Procesos Cognitivos

Description

Tarea realizada por Stephanie Eugenia Rosas Martínez 17/10/16
Steph Rosas
Slide Set by Steph Rosas, updated more than 1 year ago
Steph Rosas
Created by Steph Rosas over 7 years ago
48
0

Resource summary

Slide 2

Slide 3

    La memoria, pensamiento y lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el cortex cerebral. Las mismas que van a permitir al hombre poder desenvolverse e interactuar de una manera positiva con su medio.

Slide 4

    La memoria
    La memoria es la capacidad de codificar la información que estamos percibiendo para trasladarla a la corteza cerebral, almacenar y recuperar la misma cuando se requiera.

Slide 5

    Fisiología de la memoria
    Para Morris & Maisto (2001) "Una razón puede ser el hecho de que varios sentidos intervienen en cualquier recuerdo. En otras palabras, una experiencia individual podría guardarse en los centros de visión, del habla, del olfato y del tacto."Sugieren que aunque los recuerdos se conservan en todo el cerebro, se forman gracias a la actividad de algunas áreas específicas. Sabemos, por ejemplo, que el hipocampo participa en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Si éste se lesiona, podemos recordar los hechos que acaban de ocurrir, pero se deteriorará la memoria a largo plazo de dichos acontecimientos.

Slide 6

    Etapas de la memoria
    Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, y llegan hasta la corteza.Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser evocado posteriormente.Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.

Slide 7

    El Pensamiento
    Es un proceso complejo que tiene su centro de elaboración en el lóbulo frontal de la corteza, con la participación de otras estructuras como el sistema límbico, tálamo y parte superior de la formación reticular. Es un proceso indispensable para la emisión de juicios, formulación y resolución de problemas, toma de decisiones y transmisión de ideas.

Slide 8

    Fisiología del pensamiento
    Cada pensamiento entraña unas señales simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular del tronco del encéfalo.

Slide 9

    Lenguaje
    Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Pérez, 1998).Es un proceso y un producto de la actividad de un sujeto que le permite comprender y producir mensajes.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate