
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
Joseph Tedds
Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
Electrolysis
lisawinkler10
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali
NSI / PSCOD/ ASSD
Yuvraj Sunar