Vida de Sor Juana Inés de la Cruz

Description

NIÑEZ DE SOR JUANA
GUADALUPE TORRES
Slide Set by GUADALUPE TORRES, updated more than 1 year ago
GUADALUPE TORRES
Created by GUADALUPE TORRES over 7 years ago
42
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    Juana fue la menor de las tres hijas. De igual forma, la doctora investigadora Lourdes Aguilar Salas, en la biografía que comparte para Universidad del Claustro de Sor Juana, señala esta última fecha como la más correcta. De hecho, lo que sostiene Alejandro Soriano ya lo había manifestado previamente Georgina Sabat de Rivers, y él solamente retoma con posterioridad el argumento de la reputada sorjuanista, quien personalmente se inclina por el año de 1651 porque, al saberse la fecha de bautismo de la hermana de sor Juana de nombre Josefa María, marzo 29 de 1649, la proximidad de fechas impedía pensar en dos partos con una diferencia tan breve.
    Su niñez
    Caption: : Sor Juana Inés de la Cruz

Slide 4

    En la poetisa ocurrió un extraño cambio: hacia 1693 dejó de escribir y pareció dedicarse más a labores religiosas. Hasta la fecha no se conoce con precisión el motivo de tal cambio; los críticos católicos han visto en Sor Juana una mayor dedicación a las cuestiones sobrenaturales y una entrega mística a Jesucristo, sobre todo a partir de la renovación de sus votos religiosos en 1694. Otros, en cambio, adivinan una conspiración misógina tramada en su contra, tras la cual fue condenada a dejar de escribir y se le obligó a cumplir lo que las autoridades eclesiásticas consideraban las tareas apropiadas de una monja.No han existido datos concluyentes, pero sí se han avanzado en investigaciones donde se ha descubierto la polémica que causó la Carta atenagórica
    Última etapa

Slide 5

    Adolescencia de Sor Juana
    Juana Inés vivió con María Ramírez, hermana de su madre, y con su esposo Juan de Mata. Posiblemente haya sido alejada de las haciendas de su madre a causa de la muerte de su medio hermano, o bien, de su abuelo materno. Aproximadamente vivió en casa de los Mata unos ocho años, desde 1656 hasta 1664. Entonces comienza su periodo en la corte, que terminará con su ingreso a la vida religiosa ingresó a la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. La virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en una de sus más importantes mecenas La corte virreinal era uno de los lugares más cultos e ilustrados del virreinato. Solían celebrarse fastuosas tertulias a las que acudían teólogos, filósofos, matemáticos, historiadores y todo tipo de humanistas, en su mayoría egresados o profesores de la Real y Pontificia Universidad de México. 
Show full summary Hide full summary

Similar

la vida de Sor juana Inés de la Cruz
Genesis valenzo alvarado
la vida de sor juan ines de la cruz
EFRAIN ROMERO
La vida de Sor Juana Ines de la Cruz
Zaira Garcia
Vida de Sor Juana Inés de la Cruz
Davinia Cabañas
vida de Sor Juana Ines de la Cruz
ALMA PAOLA CUAHUTENCO
La vida de Sor Juana Inés de la Cruz
Diego Guerrero
Los Valores
David Gomez
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
REINOS DE LA NATURALEZA
roscy diaz
EUTANASIA
CAVATA TAVACA
la vida de sor juana ines de la cruz
EFRAIN ROMERO