TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY Y TEORÍA SOCIAL DE BANDURA

Description

ANÁLISIS DEL CONSTRUCTIVISMO (VYGOTSKY) ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE SOCIAL (BANDURA)
Leslie Cansino
Slide Set by Leslie Cansino, updated more than 1 year ago
Leslie Cansino
Created by Leslie Cansino over 7 years ago
3272
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    -Para iniciar  en el estudio de esta teoría conozcamos al autor con datos relevantes de su vida y familia.-Vygotsky propone un paradigma que mantiene preferencia  por la investigación focalizada en el desarrollo humano, solo entendible como la síntesis  producida por la confluencia de la maduración orgánica y la historia cultural. (Vielma y Salas,  2000)-También podemos señalar  un poco acerca del estudio y de los puntos más importantes  que Vigotsky   analizó en su teoría Social Constructivista. 

Slide 3

Slide 4

    Desarrollo como Proceso Social
             Es contundente  al postular que el desarrollo  es un proceso  social que  se inicia a partir del nacimiento  y es asistido por adultos u otros agentes  considerados más competentes  en cuanto al manejo del lenguaje, habilidades y tecnologías disponibles,  en ese espacio cultural. En tal sentido este desarrollo es custodiado por colaboración de terceros y se realiza en torno a la Zona de Desarrollo Próximo, zona que define las funciones intelectuales  que están en "proceso embrionario o las que todavía no han madurado". (Vielma y Salas 2012).
     La esencia del pensamiento de Vygotsky se centra en la manera como se humaniza la psicología, haciendo énfasis en los procesos sociales. (Moll, 1998). Vygotsky sostiene que toda acción físico-mental encuentra sus orígenes en el plano histórico- social.  De este modo, no es posible tener una comprensión cabal de la maduración psicológica del ser humano sin el estudio de la aportación del medio social en que se desarrollan. En este sentido la la cultura proporciona el material para organizar estructuralmente los impulsos naturales heredados que influencian en la conducta del ser humano.

Slide 5

            De acuerdo con el planteamiento dialéctico de Vygotsky, el desarrollo es producto de las interacciones que se establecen entre la persona que aprende  y los otros individuos mediadores  de la cultura. De tal manera, la educación constituye una de las fuentes  más importantes para el desarrollo  de los miembros de la especie humana, al privilegiar los vínculos entre los factores sociales, culturales e históricos, y su incidencia sobre el desarrollo intrapsíquico.   (Vielma y Salas,  2000)
    PLANTEAMIENTO DIALÉCTICO

Slide 6

    Ley de la Doble Formación de los Procesos Superiores
    Esta concepción vygotskiana hace hincapié en el valor de las relaciones y estructuras sociales como preámbulo del desarrollo de las estructuras mentales del ser humanoSe enlistas las siguientes categorías:  Interpsicológico. Compuestos por el cúmulo de interacciones y relaciones entre sujetos manifestadas en el plano social.  Intrapsicológico Compuesto por el grupo de las actividades propias de la estructura mental de cada ser humano

Slide 7

    FUNCIONES Y PROCESOS MENTALES
    FUNCIONES MENTALES  INFERIORES O  NATURALESSon característicos del ser humano y de algunos animales más avanzados. Se refiere a las funciones mentales naturales con las que nace el ser humano y son determinada genéticamente. Están compuestas por la memoria, la atención y la inteligencia básica.  (Mejías, Juan 2012)
    PROCESOS MENTALES SUPERIORESSon mediados por la cultura. Esto es, se obtienen y desarrollan por medio de las interacciones sociales que realiza el ser humano durante todo su crecimiento. Algunos de los procesos mentales superiores son el pensamiento verbal, la memoria lógica, la atención selectiva, el pensamiento matemático, entre otros. (Mejías, Juan 2012). 

Slide 8

    Vygotski (1980), citado por Vallejo, García y Pérez (1999), definió la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia entre “el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y el nivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”.Entonces puedo concluir que la ZDP son  los puntos máximos de las capacidades de las personas, en este caso de los niños específicamente quienes se encuentran en la etapa de desarrollo intelectual y física, ambos aspectos son tomados en cuenta para  concretar este camino de  acción con  actividades reales  a actividades potenciales. 
    ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP)

Slide 9

    La Zona de Desarrollo Próximo permite: • Identificar y examinar con cautela las funciones mentales que no han madurado pero que se encuentran en vías de hacerlo. • Analizar el proceso de transferencia (internalización) de las funciones interpsicológicas a las funciones intrapsicológicas. • Indagar los procesos mediante los cuales una función interpsicológica (compartida socialmente) va madurando progresivamente hasta transformarse en una función interna del individuo. (Wertsch , 1985)
    LA ZDP

Slide 10

    INTERIORIZACIÓN
    Vigotsky considera que la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas.El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico. Experiencias que paulatinamente se van transformando en procesos mentales

Slide 11

    • La mediación es el proceso por el cual el ser humano se acerca a las actividades sociales y mentales. • Se acerca directa o indirectamente a las actividades sociales en la medida que construye o utilice instrumentos o signos que actúen como mediadores. • Así toda actividad social que genera procesos mentales superiores es una actividad socialmente mediada. Alex Kozulin (1990)En resumen, el proceso de adquisición y desarrollo de las funciones mentales superiores demandan del ser humano la participación activa en su entorno cultural y la intervención del lenguaje como instrumento de mediación entre la actividad social y la actividad mental. (Marrero, 1994)
    MEDIACIÓN SEMIÓTICA

Slide 12

    IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
     • El aprendizaje es un proceso activo basado en la convivencia, en la experiencia diaria de las actividades cotidianas. • Las actividades educativas deben fomentar las relaciones  entre los miembros de una comunidad enfatizando las interacción entre maestro - alumno.Personalmente opino que  el punto más relevante de esta teoría es la procuración de las ZDP  preparando a los estudiantes para poder estar listos y enfrentar las nuevas situaciones,  podrán estarlo con el apoyo de la mediación que a través de sus elementos se logran los aprendizajes reales convirtiéndolos  así en la nueva estructura psicológica que da lugar  a la interiorización. 
    • Vygotsky propone la acción  docente como guía entre el alumno  y su contexto sociocultural. • La escuela es un escenario cultural donde el alumno toma  los instrumentos de mediación que le ayudará en el proceso del desarrollo de las funciones mentales superiores. • Por lo cual, una de las tareas más importante del docente es la creación de zonas de desarrollo próximo.• El individuo construye el conocimiento en la medida que participa en actividades sociales y se queda con los nuevos aprendizajes que son significativos, es decir que el conocimiento se construye socialmente. 

Slide 13

    DATOS BIOGRÁFICOS DEL  AUTOR. Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a  la APRENDIZAJE Y SOCIEDAD Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y  tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford.  En 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
    ENFOQUE DE SOCIALIZACIÓN DE BANDURA

Slide 14

    TEORÍA SOCIAL DE APRENDIZAJE
    GENERALIDADES DE LA TEORÍA:  Se presenta como una alternativa a ciertos fenómenos inexplicables del aprendizaje.  Bandura elaboró esta teoría a partir de los conceptos de refuerzos y observación. Esta teoría considera que hay tres factores importantes, que son los ambientales, personales y conductuales.  Con esta teoría Bandura trata de superar el modelo conductista; aunque inicialmente surgió como una técnica específica de modelación de conducta. Da énfasis a los procesos de observación e imitación, en los cuales intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.
    Caption: : Representación gráfica de la Interacción recíproca.

Slide 15

    DESARROLLO COMO APRENDIZAJE
          El desarrollo humano explicado a través del aprendizaje es visto como un proceso de adquisición de conocimientos y su correspondiente procesamiento cognitivo de la información, gracias a las actuaciones psicomotoras ejecutadas en una situación específica por el observador. Así, el modelo observado constituye un poderoso instrumento para la estimulación y comprensión, y su inmediato manejo del entorno y afrontamiento del mismo. (Vielma y Salas, 2000).

Slide 16

    En definición podemos mencionar que para MODELOS  se aluden a todo individuo que cuya acción exhibida es activamente observada por un sujeto (observador) Los modelos pueden ser:Vivos o reales.Simbólicos que son fantasiosos  o animados.El proceso de observación ocurre  de la siguiente manera:1.La atención selectiva - El observador procede a la exploración activa del campo perceptivo. - Factores que controlan la atención del sujeto, las principales están ligadas al sujeto mismo y otras al modelo potencial.
    MODELAJE Y OBSERVACIÓN
    2. Retención de la Información o impresiones. - Es la adquisición sin ejecución inmediata, lo que requiere igual de las representaciones de las conductas del modelo. - El sujeto concentra selectivamente su atención y organiza lo que va a almacenar.3. Reproducción. - El sujeto debe traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual y debe ser capaz de reproducir el comportamiento. - Se dice que en este punto se sueña despierto.4. Refuerzo o motivación • Refuerzo Directo: se describe por el efecto sobre el sujeto de los resultados de su propia acción. • Autorrefuerzo: evaluaciones que la persona efectúa respecto a su propia conducta y regula las aprendidas observacionalmente. • Refuerzo Vicario: Es el efecto sobre el sujeto, observando los resultados que tiene la acción del modelo sobre el mismo modelo.

Slide 17

    APRENDIZAJE VICARIO
    ¿Cómo se define? Se produce cuando se aprende mediante la observación de las conductas de los demás. Este tipo de aprendizaje no debe confundirse con la imitación. En el aprendizaje vicario no es necesario realizar la conducta para aprenderla, es suficiente con observar la conducta de los otros. La conducta aprendida no se realiza en presencia del sujeto del que se aprende, sino de manera diferida en el tiempo.  Además, el refuerzo no lo recibe de forma directa quien aprende la conducta.

Slide 18

    Según Bandura, aprendemos a  través de...Simbolización: con base en las experiencias sociales se construyen modelos cognoscitivos de la realidad social para guiar el pensamiento y la toma de decisiones acerca de la conducta social.Aprendizaje Vicario: aprendizaje que surge de observar las acciones de los demás y sus consecuencias probables en varias situaciones sociales.
    CAPACIDADES COGNOSCITIVAS BÁSICAS
    Previsión: aprendizaje social que permite evaluar acciones y sus consecuencias.Autorregulación en respuesta al modelamiento y socialización, el individuo aprende y discrimina entre conductas aceptables y no.Autorreflexión: análisis en retrospectiva de pensamientos y acciones.

Slide 19

    PROCESO COGNITIVO DE APRENDIZAJE
    Con la concepción del concepto de la autorregulación de las capacidades cognitivas da respuesta a la complejidad del proceso, durante las siguientes etapas del desarrollo, ya que entiende el papel de los procesos voluntarios e intencionales del proceso psíquico (Zimmerman, 1983). De esta manera, enfatiza en el papel de los determinantes personales del funcionamiento psicosocial, al conceder un sitial  central a los procesos cognitivos, vicarios, autorreguladores y autorreflexivos como mediadores del desarrollo (Bandura, 1987).

Slide 21

Slide 22

    REFERENCIAS
    Gómez, L. (2009).  Vygotsky. [En línea]. Consultado: [15, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/Kauzelnik/vygotsky-32834211Guzmán, T. (2011).  Aprendizaje Vicario. [En línea]. Consultado: [14, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/EDVP/aprendizaje-vicarioMartínez, J. (2008).  La Teoría del Aprendizaje y Desarrollo de Vygotsky. [En línea]. Consultado: [16, octubre, 2016]. Disponible en:https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/Mejías, J. (2012).  Vygotsky: Teoría Histórico Cultural. [En línea]. Consultado: [16, octubre, 2016]. Disponible en:http://es.slideshare.net/drjrmejiasortiz/vigostky-teoria-historico-culturalOrtiz, P. (2012).  Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. [En línea]. Consultado: [16, octubre, 2016]. Disponible en:https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/psicologia_enblanco/psicologia-en-blanco/teorias/teoria-del-a...

Slide 23

    Secien, M. (2013).  La Ley De Doble Formación De Los Procesos Psicológicos. [En línea]. Consultado: [17, octubre, 2016]. Disponible en:https://es.scribd.com/doc/167171030/LA-LEY-DE-DOBLE-FORMACION-DE-LOS-PROCESOS-PSICOLOGICOS  Vielma Vielma, Elma y María Luz Salas, Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y BrunerParalelismo en sus Posiciones en Relación con el Desarrollo, [En línea]  Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 9, 2000, págs. 30-37 Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Aporte de las teorias en relacion con el desarrollo
Fabian Alejandro8348
Teoría Sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky
mari_choc3
Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
Meritxell Oteros Abril
El Paradigma Sociocultural
alejandra molina
Postulados de Vygotsky
Fausto Inzunza
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Claudia Ayala
Enfoque Cognitivo Social de la Motivación
Perla Enríquez d
Comprender la relación entre el mundo social y el individuo
GUIOVANY ACOSTA ESTRADA
Personalidad I
catalinatorrealb
Teorías del desarrollo
Brandon Quintero
Paradigma constructivista
Fernanda Tapia Bolaños