la vida de sor juan ines de la cruz

Description

la vida de sor juana ines d ela cruz
EFRAIN ROMERO
Slide Set by EFRAIN ROMERO, updated more than 1 year ago
EFRAIN ROMERO
Created by EFRAIN ROMERO over 7 years ago
5
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    la vida de
    Caption: : 1648-1695
    Sor Juana Inés de la CruzNacimientoNació el 12 de noviembre de 1648 en unpueblo del estado de Neplanta (México). Hijanatural de la criolla Isabel Ramírez y PedroManuel de Asbaje, de origen vasco, llevó pornombre de pila Juana de Asbaje y Ramírez.NiñezLa niña pasó su infancia entre Amecameca, Yecapixtla, Panoaya —donde su abuelo teníauna hacienda— y Nepantla. Allí aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de suabuelo, donde se sembraba trigo y maíz.

Slide 3

    El abuelo de Sor Juana murió en 1656, por lo quesu madre tomó las riendas de las fincas.Aprendió a leer a los tres años cuando a escondidas de su madre, acompañaba a suhermana mayor a sus clases, y surgió en ella un deseo tan grande de aprender a leerpronto inició su gusto por la lectura, pues descubrió la biblioteca de su abuelo y así seaficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a losclásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal queintentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre,puesto que las mujeres no podían acceder a ésta.

Slide 4

    Éste señala queJuana Inés radicó en la ciudad de México desde los ocho años, aunque se tienen noticiasmás veraces de que se asentó allí hasta los trece o quince.Allí reside bajo la tutela de su hermana, María Ramírez, y toma clases de latín con elbachiller Martín de Olivas, logrando dominar la lengua con tan sólo veinte lecciones.
    Allí reside bajo la tutela de su hermana, María Ramírez, y toma clases de latín con elbachiller Martín de Olivas, logrando dominar la lengua con tan sólo veinte lecciones. 2. AdolescenciaCuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamadaa la corte virreinal para servir como dama de la virreinadoña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien erauna dama muy culta y sentía un gran amor por las letras.

Slide 5

    Siendo pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayan. Su genio se manifestó desde temprana edad: habiendo estudiado apenas las primeras letras en Amecameca. A los tres años Sor Juana ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus. En 1656, a la muerte de su abuelo, su madre envió Sor Juana a la capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez, esposa del acaudalado Juan de Mata.
    Caption: : Biografía: Sor Juana Inés de la Cruz

Slide 6

    su trabajo
    (Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

la vida de Sor juana Inés de la Cruz
Genesis valenzo alvarado
Vida de Sor Juana Inés de la Cruz
GUADALUPE TORRES
La vida de Sor Juana Ines de la Cruz
Zaira Garcia
Vida de Sor Juana Inés de la Cruz
Davinia Cabañas
vida de Sor Juana Ines de la Cruz
ALMA PAOLA CUAHUTENCO
La vida de Sor Juana Inés de la Cruz
Diego Guerrero
Los Valores
David Gomez
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
REINOS DE LA NATURALEZA
roscy diaz
EUTANASIA
CAVATA TAVACA
la vida de sor juana ines de la cruz
EFRAIN ROMERO