CONTAMINACION DEL AIRE (FUENTES Y TEMATICA)...PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS (COMPOSICION)

Description

Diapositivas con dos tematicas:contaminacion del agua y propiedades ....favor de verificar
Maria del Carmen Trinidad Ramirez
Slide Set by Maria del Carmen Trinidad Ramirez, updated more than 1 year ago
Maria del Carmen Trinidad Ramirez
Created by Maria del Carmen Trinidad Ramirez over 7 years ago
562
1

Resource summary

Slide 1

    La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas.Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.Los principales gases contaminantes atmosféricos son: El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo El monóxido de carbono de las estufas y coches El óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de de-forestación.                                                     
    CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Slide 2

    PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE
    DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)Se trata de un contaminante primario que cuando se encuentra en la atmósfera es susceptible de transformarse en anhídrido sulfúrico mediante oxidación. El origen fundamental del dióxido de azufre hay que buscarlo en los procesos de combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón y derivados del petróleo.El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida. Es liberado en muchos procesos de combustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados.La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos: Dificultad para respirar. Inflamación de las vías respiratorias. Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas. Alteraciones psíquicas. Edema pulmonar. Paro cardíaco.
    OZONO (O3)El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.Al margen de la capa de ozono,  el 10 % de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog(humo) fotoquímico.Las personas con asma u otras enfermedades de las vías respiratorias son más vulnerables a los efectos del ozono y por lo general sienten efectos en la salud de manera más temprana y a niveles de ozono más bajos que los individuos menos sensitivos.

Slide 3

    PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AIRE
    Las propiedades químicas de los gases atmosféricos nos informan sobre el tipo de reacciones que estos pueden experimentar. Oxígeno: La mayor parte del oxígeno contenido en la atmósfera es producido por los bosques y el plancton, a través de la fotosíntesis. Este gas está constituido por moléculas diatómicas, conformadas por dos átomos de oxígeno (O2). El oxígeno es bastante inactivo a temperatura ambiente, pero a temperaturas elevadas, sus moléculas se combinan fácilmente con otras sustancias.  Hidrógeno: El hidrógeno, por su parte, es un gas de la atmósfera terrestre que, en las capas inferiores, constituye un porcentaje muy pequeño (0,001%), en cambio, en el sol corresponde a la mitad de la masa solar. El hidrógeno es un elemento gaseoso, inodoro, incoloro e insípido, cuyas moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno (H2).El hidrógeno es relativamente inerte a temperatura ambiente, pero con una pequeña ignición, en presencia de oxígeno, reacciona violentamente. Por esta cualidad, podemos afirmar que el hidrógeno es combustible. La reacción entre el hidrógeno y oxígeno libera grandes cantidades de energía en forma de luz y calor, dando como producto vapor de agua. Dióxido de carbono: Es un compuesto generado de dos formas: por la respiración de los seres vivos y como resultado de la combustión. Este gas es incoloro, inodoro y poco reactivo. Está formado por carbono y oxígeno (CO2). El CO2 puro extingue una llama impidiendo la combustión.El CO2 se disuelve en agua, reacciona con ella y produce pequeñas cantidades de ácido carbónico (H2CO3), el cual hace variar el pH de las disoluciones. Por esta razón se le considera un óxido ácido. El CO2 se utiliza en la elaboración de bebidas efervescentes y en fabricación de bicarbonato de sodio (NaHCO3).

Slide 4

    Ozono: Es un gas incoloro de olor penetrante. Su constitución atómica es similar a la del oxígeno (O2) ya que tiene tres átomos de oxígeno (O3). Se produce en forma natural en la estratosfera, a unos 30 Km de la corteza terrestre, por la acción de la radiación ultravioleta (UV) del sol sobre las moléculas de oxígeno.Debido a su gran poder oxidante, el ozono se utiliza para decolorar aceites y ceras y para esterilizar el agua potable. En estos procesos se oxidan las sustancias extrañas contenidas en esos materiales. Nitrógeno: Es el gas más abundante en la atmósfera. Está constituido por moléculas biatómicas (N2). A la temperatura y a la presión atmosférica que se encuentra a nivel del mar, este gas no reacciona con otro elemento.La gran estabilidad del nitrógeno dificulta que se formen nuevos compuestos. A temperaturas muy elevadas, reacciona con algunos metales muy reactivos como el litio (Li) y el magnesio (Mg).El nitrógeno es muy importante en la formación de proteínas, tanto vegetales como animales. La etapa esencial, es su conversión en amoníaco (NH3) o ácido nítrico (HNO3). Un proceso natural importante es la fijación del nitrógeno implica la acción de ciertas bacterias que se encuentran en las raíces de las leguminosos, como lo porotos, lentejas, el trébol y la alfalfa. Estas bacterias contienen enzimas que aceleran la transformación del nitrógeno en amoníaco (NH3), desde donde pueden comenzar a ser utilizado por las plantas y animales en la síntesis de las distintas proteínas elementales.

Slide 5

    PROPIEDADES FISICAS DEL AIRE
    Sabemos que la atmósfera es una mezcla de gases, los cuales poseen densidad, masa, volumen y punto de condensación. Por lo tanto, deberá seguir el patrón de comportamiento de los demás gases. Los gases atmosféricos ocupan espacio:Al mirar el cielo o a nuestro alrededor y aunque no veamos las moléculas gaseosas, están allí, ocupando un espacio. No lo notamos pues tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro ocupando todos los rincones y sectores que parecen vacíos. La atmósfera se expande y se contrae: Los gases ocupan todo el espacio disponible de una manera uniforme; no tienen volumen por el aumento del movimiento molecular, provocando que el gas se expanda. En cambio, si el gas pierde calor, se contrae. Este comportamiento de los gases del aire hace posible el viento. El aire es una mezcla de gases: Los componentes gaseosos del aire están mezclados, y por lo tanto no se encuentran químicamente combinados. La composición del aire atmosférico, por ser una mezcla, varía de acuerdo a la latitud y la altitud. Densidad del aire: El valor de la densidad calculada para el aire seco y frío es de 0,001283 g/cm3 es decir, hay 0,001283 gramos de aire en 1 cm3 de volumen, a temperatura ambiente. Se trata de un valor extremadamente pequeño si lo comparamos con la densidad del agua (1 g/cm3). La atmósfera ejerce presión: El peso de los gases que componen la atmósfera ejerce una presión sobre los cuerpos inmersos en ella. Esta se denomina presión atmosférica.La presión atmosférica puede variar según la altitud y las condiciones del tiempo. Este es el fundamento del barómetro, instrumento utilizado para medir la presión del aire. Como cualquier gas que se disuelve en agua, el aire disuelto en los mares o lagos, también ejerce presión. La presión del aire se incrementa en la medida que aumenta la profundidad.

Slide 6

    COMPOSICIÓN DE EL AIRE
    De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones: Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7 km. En los polos y de 16 km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes. Estratosfera. Zona bastantemente fría que se extiende de los 12 a los 50 km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50 km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol. Mesosfera. Zona que se sitúa entre los 50 y los 100 km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.. Ionosfera. Empieza después de los 100 km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500 km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres. Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.  

Slide 7

    ComponenteConcentración aproximadaNitrógeno(N)78.03% en volumenOxígeno(O)20.99% en volumenDióxido de Carbono(CO2)0.03% en volumenArgón(Ar)0.94% en volumenNeón(Ne)0.00123% en volumenHelio(He)0.0004% en volumenCriptón(Kr)0.00005% en volumen
    Xenón(Xe)0.000006% en volumenHidrógeno(H)0.01% en volumenMetano(CH4)0.0002% en volumenÓxido nitroso(N2O)0.00005% en volumenVapor de Agua(H2O)VariableOzono(O3)VariablePartículas Variable

Slide 8

    FUENTES BIBLIOGRAFICAS:http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=695https://es.wikipedia.org/wiki/Airehttp://www.conocimientosweb.net/portal/article2341.htmlhttps://sites.google.com/site/quimicaiiepoem/2-1-3-fuentes-de-contaminacion
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Biology Unit 1
anna.mat1997
FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
Elliot O'Leary
How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
nina.stuer14
Chemistry
Holly Bamford
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
English Basic Grammar
tvazacconcia
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
Specific Topic 7.3 Timber selection
T Andrews