Teorías de la Interacción Social

Description

Presentación con diapositivas para la clase de computación Explicación breve sobre la interacción social
Chelo Ezio Cortés
Slide Set by Chelo Ezio Cortés, updated more than 1 year ago
Chelo Ezio Cortés
Created by Chelo Ezio Cortés over 7 years ago
14
1

Resource summary

Slide 1

    TEORÍAS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
    La interacción social determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan.

Slide 2

    Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.

Slide 3

    El análisis de la interacción social desde una perspectiva sociocultural, permite mayores niveles de flexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan.

Slide 4

    Durkheim abordó la interacción, aunque los estudiosos de su obra afirman que no profundizó en ella. Una de sus ideas fundamentales acerca de la interacción es la afirmación de que los cambios en el nivel de los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel de la acción y la interacción individual.

Slide 5

    Durkheim enfatizó sus estudios en la socialización y los hechos sociales inmateriales, y analizó entre ellos la conciencia y las representaciones colectivas.

Slide 6

    Georg Simmel, quien fue de los primeros en afirmar que la comprensión de la interacción entre la gente era una de las grandes tareas de la sociología, es reconocido por sus contribuciones a la comprensión del concepto y las diferentes formas de la interacción social. Uno de los niveles de la realidad que más le preocupó fue el interaccional.

Slide 7

    Al abordar las interacciones, Simmel refiere que pueden ser momentáneas o permanentes, conscientes o inconscientes, superficiales o profundas, pero mantienes constantemente el vínculo entre los hombres. A cada momento estos lazos de relación se alargan, se quiebran, se retoman otra vez, se sustituyen por otros, se entrelazan con otros.

Slide 8

    A  diferencia de Durkheim, Simmel no le presta atención a los hechos sociales, sino que resalta la importancia de la interacción en la sociedad, incluso llegó a equipararla con esta cuando afirma: La sociedad… solo es la síntesis o el término general para la totalidad de esas interacciones específicas… La sociedad es idéntica a la suma total de esas interacciones. 

Slide 9

    Simmel consideraba que el mundo real está compuesto de innumerables acontecimientos, acciones e interacciones, y como le preocupaba la forma por encima del contenido, consideraba que las personas (actores) ordenaban la realidad (contenido), a un número ilimitado de de formas. Esto significa que la interacción para él no constituye un conjunto confuso de acontecimientos específicos sino las disímiles formas en que estas se llevan a cabo.

Slide 10

    El interés de este autor por las formas de interacción social ha sido objeto de varias críticas, autores como Rudlph Heberle y Lewis Coser señalan que sus criterios apuntan a la concepción de sociedad como un juego de factores estructurales, en el cual los seres humanos aparecen como objetos pasivos más que como actores vivos y con voluntad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teorías de las Interacciones Sociales
Chelo Ezio Cortés
EL PROBLEMA BIOLÓGICO DE LA INTELIGENCIA
luis delgado román
EL LEGADO DE PIAGET
luis delgado román
ACCIÓN E INTERACCIÓN EN EL ORIGEN DEL SÍMBOLO
luis delgado román
LA ACCIÓN SOBRE EL MUNDO EXTERIOR: LA ACTIVIDAD SENSORIOMOTRIZ
luis delgado román
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
luis delgado román
DESARROLLO DE LA MENTE HUMANA Y EL LENGUAJE
luis delgado román
INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LA VIDA MENTAL
luis delgado román
El desarrollo de la capacidad de pensamiento
luis delgado román