Procesos Cognitivos guapachosos

Description

Diapositivas sobre procesos cognitivos
David Pascual
Slide Set by David Pascual, updated more than 1 year ago
David Pascual
Created by David Pascual over 7 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    Procesos cognitivos
    La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.

Slide 2

    Los procesos psicológicos que estamos estudiando, van de la mano con todo lo que significa "conocer" ; es decir captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales.
    Sin estas cualidades o capacidades no podríamos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada. Los procesos que estamos estudiando son básicos en todos los seres humanos...
    Procesos Cognitivos

Slide 3

    La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.
    La memoria como proceso

Slide 4

    MEMORIA A LARGO PLAZO: se divide en dos tipos declarativa y de procedimiento.  Memoria declarativa: se refiere a la adquisición, almacenamiento y evocación de información de manera consciente y por medio del lenguaje. Este es un tipo de memoria que se requiere en la educación, trabajo y convivencia en sociedad. Nos da identidad, historia personal y conocimiento del mundo, es más flexible y se puede usar en contextos nuevos. 
    Memoria

Slide 5

    Memoria
    Memoria de procedimiento : se refiere a aspectos no conscientes de la experiencia previa en conductas, cogniciones y emociones. Éste tipo de memoria ocurre sin el recuerdo intencional o consciente, es de uso automático, no requiere del uso de lenguaje verbal y su adquisición nos da como resultado un mejor desempeño en la realización de tareas.

Slide 6

    Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, focalizándose de tanto en tanto en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos.
    Percepción

Slide 7

    La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. Organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicológicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones. 
    Percepción

Slide 8

Slide 9

    Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia. Mecanismos más corrientes de aprendizaje: imitación de modelos, condicionamiento, pro-cesamiento de información a través del pensamiento. Es un proceso que está presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no sólo en el dominio escolar.
    Aprendizaje

Slide 10

    Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional. La medición y evaluación de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.
    Inteligencia

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Verónica Piña Gaona
veronica pg
Métodos del Conocimiento PSICOLOGÍA
LILIANA GONZÁLEZ
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Principios de Psicología
anrago63