Vida de Sor Juana Ines de la Cruz

Description

descripción breve de su vida
juan carlos sosa corona
Slide Set by juan carlos sosa corona , updated more than 1 year ago
juan carlos sosa corona
Created by juan carlos sosa corona over 7 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Sor Juana Inés de la Cruz nació en un pueblito del Estado de México, Nepantla, el 12 de noviembre de 1648. Sus padres fueron Pedro Manuel de Asbaje e Isabel Ramírez. En la carta "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz", Sor Juana narra cómo aprendió a leer a los tres años: A escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a sus clases, y surgió en ella un deseo tan grande de aprender a leer. La pequeña Juana aprendió rápidamente y a partir de entonces desarrolló un enorme gusto por el estudio. Juana Inés vivió un tiempo en Panoaya, con su abuelo Pedro Ramírez y, además de correr por el campo y jugar con los animales, se pasaba horas enteras disfrutando la lectura de los libros del abuelo.
    Infancia

Slide 3

    Juana llegó a la ciudad de México en el año de 1660, se estableció con unos parientes de su madre quienes la mandaron a estudiar latín. En sólo 20 lecciones aprendió esta lengua, lo que le permitió leer los libros de filosofía y ciencia.Juana que se fijaba un límite de tiempo para aprender algo, y si no lo lograba se iba recortando el pelo, pues no le parecía "...que estuviese vestida de cabellos, cabeza que estaba tan desnuda de noticiaAl cumplir los 16 años, Juana Inés toma una importante decisión: en lugar del matrimonio decide ingresar al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, ya que este camino era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio.
    Primeros logros

Slide 4

    Dentro del convento Juana fue una monja devota y rigurosa con sus obligaciones, sin embargo, el estudio de la ciencia y las letras fueron siempre para Sor Juana "su mayor delicia". Esto le trajo constantes regaños por parte de su confesor, el padre Antonio Núñez de Miranda, quien pensaba que esto no era correcto para una monja. En el convento, Sor Juana desempeñó los cargos de bibliotecaria y encargada de la contaduría. En 1674, el virrey marqués de Mancera y su esposa regresaron a La marquesa procuró la amistad de la monja y la protegió siempre. Fue precisamente durante este periodo que Sor Juana produjo la mayor parte de su obra. De 1669 hasta 1693 Sor Juana vivió en el convento. Gracias a la protección de los virreyes, sus poemas fueron bien recibidos para los festejos y ceremonia oficiales, lo que le trajo beneficios económicos, influencia y prestigio. Su fama se extendió por toda España y América del Sur. El convento se convirtió, gracias a ella, en un salón donde se hablaba toda clase de asuntos: literarios, teológicos y filosóficos. Sor Juana poseía una gran cantidad de libros, se dice que tenía 4,000 volúmenes; además, poseía instrumentos científicos y musicales. Su celda era una especie de apartamento con varias piezas espaciosas, de altos techos, en donde cómodamente podía dedicarse a la lectura y el estudio.
    Transcurso de su niñes
Show full summary Hide full summary

Similar

Composición de la pintura
cog1824
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas
Apuntes sobre el Lenguaje Visual
Feli Lluesma Angel
METODOLOGÍA DE DISEÑO
Alan Santiago Chavarría
Elementos del Lenguaje Plástico
Lilliam Rodriguez
Teoria de la imagen.
Wilmer Alvarado Alvarado