Planeación Estratégica: Objetivos

Description

Presentación del Capitulo VI - Planeación Estratégica: Objetivos
Natalia Valencia
Slide Set by Natalia Valencia, updated more than 1 year ago
Natalia Valencia
Created by Natalia Valencia over 7 years ago
160
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Derivación de Objetivos
    Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, una imagen que la organización pretende para el futuro.Un objetivo organizacional sirve para: Asignar responsabilidades. Planificar acciones. Orientar procesos. Medir resultados.

Slide 3

    Características de los Objetivos
    Se expresan como resultados finales y no como tareas. Representan los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa. Tienen jerarquías y también forman una red de resultados y eventos. Coherentes, racionalmente alcanzables y deben estar en la función de la misión y visión definidas.

Slide 4

Slide 5

Slide 6

    Caption: : La gerencia por objetivos también introdujo el acrónimo SMART (objetivos inteligentes) para comprobar la validez de los objetivos. En este sentido, todo objetivo que se desarrolle deberá tener estas características.
    Principios de la Gerencia por Objetivos
    Conexión en cascada de los objetivos y metas de la organización. Objetivos específicos para cada colaborador. Toma de decisiones participativa. Periodo de tiempo explícito. La evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación.

Slide 7

    Establecimiento de la dirección estratégica utilizando la herramienta:Matriz SPACEFormulación de objetivos utilizando las siguientes herramientas: Matriz FODAMatriz BGCMatriz Mckinsey-GESelección y reducción de objetivos empleando las herramientas: Matriz QSPMMatriz Saaty  
    Este proceso se dividi en tres partes:

Slide 8

    Matriz SPACE
    Determina qué objetivos estratégicos debe emprender una compañía. Se divide en cuatro cuadrantes. Agresivo Conservador Defensivo Competitivo La matriz funciona a partir de dos dimensiones estratégicas internas y externas para determinar la posición de la organización en el mercado.
    Caption: : Normalmente los factores se establecen a partir del análisis del entorno, por lo que no son arbitrarios.

Slide 9

    Caption: : La matriz SPACE calcula la importancia de cada una de las dimensiones y las pone en un gráfico cartesiano con coordenadas de X y Y. El vector direccional asociado a cada perfil dado sugiere el tipo de estrategias que se deben seguir: agresiva, conservadora,defensiva o competitiva.
    Matriz SPACE y Gráfica

Slide 10

    Matriz Para la Formulación de Objetivos
    Caption: : Observa la manera en que los factores se pueden interrelacionar para utilizar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, minimizar las debilidades, y evitar las amenazas.

Slide 11

    Estrategias de Derivación de Objetivos
    Caption: : Todos los objetivos deben ser congruentes con la misión, visión y valores para evitar desviarse del propósito fundamental que le da sentido a la empresa.

Slide 12

    Caption: : Una vez derivados los objetivos, es importante empezar la identificación de las métricas (metas) e ir definiendo responsables para establecer las estrategias de consecución.
    Tipos de Objetivos

Slide 13

    Matriz BCG
    El método de la matriz BCG puede ayudar a entender una equivocación que ocurre frecuentemente en la estrategia de las empresas: tener un planteamiento de “talla única” como estrategia.
    Caption: : Establece la posición competitiva de un negocio.

Slide 14

    Matriz de Vulnerabilidad McKinsey-GE
    Contribuye al diagnóstico de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas y evalúa la asignación de los recursos que se le proporcionan.
    Caption: : Revalúa la posición competitiva para cada unidad de negocio.

Slide 15

    Caption: : Si el ejercicio se hace con objetividad, se podrán entender claramente los recursos necesarios para mover un producto de una posición competitiva a otra, y establecer si el esfuerzo valdrá la pena o no para cada factor.
    Caption: : La forma en que deben derivarse los objetivos a partir de la definición de la nueva posición competitiva, es a través de una tabla de asignación de objetivo por factor revaluado.
    McKinsey-GE - Generación de Objetivos

Slide 16

    Matriz QSPM
    Proporciona un método analítico para comparar acciones alternativas factibles, eliminando aspectos intuitivos y subjetivos en la selección de objetivos.  Determina lo atractivo de los objetivos basados en el grado en el cual los factores críticos de éxito internos y externos se capitalizan o se mejoran.
    Caption: : Consiste en la evaluación de cada uno de los objetivos comparados con una escala de impacto y un ponderado de importancia asignado a cada factor crítico de éxito.

Slide 17

    Matriz de Selección de Objetivos Saaty
    Caption: : Una vez se conoce la prioridad de cada objetivo, se puede seleccionar aquellos que deben ser implementados primero, e incluso la cantidad de objetivos a seguir de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
    Consiste en la creación de una tabla en la que se califica la importancia comparativa de entre todos los objetivos, bajo la siguiente escala: 1 - Igual de importante2 - Algo más importante 3 - Más importante 4 - Bastante más importante 5 - Mucho más importante 1/3 - Algo menos importante 1/5 - Menos importante 1/7 - Bastante menos importante 1/9 - Mucho menos importante

Slide 18

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
DAVID ARCE
Planeación estraégica: Objetivos
Edgar Moreno Castillo
planeación estratégica: objetivos
Ana Isabel Castañeda Ospina
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
ingrid.k_93
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
PATRICIA MUTIS GIL
Planeación estratégica: Objetivos
Gina Tatiana Pinzón Ramos
PLANEACIÓN ESTRATEGICA: OBJETIVOS
andres.marcam
Planeación estratégica: objetivos
Lily Johanna VEG
Planeación estratégica: Los objetivos
Erika Ortiz
Objetivos
Duvan Castillo
Planeación estratégica: objetivos
Kristal Segovia Ruiz