Programa Alumnos Ayudantes: en el CLdV definitivo

Description

Mejorar la Convivencia dentro del Centro Escolar a través del trabajo cooperativo entre iguales, la formación del alumnado para la vida en democracia y el respeto a los derechos humanos.
Marta Rodriguez peso
Slide Set by Marta Rodriguez peso, updated more than 1 year ago
Marta Rodriguez peso
Created by Marta Rodriguez peso over 7 years ago
176
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Objetivos del proyecto
    - Mejorar la Convivencia dentro del Centro Escolar a través del trabajo cooperativo entre iguales, la formación del alumnado para la vida en democracia y el respeto a los derechos humanos. - Realizar un programa específico que contribuya al Plan de Convivencia del Centro Escolar, donde los principales protagonistas sean los alumnos de 5º y 6º, que será el colectivo que se forme con la ayuda de los Coordinadores del Proyecto, para después transmitir los valores y competencias aprendidos a los alumnos de 4º, 3º, 2º y 1º de primaria. - Sensibilizar acerca de la importancia de las habilidades sociales entre iguales y su impacto en la prevención de conflictos, así como en la mejora de la Convivencia Escolar.  - Prevenir, detectar e intervenir lo antes posible ante los problemas de convivencia de la Etapa de Primaria, fundamentalmente en el patio de mediodía, comedor, a la entrada/salida del centro, actividades en las que coincidan...  
    Caption: : Los Alumnos Ayudantes construyen puentes, no muros

Slide 3

    - Formar, a través del coaching, a las figuras de referencia del grupo (tutoras/profesorado) para que, de forma voluntaria, cumplan la función de Coordinadores del Programa "Alumnos Ayudantes" de los grupos de 5º y 6º de Educación Primaria. - Ir identificando quiénes podrán ser "Alumnos Ayudantes" durante el presente curso, con el objetivo de acoger y ayudar a aquellos alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º de primaria que expresan dificultades para integrarse en su grupo de clase o adaptarse al Centro Escolar. - Identificar lo antes posible...,¿qué alumno se queda al margen?, ¿qué alumno no es elegido para jugar en el patio?, ¿quién parece no tener amigos?, etc. - Convertir a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en un colectivo que dice: SÍ al respeto, SÍ a la integración y SÍ a la igualdad, SÍ al Aprendizaje Servicio.
    Objetivos específicos
    Caption: : Alumno Ayudante

Slide 4

    Temporización del Programa
    OCTUBRE 2017: Fase I: "Radiografía" de grupo a través del Mybullying y CRAE-P en caso de que exista riesgo.DICIEMBRE 2017 a FEBRERO 2018: Fase II: Formación del profesorado que constituye el Equipo de Coordinación del Programa.Fase III: "Preparamos Alumnos Ayudantes" Preparación/formación de todos los grupos de 5º y 6º de primaria para poder seleccionar a los "Alumnos Ayudantes".ABRIL 2018:Fase IV: Nombramiento de los "AA" Fase V: Presentación de los AA, y puesta en marcha de la figura de "AA". JUNIO 2018: Fase VI: Evaluación del Programa.

Slide 5

    Objetivo: Medir cómo nos estamos relacionando dentro del grupo de clase de 5º y 6º. En octubre-noviembre de 2017 se ha realizado el cuestionario Mybullying a 4º, 5º y 6º. En los grupos con algún factor de riesgo, se PROPONE realizar el cuestionario CRAE-P. Se analizan los resultados junto a los tutores. Se hace una comparativa con los Mybullying del curso 2016-17.  
    Fase I: Nuestra "radiografía" de grupo

Slide 6

    Fase II: Formación del Equipo Coordinador
      Para la implantación del Programa, cada profesor involucrado en el proyecto podrá optar por recibir 4-5 sesiones de coaching (1 sesión individual/15 días a partir del mes de enero).Dichas sesiones son voluntarias y gratuitas.Coach para dar apoyo a los Coordinadores del Programa: Marta Rodríguez Peso Certificada en Co-Active® Coaching de CTI® (Coaches Training Institute)    
    Los Equipos serán elegidos por Jefatura de Estudios. Por otra parte, cuando sea pertinente se informará debidamente del proyecto a los posibles tutores de 1º ESO y se les propondrá su colaboración de cara al próximo curso. Cada equipo se coordinará para desarrollar, de la forma que estime oportuno, aquellas competencias que considera más necesarias en su grupo. El único requisito es pensar cómo se va a contribuir en la preparación de los alumnos de 5º y 6º de primaria para ser los Alumnos Ayudantes.

Slide 7

    Fase III: Preparamos "Alumnos Ayudantes"
    Se preparará el perfil de Alumno Ayudante: voluntariedad, cooperación, confidencialidad, habilidades prosociales: empatía, asertividad, resolución de conflictos... Decálogo del AA:   Proteger, defender o animar al compañero o alumno que lo esté necesitando. Plantear juegos o actividades para que chicos y chicas convivan en igualdad. Tener paciencia, empatía y amabilidad hacia los compañeros, y procurar que otros también lo hagan. Mostrar respeto, compañerismo, integración y trabajo en equipo. Utilizar el diálogo para solucionar conflictos y regular el enfado. No dar malas contestaciones a ningún compañero. No criticar, no increpar, no burlar, no insultar, no intimidar, no molestar, no mentir a los compañeros. Pedir ayuda a los Coordinadores del programa o al profesorado cuando sea necesario.

Slide 8

    El Equipo Coordinador del Programa organizará sesiones en las que: Los alumnos pongan en marcha sus propias HHSS y se puedan exponer los problemas que surgieron durante la semana, tanto dentro como fuera del aula, para buscar entre todos soluciones. Los temas que conviene abordar en las tutorías o cuando se estime oportuno son los siguientes: Observación, Escucha Empática, construir relaciones de confianza, respeto a la intimidad (confidencialidad, técnicas de acercamiento sin invadir), compañerismo, solidaridad, tolerancia a la diversidad, comprensión de ciertos tipos de expresión emocional (sufrimiento, tristeza, miedos, enfado, vergüenza...), códigos éticos, Educación en Valores, tratamiento de conflictos...  
    Nos preparamos para ser AA

Slide 9

    Fase IV: Nombramiento de los AA
    1. Propón de forma anónima a dos compañeros que cumplan el perfil de "Alumno Ayudante".2. ¿Querrías participar en el Programa "Alumno Ayudante"? Principios de MARZO 2018: Se seleccionan 2 AA por grupo Principios de ABRIL 2018: Se seleccionan 2 AA por grupo Finalizado el curso 2017-2018, el centro contará con Alumnos Ayudantes para ayudar a los alumnos de 1º a 4º de primaria.  
    Caption: : Los alumnos son los que eligen a los "Alumnos Ayudantes"

Slide 10

    Fase V: Presentación de los AA
    Los "Alumnos Ayudantes" se presentan al resto del alumnado a quienes van a ofrecer su ayuda durante el curso escolar 2017-18, y con la idea de que continúen siéndolo el siguiente curso académico.El resto de los alumnos de 1º a 4º de Primaria aceptarán voluntariamente que un alumno de 5º y 6º, neutral e imparcial, llamado "Alumno Ayudante", les ayude en situaciones de conflicto leves, resolverles dudas... en contextos de patio de mediodía, comedor y eventos en los que coincidan.Cada Alumno Ayudante diseñará la "alianza" junto con el miembro del Equipo Coordinador del Programa que se le asigne, de cara a cumplir con el compromiso de su nuevo nombramiento y recibir el apoyo que necesite para su desempeño.  

Slide 11

    Fase VI: Evaluación del Programa
    Caption: : Se pasará el MyBullying en junio de 2018, se hará una comparativa con el MyBullying de comienzo de curso y se mantendrán entrevistas personales con todos los AA y Coordinadores del Programa para detectar áreas de mejora.
Show full summary Hide full summary

Similar

Documentos básicos del centro
Paula Miralles M
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
English Literature Key Terms
charlotteoom
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
GCSE Maths Conversions
EmilieT
Memory-boosting tips for students
Micheal Heffernan
OP doplnovaci otazky II.
Helen Phamova
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar