Tarea 5 metodos de investigación cualitativa

Description

5ta tarea de metodos de investigación cualitativa
Alberto Gómez Vega
Slide Set by Alberto Gómez Vega, updated more than 1 year ago
Alberto Gómez Vega
Created by Alberto Gómez Vega over 7 years ago
108
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Decidir en qué lugares específicos se recolectarán los datos y validar si la muestra o unidades se mantienen.Observar lo que ocurre en el ambiente (desde lo más ordinario hasta cualquier suceso inusual o importante). Comenzar a adquirir el punto de vista “interno” de los participantes respecto de cuestiones que se vinculan con el planteamiento del problema. Recabar datos sobre los conceptos, lenguaje y maneras de expresión, historias y relaciones de los participantes.Detectar procesos sociales fundamentales en el ambiente y determinar cómo operanTomar notas y empezar a generar datos en forma de apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas y fotografías, así como recabar objetos y artefactos. Elaborar las primeras descripciones del ambiente (poco más adelante se retomará este punto). Reflexionar sobre el propio papel, las alteraciones que provoca nuestra presencia y las vivencias
    Entrar al campo implica:

Slide 3

    Las anotaciones o notas de campo
    Es muy necesario llevar registros y elaborar anotaciones durante los eventos o sucesos vinculados con el planteamiento Resulta conveniente que tales registros y notas se guarden o archiven de manera separada por evento, tema o periodo. Resulta muy conveniente grabar audio o video, así como tomar fotografías, elaborar mapas y diagramas sobre el contexto o ambiente (y en ocasiones sus “movimientos” y los de los participantes observados). En las anotaciones es importante incluir nuestras propias palabras, sentimientos y conductas. 

Slide 4

    Las anotaciones pueden ser distintas
    Anotaciones de la observación directa:Descripciones de lo que estamos viendo, escuchando, olfateando y palpando del contexto y de los casos o participantes observados.  Anotaciones interpretativas: Nuestras interpretaciones de lo que estamos percibiendo sobre significados, emociones, reacciones, interacciones de los participantes Anotaciones temáticas: Ideas, hipótesis, preguntas de investigación, especulaciones vinculadas con la teoría, categorías y temas que surjan, conclusiones preliminares y descubrimientos que, a nuestro juicio, vayan arrojando las observaciones. Anotaciones personales: (del aprendizaje, los sentimientos, las sensaciones del propio investigador).  Anotaciones de la reactividad de los participantes: Cambios inducidos por el investigador, problemas en el campo y situaciones inesperadas. 

Slide 5

     Es común que las anotaciones se registren en lo que se denomina diario de campo o bitácora, que es una especie de diario personal, donde además se incluyen:a) Descripciones del ambiente (iniciales y posteriores) que abarcan lugares, personas, relaciones y eventos.b) Mapas. c) Diagramas, cuadros y esquemas (secuencias de hechos o cronología de sucesos, vinculaciones entre conceptos del planteamiento, redes de personas, organigramas, etcétera). d) Listado de objetos o artefactos recogidos en el contexto, así como fotografías y videos que fueron tomados (indicando fecha y hora, y por qué se recolectaron o grabaron y, desde luego, su significado y contribución al planteamiento).e) Aspectos del desarrollo de la investigación (cómo vamos hasta ahora, qué nos falta, qué debemos hacer).
    La bitácora o diario de campo
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
Abraham bernal osorio
conceptos_U2_AAPS
Andrea Pulido Soto
El proceso de la investigación cualitativa: Fase preparatoria
Alberto Gómez Vega
Métodos cualitativos
Alberto Gómez Vega
FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO
Josefina Aguayo
INVESTIGACION
Victor Rivera Pi
Proceso de la investigación cualitativa
Alberto Gómez Vega
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - VALERIA RAMOS
ValeriaRamos0294
INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y CARACTERISTICAS
dafmariam_gr
El rigor científico
Jamir Silva