Teorías de la interacción social

Description

Teorías de la interacción social
Ana Laura
Slide Set by Ana Laura, updated more than 1 year ago
Ana Laura
Created by Ana Laura over 7 years ago
146
0

Resource summary

Slide 1

    TEORÍAS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
    La interacción social determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. 

Slide 2

    Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría.

Slide 3

    Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.

Slide 4

    El análisis de la interacción social desde una perspectiva sociocultural, permite mayores niveles de flexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan.. 

Slide 5

    Entre los teóricos clásicos que se interesaron por la interacción social como nivel de la realidad social, se encuentran Durkheim, Simmel, Schutz y Mead. La sociología contemporánea profundizó en lo relacionado a la interacción, lo cual se puede apreciar en el funcionalismo estructural de Parsons, Blumer, Berger y Luckmann.

Slide 6

    Durkheim: Una de sus ideas fundamentales acerca de la interacción es la afirmación de que los cambios en el nivel de los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel de la acción y la interacción individual.  El núcleo fundamental de su teoría lo constituyen sus ideas acerca de los hechos sociales, que distinguió en materiales e inmateriales, y analizó entre ellos la conciencia y las representaciones colectivas.
    Georg Simmel, Al abordar las interacciones, Simmel refiere que pueden ser momentáneas o permanentes, conscientes o inconscientes, superficiales o profundas, pero mantienes constantemente el vínculo entre los hombres. A cada momento estos lazos de relación se alargan, se quiebran, se retoman otra vez, se sustituyen por otros, se entrelazan con otros.La interacción para él no constituye un conjunto confuso de acontecimientos específicos sino las disímiles formas en que estas se llevan a cabo.

Slide 7

    George H. Mead propone sus ideas acerca de la interacción a partir de su teoría sobre los símbolos significantes. Un símbolo significante es para Mead una especie de gesto, aunque consideraba que no todos los gestos constituyen símbolos significantes. Según este autor estos se convierten en símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de respuesta, lo cual logra una comunicación.Mead considera que el conjunto de gestos vocales que tiene mayor posibilidad de convertirse en un símbolo significante es el lenguaje: .un símbolo que responde a un significado en la experiencia del primer individuo y que también evoca ese significado en el segundo individuo.

Slide 8

    INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA CONDUCTALa interacción social determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.

Slide 9

    La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo.Así, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando nuestra personalidad individual.

Slide 10

    Dinámica de grupo
    La dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.

Slide 11

    La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o  Tensión positiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teorías de la Interacción Social Mapa
Ana Laura
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
Teorías del origen de la vida
Vico Gonzalez
PERSONALIDAD
Liliana Yepes Gomez
Teoría Celular
Vero Lara
TEST SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA
ALFREDO GOMEZ NATERA
Test de teorías del aprendizaje
lizreyes1803
LIDERAZGO: CONCEPTOS, TEORÍAS Y HALLAZGOS IMPORTANTES
ALVARADO LEIDY MILENA
Teorías Administrativas
analu_mazs92
Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
Isa Kramer