Teorías del aprendizaje

Description

Descripción muy general de las diversas teorías del aprendizaje
Víctor Delgado
Slide Set by Víctor Delgado, updated more than 1 year ago
Víctor Delgado
Created by Víctor Delgado over 7 years ago
44
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    Antecedentes
    Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.
    Caption: : Experimento del condicionamiento clásico de Watson

Slide 4

    Teorías más influyentes
    Conductismo Cognitivismo Constructivismo Ecléctica Aprendizaje social

Slide 5

Slide 6

    Principales enfoques conductistas
    1. Condicionamiento clásico (Pavlov): a través de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo.
    2. Condicionamiento operante (Skinner): El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.

Slide 7

    Cognitivismo
    El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de los conocimientos.

Slide 8

    CONSTRUCTIVISMO
    El aprendizaje escolar posee un carácter individual endógeno y está situado en el plano de la actividad social y la experiencia compartida.Es evidente entonces que el estudiante no construya el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y el contexto cultural.En el ámbito educativo, específicamente en la institución educativa, ese “otros” son el docente y los compañeros de clase.

Slide 9

    Ecléctica
    El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa. Cambio de una capacidad o disposición humana que persiste en el tiempo y no puede ser atribuida a factores del proceso de     maduración.      El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.  

Slide 10

    Aprendizaje social
    El aprendizaje social es el aprendizajebasado en una dituación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
contexto histórico vigotsky
VELVET GALVAN
Teorías del aprendizaje
Víctor Delgado
Lóbulos cerebrales
Fer LS
Las afasias
patricia anzures